Coordinates 421

Uploaded March 16, 2020

Recorded March 2020

-
-
2,204 f
1,682 f
0
1.2
2.4
4.8 mi

Viewed 96 times, downloaded 2 times

near Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Una bonita ruta por los molinos de la rivera del Hierro de Santa María, en Arroyomolinos de León, que se puede hacer desde el antiguo puente de la Gitana, en dirección Norte la hasta la fuente de La Garganta y volver, pero que es mejor hacerla desde el pueblo, como sugiere el propio Ayuntamiento a través de su página web.

Animamos a los senderistas que vuelvan a andar por estos caminos de Arroyomolinos de León, que hay otras rutas muy interesantes, aparte del reto de subir a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva.

Nosotros hemos intentado seguir el track publicado por el Ayuntamiento, pero la ruta está abandonada y un poco perdida por la zona de la rivera, que puede ser también un aliciente, si vamos con espíritu de investigar. Nosotros nos equivocamos y tuvimos que volver sobre nuestros pasos en algún momento, pero no obstante hemos procurado corregir y pintar el track que deberíamos haber seguido.

Arroyomolinos es un pueblo pequeño con pocos recursos, que hace unos años puso en valor esta ruta, pero ahora está abandonada, todos los esfuerzos se los lleva la ruta de Los Bonales, el monte más alto de la provincia de Huelva. Pero las rutas por los molinos, son mucho más bonitas. De todos nosotros depende que ayudemos a recuperarlas, y ponerlas en su sitio. Caminante, sí hay caminos, pero los caminos se pierden si no andamos por ellos.

Hay también una ruta circular que comparte un tramo de salida y regreso al pueblo, que diseño nuestro amigo Joaquín, un alemán afincado en la Sierra de Aracena, que señalizó el mismo. Y que también esperamos verla subida a Wikiloc, podamos hacer y seguir sus sugerencias.

En esta ocasión participamos 8 amigos/as del grupo RT-2, en dos coches, que salimos de Palos de La Frontera (Joaquín, Martín, Monte y Asun) y Huelva (Manuela, Antonio G., Juan M. y Diego), a las 7:30horas de la mañana. Después de casi 2 horas de carretera llegamos a Arroyomolinos de León, casi de forma cronometrada, y desayunamos en el pueblo. Los conductores nos llevamos los coches al punto de llegada, en el Puente de La Gitana, y volvimos en uno. Después del desayuno, comenzamos la ruta (un poco más adelante donde hemos señalizado el inicio), y a la vuelta es cuando fuimos al Centro de Interpretación de Los Molinos, en el molino Atanasio.

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en el Molino de Anastasio, punto 1, cerca de la carretera que atraviesa el pueblo, a la altura del número de casa 94. Dicho molino es centro de interpretación de los molinos de rodezno y podemos concertar una visita a través del Ayuntamiento. A nosotros nos lo enseñó, David, concejal, que es quién se encarga de forma personal de señalizar la ruta.

Hay que salir a la carretera y andar un pequeño tramo hasta llegar a la calle del alcalde Manuel Márquez, punto 2, que queda a nuestra derecha, seguir por la calle Alta, pasando junto al centro de salud, hasta salir del pueblo, punto 3, y encontrarnos con una señalización del sendero. Seguimos en dirección Oeste a la Higueruela, por una pista ancha apta para vehículos, pasando por un puente, punto 4, y cerca de la Fuente de Garrapata, punto 5, que no vimos por falta de información. Después de pasar un par de inicios de arroyos, llegamos a un cruce, punto 6. Nosotros seguimos a nuestra izquierda, aunque Joaquín sugiere en su ruta circular girar a la derecha y luego volver por la izquierda.

