Uploaded November 7, 2016

Recorded November 2016

2.0
4.0

near Orotava, Canarias (España)

Fecha excursión: 19/09/2016

Se puede hacer toda la ruta a pie, pero quizá resulte excesivos los 30 Kms que saldrían, por ello lo mejor es coger en el Centro de Visitantes de Los Tilos un taxi que por 15 €/persona (precios del 2016) nos lleva al punto de inicio en la Casa del Monte. Desde las 9 de la mañana tenemos servicio de taxi.
El track puede estar algo desviado en algún punto, pues se pierde a menudo la señal del satélite en los túneles y por las altas paredes que nos rodean en todo momento.
No es recomendable esta ruta si ha llovido mucho, pues la bajada puede ser peligrosa.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Se inicia en el Centro de Visitantes de Los Tilos, donde dejamos el coche para coger el taxi. Para llegar allí, si venimos desde Santa Cruz de la Palma, nos dirigimos hacia el norte por la LP-1 hacia la localidad de los Sauces y allí, antes de cruzar el puente, ya vemos indicaciones hacia la izquierda que nos llevan por la LP-31 al centro de visitantes.
Como hemos comentado lo mejor es tomar allí un taxi.
Obligatorio llevar un frontal o linterna para cruzar los túneles, ya que alguno es muy largo y recomendable un chubasquero para cruzar el túnel 12, pues cae abundante agua por él al cruzarlo, si bien nosotros no lo llevamos y tampoco nos mojamos tanto. Se veía a gente con casco, que habían contratado la ruta con una empresa de multiaventura, pero el casco lo veo innecesario.

- RUTA:

iniciamos el recorrido, siguiendo el canal de agua. La ruta inicialmente hasta llegar a los nacientes de Marcos y Cordero, es casi llena, con una suave inclinación ascendente, pues vamos en sentido contraria al del agua que baja hacia el valle. Enseguida encontramos el primero de los 13 túneles que cruzaremos.
Los túneles tienen esta longitud: túnel nº 1 87 m y con ventanas hacia el valle, túnel nº 2 15 m, túnel nº 3 347 m ,túnel nº 4 22 m., túnel nº 5 113 m., túnel nº 6 53 m, túnel nº 7 14 m, túnel nº 8 44 m, túnel nº 9 44 m., túnel nº 10 58 m, túnel nº 11 42 m, túnel nº 12 97 m y el más interesante, del que luego hablaremos y túnel nº 13 de 139 m.
El túnel nº 12 tiene como unas ventanas por las que cae abundante agua en forma de cascada. También cae agua por el mismo túnel, por lo que es recomendable aquí el chubasquero. Además baja agua por la zona de paso, por lo que es difícil no meter el pie en todo el agua, si bien si se va por el muro del canal podemos evitarlo.

Después del túnel 12 encontramos los nacientes de Marcos y pasado el 13 los de Cordero, que son como el nombre indica unos nacientes o manantiales de agua, los mayores de la isla.
Tras una pequeña subida, nos queda todavía la fuerte bajada que nos dirige hacia el coche.

Más fotos e información clicando en "ver más"