Time  3 hours 20 minutes

Coordinates 598

Uploaded August 14, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,356 f
2,966 f
0
1.4
2.8
5.59 mi

Viewed 2474 times, downloaded 249 times

near Olazagutía, Navarra (España)

El Bosque encantado de Urbasa se encuentra en el Parque Natural de Urbasa y Andía, siendo uno de los lugares más desconocidos pero encantadores del parque.

El hayedo encantado de Urbasa se llama así porque eso es exactamente lo que parece. Y más si hay niebla. Ese aire misterioso no se lo dan los troncos retorcidos ni las ramas que se entrelazan en las copas. Tampoco es por el suelo esponjoso, ni por el musgo que cubre las piedras y los árboles. Lo que hace casi irreal a este lugar es que toda esa masa fantástica crece sobre una superficie violentamente kárstica. Durante millones de años las filtraciones de agua fueron erosionando las rocas, disolviéndolas, creando formas fantasmagóricas... Hay dolinas (esas depresiones que ocurren cuando el subsuelo queda hueco y la superficie se desploma), simas, ventanas talladas en pedruscos descomunales... Y sobre todo ello crece el verde: las raíces se abrazan a las rocas, los líquenes envuelven los peñascos.

Nos dirigimos a Urbasa subiendo un puerto con innumerables curvas desde Olazagutía y al llegar a la sierra encontraremos enseguida un punto de información donde paramos para que nos recomendaran la ruta más bonita. Podemos dejar el coche aquí o un poco más adelante en un aparcamiento; nosotros dejamos el coche en este último aparcamiento.

El recorrido está bien señalizado y salimos siguiendo la señalización coincidente para varias rutas y que nos conducen por un tramo paralelo a la carretera. Continuamos por un tramo coincidente con el adaptado para discapacitados y avanzamos por el bosque.

El paseo es muy gratificante, caminando por hierba, rodeados de bosque e inmersos en una extensa bóveda de ramas y hojas. En esta parte encontramos un pequeño tramo de vías por donde antiguamente circulaban unas vagonetas que extraían traviesas de madera que se utilizaban para construir la vía del ferrocarril; algo después unos Túmulos Megalíticos difíciles de identificar y una carbonera.

Tras atravesar dos claros de bosque, llegamos a un punto importante. No está señalizado. Pero tomaremos de referencia un poste indicativo con una flecha que se interna en el bosque en ascensión, la ignoraremos y continuaremos por una senda que asciende por la derecha.

Pronto nos encontramos con las primeras figuras pétreas: el Melenas o el Abuelo, el Águila, el Submarino y el Hongo. Un poco más arriba una roca con forma de dragón o cocodrilo custodia la entrada al laberinto de piedra.

Nos perdemos por este laberinto haciendo uso de nuestra imaginación, descubriendo las diferentes formas que adoptan las rocas. Un buen juego para los más pequeños. Se trata de un paraje virgen donde impera el silencio y la originalidad de las formas esculturales que forman las piedras de grandes dimensiones, el musgo y la vegetación con las hayas. Es recomendable salir del camino y "perderse" un poco que le da a esta ruta un aliciente misterioso de aventura. La idea es ir de aquí para allá, subir, bajar, por la izquierda, derecha... en fin, ir por donde se nos antoje con el fin de ver las caprichosas formas de las rocas

Sin tener ni pizca de gana, abandonamos este fantástico y mágico lugar y descendemos para retomar el camino. Enseguida nos encontramos con la tortuga y su cría encima, el Gigante, Los Callejones y el Caracol. Todo un espectáculo para los sentidos en un bosque como serian los primigenios.

Ruta 100% recomendable, no hemos quedado boquiabiertos y en breve realizaremos la Ruta de Los Pastores que también se encuentra en esta zona.
Parking

Aparcamiento

Waypoint

Vias de Vagoneta

Archaeological site

Tumultos Megalíticos

Camping

Chabola de pastor

Ruins

Antigua Cantera

Camping

Cabaña de Carboneros

Intersection

Desvio derecha

Waypoint

El Abuelo o el melenas

Cave

Cueva

Bridge

El Puente

Waypoint

El Águila

Waypoint

El Hongo

Waypoint

El Dragón o Cocodrilo

Waypoint

El Gigante

Waypoint

El Submarino

Waypoint

Callejones

Callejones
Waypoint

El Caracol

Lake

Charca de anfibios

1 comment

  • BAIKOR Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ya conocía la zona pero ese tramo concretamente no. Me ha encantado.

You can or this trail