Seguimos adelante, dejando a nuestra izquierda el Cerro Zaucito y llegamos a un cruce, punto 7, donde nos desviamos a la derecha. A poca distancia, el camino se convierte en una estrecha senda, punto 8. Venimos subiendo desde que salimos del pueblo, con muchos tramos entre muros de piedras, pero después de avanzar una cierta distancia, comenzamos a bajar en dirección a la rivera. Llegamos a una cancela, punto 9, donde el camino se abre, y llegamos a dos cancelas contiguas en un cruce de caminos, punto 10, y entramos en otra pista ancha. Más adelante pasamos una nueva cancela, punto 11, y nos desviamos a la izquierda siguiendo la Colada de La Garganta, y poco a poco nos acercamos a la Rivera del Hierro. Pasamos junto a un horno de cal, punto 12, y a pocos metros alcanzamos la rivera, y la Fuente de la Garganta, punto 13, donde nos damos la vuelta. La Colada continua en dirección NE.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos y nos desviamos a la izquierda por una nueva senda, paralela a la rivera, que no hemos señalizado en el track, hasta llegar al Molino de La Llave, punto 14, al otro lado de la rivera. Tenemos que abrir una cancela y cruzar la rivera, con cuidado. En este lado, vemos un camino que baja también en dirección sur paralelo a la rivera, pero nosotros seguimos por la senda por la que hemos llegado al molino. Un poco más adelante llegamos al punto 15, que hemos señalizado como “OJO desvío a la Izquierda”; queremos destacar que nosotros seguimos adelante desviándonos un poco de la orilla, más arriba, pasando junto a una cueva, punto 16, pero parece que -según el track del Ayuntamiento- hay otro estrecho camino paralelo a la rivera, que pasa junto a los restos de otro molino, punto 17, y llegamos a otro molino, punto 18, al que llegamos también bajando por el camino que seguimos, pero a continuación del molino, nos encontramos una alambrada, sin muchos problemas para pasar.

Más adelante, hay que cruzar la rivera, punto 19, pues, aunque podemos seguir un rato adelante, con algunos obstáculos, al final el camino se interrumpe, y hay que volver a este punto, que fue lo que nos pasó a nosotros. Pasamos junto a los restos de un nuevo molino, punto 20, y a poca distancia, volvemos a cruzar la rivera, punto 21, donde vemos pintada una señal del sendero. Pasaremos cerca de otro molino, punto 22, cruzamos debajo del nuevo puente, y luego del viejo, punto 23, el Puente de La Gitana. Subimos a un camino, que seguimos adelante, hasta llegar a una poza, con una pequeña cascada, donde nos damos la vuelta y volvemos al acceso al Puente de La Gitana, donde dejamos el coche en la zona recreativa, también muy olvidada. Dimos un primer viaje, y luego un segundo, con el resto de participantes. Vimos el Molino de Atanasio, hicimos la otra ruta de los molinos, la corta, y luego almorzamos en uno de los bares que hay en la carretera que atraviesa el pueblo.

De regreso a Huelva, paramos en Santa Olalla del Cala, donde vistamos el Castillo, que nos abrieron al grupo por la tarde, previa llamada al Ayuntamiento unos días antes.
Un día, muy bien aprovechado. Santa Olalla queda muy lejos de Huelva, y no era para menos.
Waypoint

1. SALIDA

1._SALIDA Salida desde el Centro de Interpretación de molinos de rodeznos, situado en el Molino de Atanasio, muy cerca de la carretera que atraviesa el pueblo. NOTA: En el track, la salida aprece un poco más adelante, cuando empezamos a caminar junto a la carretera en el interior del pueblo
Waypoint

2. Desvío derecha

2._Desvío_derecha Salimos del molino por el mismo camino empedrado por el que hemos llegado por la carretera, Los coches los hemos apacado al dejar la carretera. Llegamos a la carretera y vamos caminando por la acera hasta llegar al cruce de la calle Alcalde Manuel Márquez, que queda a nuestra derecha, y luego seguimos por la calle Alta NOTA: Es posible que del cartel del Molino de Atanasio que se aprecia en las fotos de Google Mpas, ya sólo quede la estructura.
Waypoint

3. Salida del pueblo

3._Salida_del_pueblo
Waypoint

4. Puente

4._Puente
Waypoint

5. Fuente

5._Fuente Pasamo cerca de una fuente, que no vimos
Waypoint

6. Desvío izquierda y desvío derecha

6._Desvío_izquierda Este cruce es importante. Aquí, nuestro amigo alemán Joaquín propone coger a la derecha para hacer una ruta circular a los molinos y volver por la izquierda, pero tampoco sabemos cómo estarán esos caminos por aquí. Nosotros optamos por hacer una ruta más corta, de ida y nos giramos a la izquierda. Más adelante,nos encontramos con una bifurcación, y seguimos a la derecha
Waypoint

