-
-
5,689 f
4,616 f
0
1.8
3.6
7.27 mi

Viewed 2944 times, downloaded 111 times

near Lugros, Andalucía (España)

En la dehesa del Camarate, en el término municipal de Lugros, encontramos uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se sitúa entre la Hoya de Guadix, una zona árida, y las altas cumbres de Sierra Nevada, con varios picos de más de tres mil metros por encima de este bosque, como es el Picón de Jérez (con su loma y miradores), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas. Entre la vegetación arbórea encontramos arces, robles, melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos o majuelos. Por la zona discurre el río Alhama. Entre la fauna es fácil encontrar cabra montés, jabalíes, zorros, águilas reales, búhos, además de toros y vacas por la zona adehesada.
El bosque mixto de especies de hoja perenne y caduca es una rareza botánica y estos de Sierra Nevada, con los de Sierra Tejeda y Cazorla, están considerados de los pocos que quedan en España. Están formados principalmente por el roble melojo o quejigo (Quercus pyrenaica), castaños, serbales, fresnos, arces o cerezos. Es un bosque escaso puesto que requiere de unas precipitaciones mínimas en torno a los 600 litros por metro cuadrado al año y porque no soporta las elevadas temperaturas de verano. En Sierra Nevada este tipo de bosque se puede encontrar en la zona de la Alpujarra, en el conocido barranco de Poqueira, con pueblos tan típicos como Capileira, Bubión y Pampaneira y en otros como Pitres o Busquistar; en el nacimiento del río Genil, en la zona de Maitena y Güéjar Sierra y en este de Lugros, que se ha denominado el 'bosque encantado' de la dehesa del Camarate.

2 comments

  • Photo of megamineko

    megamineko Nov 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias por compartir esta ruta tan bonita. La primera parte es quizás un poco mas pesada por la continua subida y la segunda, de vuelta, es sencillo perder el sendero para quien no esté acostumbrado a hacer senderismo. Aun así, es una auténtica maravilla 100% recomendable.

  • carpinteriamarcelo Nov 12, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Debido a la fecha en la que hemos ido solo se podía realizar por el camino de la finca y comenzar el sendero 4 km antes o utilizar los buses de lanzadera. Por el resto todo bien y recomendable

You can or this trail