Uploaded January 1, 2016

Recorded January 2016

1.8
3.5

near Berrostegieta, País Vasco (España)

Una buena vuelta,cerquita de la ciudad para visitar varias cimas con muy buenas vistas y tambien buenos repechos para disfrutar del bosque de quejigos,hayedo y encinar.
Comenzamos en el bosque de Armentia y transitaremos por los caminos habilitados entre quejigos y en suave ascenso en el primer kilometro y medio,para tomar despues la senda entre pinos y quejigos con rampitas bastante empinadas y rotas por la erosion,tambien algunos rellanos hasta llegar al Tamboril.
Tras una ojeada al entorno y los horizontes,seguiremos la senda que desembocara en camino mas amplio y de nuevo senda para cruzar bajo el hayedo,ahora en constante ascenso hasta alcanzar la cima de Zaldiaran.
Tras un ratito de recreo en la cima,la abandonaremos por la senda que la bordea y tras un giro se mete entre los endrinos y en direccion al hayedo.
Continuaremos junto a la cresta y tras un giro a la derecha,tomaremos el camino que nos guiara bajo grandes hayas hasta pasar la barrera.
Despues el bosque ira cambiando a quejigos,pinos y por fin tras el desvio hacia las canteras de Gometxa transitaremos bajo las encinas,primero junto al cierre y despues junto al cortado hasta la cima y ruinas del castillo de Eskibel.
Desde este lugar y a pesar de no tener demasiada altura,obtendremos unas buenas vistas de la llanada y de la ciudad al completo,tambien otros muchos puntos de interes.
Abandonaremos el lugar por la descarnada senda que desciende junto al cortado hasta que giramos a la izquierda por una senda algo mas discreta entre la vegetacion que nos conducira hasta el cruce de caminos.
Tomaremos de frente para descender por el tambien descarnado camino hasta las campas de las ruines y por los senderos del Parque Armentia hasta el alto del molino donde comenzamos y daremos por terminada esta bonita vuelta.
  • Photo of Bosque de Armentia
  • Photo of Errogana(Tamboril)(846m.)
  • Photo of Zaldiaran(978m.)
  • Photo of Castillo de Eskibel(815m.)