Uploaded May 11, 2013

Recorded May 2013

1.9
3.8

near Vehinat de Lliors, Catalunya (España)

Excursión por el Montseny en la que saliendo de Coll Bordoriol, subimos al Matagalls por el Coll d'Ordials y regresamos por el Coll Pregon.
Mapa: Alpina Montseny E=1/25000
Dejamos el coche en el aparcamiento de Coll Bordoriol, en la carretera que va de Viladrau a Santa Fe del Montseny.
0h00'(1090m)- Coll Bordoriol. Comenzamos la caminata ascendiendo tranquilamente por la pista(SO) que va de Coll Bordoriol a Coll Pregon (SL-C 82, postes verdes y blancos).
0h10'(1140m)- Coll de Joan. Abandonamos la pista por un camino que sale hacia la derecha(SO), siguiendo un cartel de madera que señala al Matagalls por la Font dels Mosquits (nosotros no subiremos por aquí) y adentrandonos en el hayedo, que está precioso con los reflejos verdes de las hojas nuevas.
0h20'(1150m)- Font de Llops. Justo pasar esta fuente encontramos una bifurcación. El camino que sube nos llevaría a la Font dels Mosquits, nosotros seguimos el camino que llanea(O), dirección Font de Rupitosa (poste indicador).
0h50'(1225m)- Font Rupitosa. Tras echar un buen trago de agua, seguimos llaneando por el camino a través del hayedo.
1h05'(1210m)- Desvío. Poco después de que el camino por el que veníamos se convierta en una senda, encontramos unos hitos a mano izquierda que nos señalan el inicio de la senda que nos llevará hacia el Matagalls(SO). Aquí empieza un tramo de subida exigente. Hay dos opciones para subir, una más directa que nos llevaría cerca del Turó Gros del Pujol y la que nosotros escogemos, con unas vistas mucho más bonitas,que nos lleva al Coll d'Ordials. Seguimos los hitos y alguna señal roja durante toda la ascensión hasta el collado.
1h55'(1470m)- Coll d'Ordials. Tras llegar al collado, giramos dirección sur, ya rumbo al Matagalls. Remontamos por una senda hasta que tenemos a la vista la cruz de la cima y a partir de aquí vamos ascendiendo suavemente a nuestro aire.
2h50'(1696m)- Matagalls. Tras las fotos de rigor, iniciamos la vuelta a Coll Bordoriol siguiendo los postes del GR-5.2 hasta Coll Pregon(SE).
3h10'(1535m)- Coll Pregon. Dejamos el GR, que nos llevaría a Sant Marçal y cogemos el camino que nos lleva a Coll Bordoriol(N). Está marcado con los postes verdes y blancos que hemos seguido al inicio de la ruta. El descenso se hace por caminos muy cómodos, con no mucha pendiente. Hay un par de atajos para evitar alguna curva.
3h50'(1140m)- Coll de Joan. Ya hecha la mayor parte del descenso, llegamos al desvío que hemos cogido al inicio de la ruta. Solo queda desandar la última parte del camino.
4h00'(1090m)- Coll Bordoriol. Fin de ruta.
Parking

11-MAY-13 13:57:43

• Photo of leftwing

leftwing Jul 23, 2013

Hoy he intentado hacer esta ruta y he tenido que desistir en la subida al Coll de Ordials, he desistido porque ese tramo está pobremente señalizado (o al menos a mí me lo ha parecido) Perdí de vista las fitas en muchas ocasiones y estoy convencido de haber visto fitas que me han alejado del Coll despistándome de la ruta. En efecto la subida es exigente, mi problema ha sido al ver que la ruta era fácil la he querido hacer con mi hija de 2 años a cuestas y ese tramo de subida al Coll de Ordials NO DEBE HACERSE CON NIÑOS A LA ESPALDA NI EN BROMA. Obviamente no puedo exigir al autor que precise quién y quién no puede hacer la ruta, pero que es mi deber advertirlo por si alguien quiere hacer la ruta en mis condiciones. Si se quiere subir al Matagalls con peques en mochila, buscad otra ruta más sencilla, seguro que la vía del Coll Pregon lo es. Por lo demás, las instrucciones del autor en la parte que sí he recorrido son muy claras, la ausencia de fitas no es culpa de él :-) El hayedo y las fuentes en otoño deben ser una auténtica maravilla, a mí me lo han parecido en pleno verano que seguro que no es el mejor momento para hacer este recorrido

• Photo of VU

VU Jul 24, 2013

Gracias por el comentario!
    Creo recordar que en la subida al Coll d'Ordials tuve que ayudarme un par de veces con las manos, pero aparte de esto, no me suena ninguna otra dificultad, además de la pendiente. Pero claro, no llevaba una cría de 2 años a la espalda :). En esa situación, el tramo duro se complica. Por el Coll Pregon es mucho más fácil. De hecho, creo que es la ruta más fácil para subir al Matagalls, y es bonita también.
    Sobre la señalización del tramo duro, como marco en la ruta, al iniciar la subida hay dos variantes, la bifurcación está poco después de dejar el camino que viene de la Font Rupitosa. Hay que seguir el de la derecha, pero es fácil tirar por el otro camino, hacia el Turó Gros del Pujol. Esta senda yo la he hecho de bajada y la recuerdo bastante más exigente que la subida que describo en la ruta, igual tiraste por ahí.

• Photo of Janete

Janete Mar 10, 2014

• Photo of AlexCT

AlexCT Mar 29, 2015

Hola, ¿En que sentido recomendáis realizar esta ruta, este o el contrario?

• Photo of VU

VU Mar 29, 2015

Yo te recomiendo en el sentido del track.