Uploaded April 21, 2014

623 f
1.9
3.9

near Borriol, Valencia (España)

Recorrido casi circular para visitar la Cova de les Ferreries desde Borriol.
La ruta empieza junto a la carretera de entrada al pueblo, junto a una horrible fuente de colorines que hay bajo la fábrica de muebles. Allí hay un panel informativo en el que nos señala la ruta a seguir hacia la Cova de les Ferreries, que en realidad es lo único interesante de esta caminata, además de alguna que otra vista panorámica.
Pasando entre las naves de la fábrica el camino ahora hormigonado baja hasta el fondo de un barranco y luego asfaltado asciende al otro lado. Pronto el camino se hace de tierra y se sigue bastante bien mediante los postes con las flechas amarillas.
Al cabo de un rato, al pasar al pie de unos cortados en los que hay gente escalando, del camino sale una senda a la derecha que asciende hasta un collado desde el que se divisa gran parte de la Plana, la Sierra Espadán, el Penyagolosa, teniendo la urbanización y la cantera de l'Abeller a nuestros pies.
El camino, hormigonado, baja hasta las casas de la parte alta de la urbanización.
Bordeando unos huertos de naranjos semiabandonados el camino, ahora de tierra, gira hacia el norte por el lateral del Barranco del Malvestit. Pasamos una masía abandonada y pronto llegaremos a la Cueva de les Ferreríes, casi al lado del camino, junto a un poste y una cabaña derruida.
Despues de visitar la cueva hay que seguir el camino en dirección Borriol y al llegar a un collado (el punto más alto de la ruta) hay que estar atentos porque despues del poste sale la senda que lleva a Borriol por el Barranc de les Ermites. Si se sigue el camino (que es lo que refleja este track) iremos a parar a una granja junto a la que pasamos a la ida y repetiremos parte del recorrido en sentido contrario. De ahí al pueblo, unos veinte minutos.
En resumen, un recorrido por el término de Borriol en el que se pueden ver algunas vistas panorámicas, algunos algarrobos centenarios, antiguas canteras de caliza y la sorprendente cueva de les Ferreries. Siguiendo los postes no hay pérdida, aunque se echan de menos por lo menos marcas de pintura en algunos cruces y para coger la senda de les Ermites, pues el poste parece indicar que sigamos por el camino cuando no debería ser así.

Inicio y fin

Poste

Poste detrás de la fábrica de muebles.

Balsa

Poste

Poste junto a una pequeña urbanización

Intersection

Seguir recto

Poste inicio senda

Mountain pass

Collado

L'Abeller

Poste en la zona superior de la urbanización
Archaeological site

A la drrecha

• Mitago Oct 19, 2014

Paseito por el campo.
    La zona de las cuevas es bonita.
    El camino en general son pistas.