Time  2 hours 37 minutes

Coordinates 1671

Uploaded March 28, 2019

Recorded March 2019

-
-
5,168 f
4,105 f
0
1.5
3.1
6.11 mi

Viewed 146 times, downloaded 7 times

near Bonicaparra, La Rioja (España)

23 de Marzo de 2019

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37627704738334&LAN=es

Asequible paseo por las zonas altas de Bonicaparra, en un espectacular y primaveral día de Marzo. Tras juntarse Alex, Fer y Fosy, conmigo y con Leo, nos dirigimos en vehículo por la carretera de acceso a Turza, hasta el área recreativa de Bonicaparra, que será nuestro punto de partida.

Bonicaparra, fue en su día una de las numerosas aldeas de Ezcaray, de la que no queda ni un mínimo vestigio del pasado. En el presente, si existe por el contrario, un conjunto recreativo formado por numerosas mesas de hormigón, asadores, un pequeño refugio cubierto y una fuente.

Aquí estacionamos el coche, y nos ponemos en marcha. Vamos a seguir avanzando por la carretera, al abrigo de las hayas y los pinos, durante aproximadamente 2,5 kms. Esta carretera muere al final en pleno bosque, sin llevar a ningún lado, pero nosotros no llegaremos al final. En una curva a derechas nos desviamos para comenzar el ascenso, ya que hasta este punto, es un cómodo paseo de perfil plano.

Tras superar un par de revueltas por la pista cada vez más cerrada por las retamas, llegamos a una pequeña pradera, antesala del pinar, en el que nos vamos a introducir a modo de túnel. Antes aún era más cerrado, pero tras las últimas limpias y entresacas, tiene algo más de claridad. Esta espectacular entrada, da paso a una senda en subida progresiva y suave, que alternando bosques de pino y haya, nos conduce hasta la majada de Márulla, por la ladera de Piquillas.

Al salir del arbolado se abren ante nosotros las extensas praderas y pastos, bajo la cumbre del mítico Chilizarrias, a nuestra izquierda. Por su ladera N, avanzamos, siempre en ascenso, hasta llegar a la pista forestal, donde enlazamos con el GR 190 (Altos Valles Ibéricos), en su tramo Ezcaray - Valvanera.

Recorremos el collado de montaña, con vistas al valle del Oja, trazando una diagonal siguiendo las balizas del GR. Alcanzamos aquí nuestro punto alto de la jornada. Desde este lugar, ya divisamos la senda que se precipita hasta el collado de Sagastia, por la ladera de los cerros de Márulla y Mingaña. En la divisoria de ambos, se encuentra el collado de la Puerca, al que llegamos rápidamente perdiendo altitud.

En este punto se nos abren dos posibilidades de cerrar el track: una de ellas, sería continuar por el Gr 190 hasta el collado de Sagastia y de ahí por pista hasta Bonicaparra; la otra opción, es descender por la senda que atraviesa el pinar hasta el refugio. Tras deliberar y ver como vamos de hora, optamos por la segunda de ella.

Así que, desde la Puerca, tomamos la senda que baja a través del pinar, un bonito y estrecho camino, que nos lleva justo al punto de partida.

Este paseo es asequible a prácticamente todo el mundo. Tiene un desnivel acumulado sencillo, y ninguna complicación técnica. Buenas vistas a lo largo del recorrido.
Posibilidad de ampliar trazado, como he explicado; calculo, que esto puede suponer en torno a 3 o 4 kms de añadido.

Tiempo real en movimiento
2 h 39'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Picnic

BONICAPARRA

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

SENDA LADERA PIQUILLAS

Mountain pass

MARULLA

Mountain pass

LA PUERCA

Waypoint

GR-190

Waypoint

SENDA PINAR

Comments

    You can or this trail