Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 1508

Uploaded July 10, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,505 f
2,533 f
0
2.6
5.3
10.51 mi

Viewed 1434 times, downloaded 69 times

near Roccella Valdemone, Sicilia (Italia)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR
Guía NATALE GIAMBOI (Contacto: 3332982189 - Mail: [email protected] - Web: http://www.escursionismo.it/profile_view.php?user_id=219&sn=3&vn=18)
Nos encontramos en la reserva natural del Bosque de Malabotta que es un "área protegida establecida en 1997”. Se trata del bosque más antiguo siciliano. La gran mezcla de árboles y arbustos que lo caracteriza lo hace frondosísimo. Tiene un excepcional valor ecológico, no sólo por la integridad de su paisaje sino sobre todo por su acentuada diversidad ambiental geomorfológica y florística, debida a la extensión en altitud de la reserva, que va desde los sedimentos arcillo-arenosos y los desniveles dulces y regulares del área septentrional a las rocas calcáreas de la zona Sur, en la que aparecen los cerros Pizzo Castelluzzo, Serra Castagna, Pizzo Daniele y Pizzo Galera. Esta gran variedad ofrece distintos tipos de hábitats: bosque, praderías, ambientes húmedos torrentosos y zonas rupestres. Desde las cimas más altas es posible contemplar el Etna, el valle del Alcántara y las islas Eólias.
Para llegar hasta el inicio de esta ruta, desde NAXOS (en la costa), al Sur de TAORMINA, tomamos la carretera SS185 hasta llegar a FRANCAVILLA DE SICILIA. Continuamos por la misma carretera a lo largo de unos 4 kms donde en un cruce tomamos la desviación hacia el SW (izquierda) por la SP1 que nos lleva hasta MOIO ALCANTARA.
A partir de Moio seguimos por la carretera SP2 hasta ROCCELLA VALDEMONE. Pasamos esta localidad y unos 2,5 kms más adelante nos encontramos una pequeña desviación a la derecha, con un panel informativo sobre la Reserva de Malabotta.
Aquí por un acceso asfaltado, que desciende hacia el torrente Licopeti, comenzamos la ruta de senderismo, dejando la carretera que sigue ascendiendo por nuestra izquierda, mientras el torrente va discurriendo por nuestra derecha.
En unos 400 mts alcanzamos un puente sobre el torrente que nos da acceso a una pista forestal por la que continuamos ascendiendo. En 1 km aproximadamente desde el inicio tenemos a nuestra izquierda la Roca Licopeti (mismo nombre que el torrente)
Seguimos avanzando con el murmullo de las aguas del torrente a nuestra izquierda. Caminamos entre helechos, pinos, hayas y vegetación típica de ribera. Nos vamos introduciendo por un bosque de gnomos, cruzando en alguna ocasión el torrente.
En el km 3,5 alcanzamos una bifurcación, donde tomamos dirección Sur siguiendo el indicador hacia la Casa Forestal de Malabotta (Caserna Forestale Malabotta), comenzando un fuerte ascenso a lo largo de unos 2 kms con unos 200 mts de desnivel. Avanzamos por una pista forestal rodeada de un frondoso bosque de diversas especies arbóreas y de un rico sotobosque.
Así llegamos a la Casa Forestal (km 5,5 de nuestro recorrido). Tras un breve receso en el pequeño área de descanso, continuamos camino por la pista forestal en dirección SSW. En 1 km alcanzamos una bifurcación donde encontramos una culebra de algo más de 1,2 mts de longitud, muy bien mimetizada entre la maleza. Con mucho cuidado la fotografiamos hasta que, harta de nuestros inmortalizaciones, emprende una ligera y serpenteante huida.
Seguimos ascendiendo en dirección Sur y pronto alcanzamos la pista que discurre por la cuerda del monte desde donde se contempla el Etna y el valle del Alcántara.
Tomamos dirección Norte por donde empezamos a encontrarnos bonitos ejemplares de robles centenarios. Por aquí dicen que se rodaron alguna de las tomas de la película de El Señor de los Anillos, concretamente las de los Ents; los ents son una raza del mundo de J. R. R. Tolkien, Yavanna tras enterarse de que los hijos de Aulë, los enanos, utilizaban la madera, talando muchos de ellos, como deseaba que los árboles pudieran defenderse, surgieron los Ents como «pastores de árboles», para proteger a los bosques de los enanos y otros peligros. En la Tierra Media, son pastores de árboles, árboles que se mueven, aunque lentamente. Parece que fueron inspirados en los árboles parlantes de muchos folclores del mundo y como sucede con la palabra «Hobbit», «Ent» es un término que en los tiempos modernos es conectado casi exclusivamente con J. R. R. Tolkien.
Tras avanzar 1,3 kms llegamos al Pizzo Voturi a 1325 mts de altitud (km 8,5 de nuestro recorrido). Desde aquí obtenemos unas excelentes vistas, en los días claros es posible contemplar además del Etna y el valle del Alcántara, las islas Eólias.
Regresamos a la pista forestal y continuamos en dirección Norte a lo largo de 1 km más. Nosotros empezamos a trochar por el bosque en dirección Oeste, pero es recomendable avanzar unos pocos metros más y tomar la desviación que junto a un área de descanso sale en la citada dirección.
Seguimos entre robles y encinas descendiendo por la pista forestal que va zigzagueando por el bosque entre hayas, castaños, acebos, algunas especies de arces… En uno de los recovecos vemos correr a unos jabalíes…
Llegamos de nuevo al torrente Licopeti (km 11,5 de nuestro recorrido). Donde tomamos dirección Sur, de nuevo entre vegetación típica de ribera. En unos 500 mts alcanzamos de nuevo la desviación que tomamos en la ida hacia la Casa Forestal.
Ahora ya regresamos por el mismo camino junto al torrente Licopeti hasta llegar el lugar donde iniciamos la ruta.
Desde aquí siguiendo la carretera SP2 en dirección Norte y después la SP115 en dirección Este, se puede llegar hasta el ALTIPLANO DE ARGIMUSCO una bonita, misteriosa y sorprendente zona de numerosos megalitos de piedra arenisca de cuarzo modelada por la erosión, ver el siguiente enlace: ALTIPLANO DE ARGIMUSCO



------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Puente
Roca Licopeti
Paso sobre el torrente
Bosque de Gnomos
Desvío
Casa Forestal
Culebra
Etna y Alcántara
Desvío por trocha

1 comment

  • Dirk10 Apr 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Very beautiful old forest.

You can or this trail