Moving time  2 hours 37 minutes

Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 2363

Uploaded December 17, 2017

Recorded December 2017

-
-
1,832 f
570 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 509 times, downloaded 28 times

near Borriol, Valencia (España)

Ruta por el término de Borriol en la comarca de la Plana Alta ascendiendo a la zona de La Serra por el camino Rabosero para bajar por la senda Pererola tras pasar por La Pedra.
La ruta comienza en el camino que hay junto a la fábrica de muebles que hay a la entrada sur de Borriol desde la CV-10 donde me encuentro un poste hacia la mina Botalària (175 m.).
El camino va ascendiendo entre pinares y vistas hacia Borriol y La Plana hasta llegar a la moderna ermita de la Botalària (285 m.). La pista sigue ascendiendo y un par de revueltas después sale un camino muy deteriorado a la izquierda que en poco más de 100 metros llega a la abandonada mina de plata de la Botalària donde se pueden visitar los restos de lo que fue una explotación minera hasta mediados del siglo XX. Las vistas se amplían hacia el mar y La Plana.
Vuelvo al camino principal y sigo ascendiendo hasta que a la derecha de éste se encuentra el restaurado Aljub de Pepe La Toa (340 m.) desde donde se ven a tiro de piedra unos impresionantes estratos verticales enfrente.
Sigo ascendiendo por la pista y enseguida me encuentro con un poste que señala una senda hacia la fuente de La Teja que sale de la pista a la derecha. Sigo la senda que va ascendiendo hasta que llega de nuevo a la pista (420 m.). Unos pocos metros después, poco antes de llegar a un collado, de nuevo sale la senda (ahora sin señalizar) a la derecha.
Sigo esta senda que se encarama rápidamente ladera arriba hasta que se suaviza paulatinamente. Ahora las vistas son impresionantes hacia La Plana, el mar, la sierra de Espadán y la zona de l'Alcalaten.
Siguiendo la senda llego a un rellano que conecta con otra pista (525 m.) junto al remodelado aljibe de Cotico. Sigo la pista hacia la izquierda en dirección a "La Pedra" en suave subida hasta llegar a un punto donde sale un camino a mano izquierda (550 m.) que baja hasta unos bancales de almendros y olivos en una ladera inferior (500 m.).
Al llegar a los bancales hay que estar atentos a la senda que sale entre los pinos a la derecha y que baja entre trialeras hacia el barranco de la Ermita que se encuentra a la izquierda.
Con mucho cuidado porque la senda está muy rebaladiza por las piedrecillas sueltas llego a una senda inferior (415 m.) que discurre por la ladera del barranco. La sigo a la derecha un buen rato sin pérdida ninguna hasta llegar a un poste en el que pone "Pou de Portugués" y sigo en esa dirección hasta llegar a él (485 m.). Pasado el Pou de Portugúes (una fuente que si no fuera por la sequía que padecemos seguro llevaba agua) sigo la senda en dirección a La Pedra a la cual llego por un breve tramo asfaltado (540 m.),
En este punto consulto el panel de las rutas que hay y decido bajar por la senda de Las Pererolas marcadas en principio en rojo y blanco y luego en azul y blanco. La senda desemboca en un camino de tierra mucho más abajo (330 m.) que sigo en bajada hasta llegar junto a la CV-10 enfrente de la ermita de San Vicente (195 m.) .
Un monótono tramo de asfalto me acerca hasta Borriol por la parte alta y callejeando un poco llego hasta el punto de inicio.
En resumen, una dura ruta por lo escarpado de las sendas en algunas ocasiones y por la escasa señalización aunque haciendo una foto de algún panel que se encuentre en el pueblo no debería haber problemas de orientación. De hecho, yo quería haber bajado por el barranco Cominells para evitar tanto asfalto al final pero....me confundí. No pasa nada porque así conocí la senda de la Pererola por donde no había bajado nunca.
Agua no ví en todo el recorrido. Quizá en el Pou de Portugués la haya en los años con unas lluvias normales, no como éste.
Pista que se inicia detrás de la fábrica de muebles junto a la Avda. de Castellón. Al comenzar hay un poste hacia la mina La Botalària.
Moderna ermita totalmente blanca y de formas redondeadas junto a la pista que asciende hacia la mina. Grandes vistas desde sus alrededores.
Abandonada mina de plata que funcionó hasta mediados del siglo XX. Pocas ruinas quedan aparte de una caseta que puede servir de refugio en caso de mal tiempo.
Remodelado aljibe junto a una caseta en un paraje impresionante por los estratos verticales que asoman por la ladera de detrás.
Senda muy pronunciada por la que se abandona definitivamente la pista que sale justo unos metros antes de un collado a la derecha. Marcada con unas piedras.
Zona donde la senda llega a un altiplano superior cultivado junto al aljibe de Cotico.
Poco después de llegar al camino del Aljub de Cotico hay que estar atentos a un camino que sale a la izquierda en bajada hasta unos bancales que hay 50 metros más abajo. De esos bancales sale una senda hacia el fondo del barranco.
Girar a la derecha cuando la senda por la que bajamos se encuentre con otra en un encuentro en "T".
Senda por la ladera del barranco de la Ermita que poco a poco va ascendiendo los metros que hemos perdido antes aunque de manera más suave.
Girar a la derecha en dirección al Pou de Portugués
Pequeña fuente y abrevadero que normalmente debe tener agua aunque solo sea para refrescarnos. A pesar de la fortísima sequía que estamos atravesando aún tenía agua.
Gran rellano al que se puede acceder en coche normal desde Borriol por un empinado camino asfaltado. Hay un panel para consultar las sendas del entorno.
Después de recorrer un tramo de pista desde La Pedra ésta se acaba en un recodo hormigonado y comienza una senda marcada en azul y blanco llamada La Pererola.
La senda desemboca en un camino toscamente hormigonado que desciende hacia los primeros campos de algarrobos.
El camino llega al vial paralelo a la CV-10. Hay que seguir a la derecha.
Tramo de la Vía Augusta que transcurre por aquí.

Comments

    You can or this trail