Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 2305

Uploaded August 7, 2019

Recorded August 2019

-
-
3,684 f
1,872 f
0
2.9
5.9
11.78 mi

Viewed 28 times, downloaded 1 times

near Bozoo, Castilla y León (España)

Situadas encima de las espectaculares Hoces de Sobrón, son cimas de gran panorámica que caen en verticales paredes sobre el río Ebro, donde se encuentra la presa. Ubicadas en la provincia de Burgos limitando con Álava y pertenecientes a los extensos Montes Obarenes, ofrecen vistas sobre la cercana Sierra de Artzena hacia el Norte, mientras que hacia el Sur encontramos las cimas más elevadas del resto de Obarenes, entre los que destaca la máxima altura de Umión. La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.
Las panorámicas en la parte alta hacia la zona de Sobron son espectaculares, con unas paredes verticales de varios cientos de metros.
Debido a su posición estratégica, disponen de bastante prominencia y las vistas se prolongan muchos kilómetros.

Gran parte de la ruta transcurre por pistas y senderos sin ninguna perdida, pero una vez llegado a la zona cimera, el boj enmaraña el camino. La subida a Torrequejo está hecha campo a través sin un sendero claro, y luego la progresión hasta Laire se hace sin camino marcado, pero el terreno es sencillo. Incomodo más que nada y de lento progreso.
Mucho boj, mucho arañazo, mucha mosca, mucho calor, mucho tropezón... pero es lo que tiene esta zona de Obarenes cuando aprieta el calor.

De todos modos, Peña Laire tiene unas vistas espectaculares y merece la pena el esfuerzo. Allí me quedé un rato sentado yo solo disfrutando de las vistas sobre el embalse y el valle, una gozada. A la vuelta aflojé bastante el ritmo, por lo que en menos de 5h se hace sin ir muy fuerte si no paramos demasiado.

Comments

    You can or this trail