Time  2 hours 32 minutes

Coordinates 1515

Uploaded February 21, 2019

Recorded January 2019

-
-
1,121 f
685 f
0
1.1
2.3
4.59 mi

Viewed 270 times, downloaded 13 times

near La Roca del Vallès, Catalunya (España)

30 de Enero de 2019

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37584321652497&LAN=es

En la provincia de Barcelona, cerca de la población de Mataró, se encuentra un pequeño pueblo llamado Orrius,...con un encanto especial. Sus extensos bosques de pino, albergan numerosos monumentos megalíticos, un entramado laberíntico de estrechas sendas y caminos, unas extrañas esculturas labradas en sus bloques graníticos, y una cantidad de leyendas que le dotan de un misterio absoluto. Un lugar para disfrutar de la magia, del silencio,...un lugar para perderse...aunque en nuestro caso, afortunadamente logramos salir....

Tras haber estudiado un poco los diversos tracks de la zona, y en base a que no teníamos mucho tiempo, decidimos realizar una versión "corta", de estos recorridos. Descartamos salir desde Orrius, para quitar kilometraje y acumulado positivo, así que por la carretera que une Orrius con La Roca del Vallés, avanzamos hasta el km 2, para llegar a nuestro punto de partida, que sería Ca l'Argent.

A mano izquierda hay una pequeña entrada a un camino privado, con una explanada, lugar donde estacionamos y nos preparamos para la ruta.

Giramos a derecha nada más empezar. Sabemos que las extrañas esculturas de este bosque encantado, no andan muy lejos de este punto. Empezamos a perder altitud, por una senda a modo de torrentera de aguas. Vegetación muy cerrada, mixta de pinos y robles, y un camino sombrío, nos llevarán hasta el barranco. Estamos en el Torrent de San Bartomeu, que baja con muy poco caudal.
Tras cruzarlo toca recuperar altitud. El camino es una senda estrecha, no cómoda precisamente, muy rota, con multitud de piedras y raíces, que nos van haciendo sudar. Después de esta subida, llegamos a una pista más ancha y mucho más horizontal.

Por este camino, mucho más cómodo y favorable, comenzamos a descender suavemente, hasta llegar a la primera de nuestras visitas : La "piedra de Creus" o "piedra de las cruces"...un conjunto o mole granítica, entre las que hay un bloque con numerosas cruces grabadas.

Retomamos la pista central y seguimos el suave descenso. Llegamos a un cruce de caminos, hasta el que luego nos tocará remontar. Pero por el momento, seguimos adelante, para visitar otros dos lugares mágicos: en primer lugar, a mano derecha según bajamos el Dolmen de Can Gol II y posteriormente en sentido contrario, la "Piedra Foradada", un curioso bloque con una oquedad tallada.

Desde aquí nos toca deshacer nuestros pasos, y comenzar a remontar hasta el cruce de caminos por donde pasamos hace un rato. Es una subida muy suave, de pendiente inapreciable y que se hace muy comoda. Una vez en el cruce, giramos a derechas, en busca de la "Piedra de los Orenetes", otra mole granítica en la que se supone existen restos de pinturas rupestres,....información que no puedo contrastar.

De aquí en adelante el camino se pone cuesta arriba. Será el tramo más exigente de la jornada. Iremos tomando altura, a través de laberínticas sendas entre los pinos, hasta acabar saliendo del arbolado, con buenas panorámicas. La senda desemboca en un camino un poco más ancho. Giramos a derechas para acercarnos al punto más alto de la ruta, donde vamos a encontrar el Dolmen de Cellecs.

Tras visitarlo, deshacemos el camino, hasta el enlace con la senda, y seguimos hacia abajo. Sólo nos queda perder altitud progresivamente. En nuestro camino, aún vamos a descubrir el Plat de Reí, o del Molí, una piedra esculpida a modo de plato circular, utilizada en teoría para los sacrificios o usos relacionados con la caza.

Seguimos nuestro camino, hasta llegar a una pista más ancha por la cual vamos a seguir perdiendo altura, hasta llegar al Torrent de Sant Bartomeu, que cruzamos por segunda vez, ahora a una cota superior a la primera.

Avanzamos dejando a nuestra izquierda un inquietante estanque, al que se accede por un paso flanqueado por unos cipreses...y llegamos a nuestro punto de inicio. Un tanto extrañados, hemos realizado el recorrido y no hemos dado con las misteriosas esculturas. Comenzamos a dar vueltas por las cercanías y enseguida descubrimos un elefante tallado en la roca. Lo teniamos al lado y no lo habíamos visto !!!. Rápidamente visualizamos el indio de perfil, y al acercarnos, en el mismo bloque, pero por la parte posterior, descubrimos la figura del moai.

Es un paseo muy recomendable que admite muchas variaciones, tanto en distancia como en recorridos y acumulados positivos. Bosque misterioso, silencioso, muy ligado al mundo de lo oculto y del exoterismo,..aquelarres...un lugar con un encanto especial....

Tiempo real en movimiento
1 h 22'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

SENDA

River

TORRENT

Waypoint

SUBIDA

Archaeological site

PIEDRA DE LES CREUS

Waypoint

CAMINO

Archaeological site

ROCA FORADADA

Archaeological site

PIEDRA DE LOS ORENETES

Waypoint

SENDA

Archaeological site

DOLMEN DE CELLECS

Archaeological site

PLAT DEL REI

Waypoint

ELEFANTE

Waypoint

INDIO Y MOHAI

Parking

PARKING

Comments

    You can or this trail