7. Desvío derecha

7._Desvío_derecha
Waypoint

8. Senda

8._Senda
Waypoint

9. Cancela 1

9._Cancela_1
Waypoint

10. Cancelas 2 y 3

10._Cancelas_2_y_3
Waypoint

11. Cancela 4 y desvío izquierda

11._Cancela_4_y_desvío_izquierda Pasamos la cancela 4 y entramos en la Colada de la Garganta, que tomamos a la izquierda de la cancela, y que seguiremos bajando hasta llegar a la rivera, junto a la Fuente Garganta,
Waypoint

12. Horno

12._Horno Estamos a escaos metros de la rivera, que queda a nuestra izquierda
Waypoint

13. Fuente y vuelta

13._Fuente_y_vuelta Llegamos a la rivera ,justamente en el punto donde se encunetra la Fuente La Garganta,donde damos la vuelta.
Waypoint

14. Molino 1-La Llave

14. Molino_1 Llegamos alMolino de La llave, que es el que se ecuentra en mejor estado de conseración de los que vimos, con un cartel indicativo,que parece tiene la mayoría de los restos de molinos de la ruta.
Waypoint

15. OJO desvío izquierda

15._OJO_desvío_izquierda Atención, en este punto parece ser por el track del Ayuntamiento que hay un sendero pegado a la rivera, peroo nosotros no vimos y nos apartamos un poco a la derecha, por la parte alta.
Waypoint

16. Cueva

16._Cueva Siguiendo por el camino alto, nos encontramos con una cueva
Waypoint

17. Molino 2

17._Molino_2 Este molino, que hemos señalizado por reseñas en otros tracks, no lo vimos. Es posible que se pueda ver si se toma el camino cercano a la rivera.
Waypoint

18. Molino 3 y alambrada

18.__Molino_3_y_alambrada Por arriba,por donde ibamos nosotros, o por el camino de abajo, que parece indica el track del Ayuntamiento, llegamos al molino 3
Waypoint

19. Paso arroyo1

19._Paso_arroyo1 En este punto tenemos que cambiar de orilla y pasar al otro lado de la rivera, pero antes podemos llegar al molino siguiente y volver a este punto. Nosotros intentamos seguir adelante, después deñmolino, salvando algunos obstáculos, pero era imposible continuar y nos tuvimos que volver y cruzar la rivera. NOTA: La mayoría del grupo, se desvió por este paso y siguió por esta orilla hasta el puente de La Gitana, salvando algunos obstáculos. No vieron de cerca el molino 4. Nosotros nos retrasamos viendo el molino, y obtamos por seguir el track voviendo a cruzar la rivera, por el paso 2
Waypoint

20. Molino 4

20._Molino_4 El Molino 4, que hemos visitado antes, queda ahora a nuestra derecha
Waypoint

21. Paso arroyo 2

21._Paso_arroyo_2 Recuperamos el camino, pasando almargen derecho de la rivera, por el paso 2
Waypoint

22. Molino 5

22._Molino_5 El siguiente molino, que es posible que esté al otro lado, alejado de la rivera, tampoco lo vimos, por falta de información.
Waypoint

23. PUENTE LA GITANA

23._PUENTE_LA_GITANA Impresionante el viejo puente de La Gitana, al lado del nuevo.
Waypoint

24. Poza

24._Poza Cruzamos el puente de la Gitana por debajo y luego subimos hasta unn camino que seguimos hasta la rivera, donde termina elsendero y damos la vuelta hasta donde tenemos eñcoche aparcado.
Waypoint

25. FIN

25.FIN Terminamos nuestra ruta, en el área recreativa junto a la antigua carretera que pasaba por el puente de la Gitana. Aunque en la foto de Google Maps el acceso al puetnte está abierto, en la actualidad está cerrado, suponemos como medida de prevención. NOTA: La ruta circular de nuestro amigo Joaquín, salía mucho más al sur de la rivera y caminaba junto a la orilla, en un lado u otro, según las circunstancias, cerca del Molino de Escobar, y pasando por las ruinas de varios molinos más, y continuaba bajo el puente de La Gitana por el camino de vuelta que nosotros hemos hecho.

Comments

    You can or this trail