Time  one hour 51 minutes

Coordinates 348

Uploaded December 12, 2018

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,723 f
1,691 f
0
0.4
0.8
1.64 mi

Viewed 1347 times, downloaded 197 times

near Guerendiáin, Navarra (España)

Nuestras vacaciones en Navarra están llegando a su fin, y hoy el día no va a dar para mucho, así que vamos a hacer una excursión muy cortita y cerca de Irañeta, vamos al Bosque de Orgi.

Para llegar al Bosque de Orgi tendremos que dirigirnos hasta Lizaso, una vez allí tendremos que seguir los carteles indicativos de la carretera hasta llegar a la zona de aparcamiento. La zona de aparcamiento es muy grande, de momento hay poquitos coches, son las 10 de la mañana, a ver cuantos coches hay cuando nos marchemos. Nada más entrar en la zona de aparcamiento, hay una caseta donde tendremos que pagar una pequeña cuota por cada vehiculo, dos eurillos que ayudan al mantenimiento del bosque. Cuando nosotros llegamos estaba cerrada, pero cuando terminamos la visita al bosque pagamos religiosamente como todo hijo de vecino.

Tal cual entramos, a mano derecha tenemos unos aseos, luego seguimos el camino principal y llegamos a una pequeña plaza donde tenemos una caseta de información. Damos un vistazo a todos los paneles informativos y en especial al mapa del bosque. Dejamos la caseta de información detrás nuestro y llegamos al Laberinto.

Al empezar tenemos un mapa para no perdernos, aunque difícil lo veo, ya que solo hay un camino sin variantes jejeje. Al poco de caminar a mano derecha veremos el circuito del laberinto, tiene 300 metros y está habilitado para invidentes, hay una cuerda en todo el recorrido para que lo puedan realizar solos. Al acabar el Laberinto salimos nuevamente al camino principal.

Hay unas hojas que me llaman mucho la atención, pertenecen al Roble Rojo o Querqus rubra, es el roble americano, a diferencia del roble europeo, éste tiene los lóbulos de las hojas puntiagudos, no redondeados como las de los robles europeos. El camino está en perfecto estado y lo pueden hacer persones con silla de ruedas. Hay tramos en que los helechos forman paredes a cada lado del camino.

Llegamos a la Bideska / La Senda. El camino ahora se vuelve un poquito más irregular y tendremos que cruzar dos puentes para superar el tramo del Río Ultzama que atraviesa el Bosque de Orgi, despues seguimos caminando y llegamos a Aguasalada, es un pequeño manantial salino que se forma mediante el agua de la lluvia que se filtra en el suelo y va disolviendo la sal fosilizada de un antiguo mar que hubo en la zona de la cuenca del Ebro hace millones de años. Pasamos por uno de los puentes para evitar el Río Ultzama. Que lástima que no corra nada de agua, en primavera o después de lluvias pasear por aquí tiene que ser una maravilla. Nos desviamos a la derecha del camino para ir a ver una pequeña balsa y ... totalmente seca, que penita, con lo que me hubiera gustado ver unas cuantas ranas o sapos.

Otro desvío a nuestra derecha, a donde iremos ahora? a Tomaszelaieta, una caseta desde donde podemos observar a los anfibios de la zona, aunque parece ser que los sapos, ranas y tritones de la zona se han ido de vacaciones, como el agua de las charcas.

Ahora vamos al Behatokia / Observatorio, a ver si tenemos suerte y vemos algo. Un cartel ya nos advierte antes de llegar que tenemos que guardar silencio si queremos ver algo, parece ser que hoy no es nuestro día, por no haber, ni palomas juas juas juas

Vamos a la Ofita Harrobia / Cantera Ofita, la única parte de la ruta que no está habilitada para personas en silla de ruedas, hay una subidita y alguna que otra raiz en medio del camino que les impide el paso, dejamos la cantera atrás y continuamos con el camino para ir Arigarzeta, otra zona donde suelen haber anfibios, al igual que en Tomaszelaieta está seco y sin ranas, sapos o tritones, dese aquí ya queda poco para salir del bosque, la ruta está llegando a su fin.

Una excursión corta y sencilla, sin ninguna dificultad. Si la podemos hacer en épocas de no mucho calor y después de lluvias, mucho mejor.

View more external

Waypoint

Aguasalada

Waypoint

Arigartzeta

Waypoint

Entrada / Inicio / Fin

Waypoint

La Senda

Waypoint

Laberinto

Waypoint

Lirios

Waypoint

Observatorio

2016-08-28 09:57:34 Día
Waypoint

Ofiteatro

Waypoint

Parking

Waypoint

Peaje

Ultzama
Waypoint

Punto información

Waypoint

Tomaszelaieta

1 comment

  • Photo of Gemma Boix

    Gemma Boix Feb 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una lugar tranquilo, ideal para dar un paseo entre su maravilloso bosque milenario.

You can or this trail