Moving time  2 hours 2 minutes

Recorded March 2019

1.1
2.1

near Orotava, Canarias (España)

Si un sendero es imprescindible para hacer en La Palma, ese es el Bosque de los Tilos.

El Til es un árbol endémico de la Macaronesia de crecimiento rápido si se dan las condiciones óptimas de umbria y humedad. Puede alcanzar hasta los 25-30 metros de altura y junto con la laurisilva y el viñatigo hacen unos bosques espectaculares.
En esta ruta podremos disfrutar de estos magníficos árboles toda una joya de la naturaleza.

Es facil toparse con mar de nubes y por consiguiente sus nubes caen en forma de lluvia vertical.

Dentro de esta reserva de la biosfera (la primera de Canarias 1983), podemos ver además construcciones de antiguas galerías de agua que sacaban el abundante agua de este barranco. Por un acceso a la finca del canal y Los Tiles.

Paralelo al barranco iremos subiendo por la ladera de la montaña rodeado por árboles y en alguna que otra ocasión podemos ver la profundidad de este, que alcanza.

Llegamos hasta el mirador espigón atravesado donde después del esfuerzo de la subida seremos recompensados con las estupendas vistas de todo el monte.

Seguimos un poco más adelante continuando la pista hasta llegar a un puente de madera que cruza el cauce del barranco. No apto para gente con vértigo, ya que este puente está suspendido a más de 60 metros de altura.

Desde este punto nos damos la vuelta, si seguimos desde este punto comenzamos el camino de los nacientes de Marcos y Cordero.

Un cartel al cruzar el puente nos indica que este sendero solamente es apto para montañeros expertos por sus pasó expuestos.

Volvemos sobre nuestros pasó esta vez de bajada.

NOTA: si buscas la famosa cascada, ahorrate el camino este, porque no es el que te lleva a ella. Mucha gente comienza este sendero creyendo que es el que le lleva.