Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 1592

Uploaded February 9, 2020

Recorded February 2020

-
-
7,418 f
5,457 f
0
2.5
4.9
9.89 mi

Viewed 17 times, downloaded 0 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN Y MADRID.
Esta vez el grupo Gabanceda nos proponemos llegar a la Bola del Mundo y La Maliciosa partiendo del Puerto de Cotos (unos 1830 m de altitud, mi GPS calibró mal en esta ocasión) en la Sierra de Guadarrama
La niebla nos va a acompañar durante buena parte de la ruta.
Partimos del aparcamiento del puerto para iniciar el ascenso siguiendo la Loma del Noruego, una vez superado el Altozano (1921 m). En este cómodo tramo vamos disfrutando de la escasa nieve y de la vegetación característica de esta sierra: retamas, piornos, pinos silvestres, enebros rastreros... principalmente.
Cuando la niebla lo permite alcanzamos a observar algunas cimas emblemáticas como Peñalara, los Cabeza del Hierro Mayor y Menor, etc.
En un par de horas estamos ya en el Alto de las Guarramillas (2262 m) con sus
características instalaciones de la denominada Bola del Mundo. Tenemos la suerte de que la niebla nos da una pequeña tregua y podemos disfrutar de las cimas nevadas, mencionadas anteriormente, con toda su belleza. Es digno de mencionar el extenso mar de nubes que cubre los valles.
Continuamos nuestra marcha hacia la Maliciosa bajando al Collado del Piornal para iniciar el ascenso hasta esta cima por una pendiente muy pedregosa pero muy fácil de superar. En poco tiempo estamos en la cumbre. Apenas nos da tiempo de hacer alguna foto hacia el embalse de la Maliciosa y a las montañas del entorno ya que la niebla muy pronto se nos ha echado encima.
La vuelta la hacemos siguiendo el mismo camino pero entre una espesa niebla hasta ya muy abajo de la Loma del Noruego.
En síntesis, itinerario fácil de realizar, sin dificultad técnica. Teniendo precaución con la niebla, en momentos muy a ras de suelo con muy poca visibilidad.
Como siempre digo, la montaña está para disfrutarla con las debidas precauciones. Siempre se precisa una buena preparación física, contar con el equipamiento necesario y no cometer imprudencias que nos pueden costar caro.
Waypoint

LOMA DEL NORUEGO

Waypoint

INFORMACIÓN CUMBRES. ORIENTACIÓN.

Summit

ALTO DE LAS GUARRAMILLAS. BOLA DEL MUNDO (2262 M)

Summit

LA MALICIOSA (2227 M)

Waypoint

FUENTE DEL CANCHO NEGRO. PLUVIÓMETRO.

Comments

    You can or this trail