Time  7 hours 5 minutes

Coordinates 2141

Uploaded October 27, 2018

Recorded October 2018

-
-
4,206 f
2,287 f
0
3.0
6.0
12.01 mi

Viewed 346 times, downloaded 24 times

near Lacarry-Arhan-Charritte-de-Haut, Nouvelle-Aquitaine (France)

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento situado bajo el Albergue de Ahusquy o Ahüzki ( 697 m ), bucólico paraje que nosotros habremos alcanzado por la estrecha carreterita D-417 o Ahuzkiko Bidea que desde la localidad de Mendive/Mendibe ( 290 m ) le da acceso.

Nuestros primeros pasos los daremos por el estrecho carretil asfaltado que, por encima del citado albergue, gana altura bajo la despejada vertiente SE. de Bohorkortea ( 1214 m ), ladera en la que queda enclavada la conocida Fuente de Ahüski ( 1105 m ) que no dudamos en visitar.

Por encima de esta fuente, sin camino definido, continuaremos ascendiendo por la herbosa ladera que nos hará desembocar en la despejada cumbre de Bohorkortea ( 1214 m ).

Rápido descenso por la herbosa vertiente oriental hacia el abierto collado ( 1111 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, Ilhasteria ( 1158 m ), cima que alcanzaremos plácidamente en cómodo ascenso.

Nuevamente perderemos altura, ahora hacia el collado de Nabolegi ( 1131 m ), cuello que alcanzaremos de inmediato y desde el que continuaremos ascendiendo por terreno herboso.

Penetramos en un frondoso hayedo para descender hacia el Col d´Olhatzezaharre ( 1165 m ), discreto collado desde el que alcanzaremos la cima de Ihatea ( 1284 m ).

Ligeramente al nordeste de la cumbre de Ihatea ( 1284 m ) asoma la cota Norte ( 1271 m ), cima que también alcanzaremos tras corto descenso por terreno despejado y posterior ascenso a la sombra de las hayas.

Desde esta cima Norte de Ihatea ( 1271 m ) perderemos altura para penetrar en el hayedo y descender en acusada pendiente por terreno bastante “ incómodo “ hasta dar alcance al Col de Cumbia ( 1065 m ).

Si el descenso ha resultado “ incómodo “ el posterior ascenso hacia la cima de Khünbürüa ( 1225 m ) no va a ser mejor. La frondosa y “ cerrada “ vegetación da lugar a un “ penoso “ ascenso que nos hará desembocar, no sin pocas dificultades, en la pequeña cima.

El descenso, en los primeros metros, no va a resultar mejor. Buscamos atravesar ” como podemos “ el cerrado rellano cimero para descender por la vertiente norte, cubierta por un “ limpio “ hayedo.

Salimos a terreno despejado a la altura de un discreto collado ( 1136 m ) desde el que tan solamente nos queda superar el corto aunque fuerte “ repecho “ que nos separa de la cima de Etxekortea ( 1204 m ).

Regresamos nuevamente al collado ( 1136 m ) anterior a la cima para desde este tomar la marcada senda que nos hace alcanzar el cayolar de Etxekortea ( 922 m ), bucólico paraje en el que deberemos tomar el marcado camino que, discurriendo bajo la vertiente occidental del conjunto de cumbres que acabamos de “ coronar “, termina por desembocar en el Poljé d´Eltzarré, amplio vallecito al que da acceso una pista.

Caminamos por dicha pista hasta “ tropezar “ con una bifurcación en la que tomaremos por la izquierda ( S ) la balizada senda que da alcance al cayolar de Lexarregibela ( 906 m ), lugar en el que “ perdemos “ las marcas de pintura. No nos queda más remedio que superar la fortísima ladera que cierra este cayolar por el Sur hasta alcanzar su parte alta, lugar en el que las volvemos a encontrar.

No tenemos más que seguir el nítido y balizado sendero que termina alcanzando el abrevadero situado en las inmediaciones de la Fuente de Ahüski ( 1105 m ), lugar en el que “ retomaremos “ el camino empleado en el ascenso que nos devolverá al punto de partida, el Albergue de Ahusquy o Ahüzki ( 697 m ).


¡¡¡ Ojo !!! El que se " anime " a visitar la cima de Khúnbúrüa deberá tener en cuenta que el acceso está bastante " cerrado " por la vegetación, haciendo bastante " penosa " la ascensión.




Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2019/01/bohorkortea-ilhasteria-ihatea-khunburua.html

View more external

fountain

Abrevadero

ASKA
Parking

Albergue de Ahusquy

PARKING
fountain

Aska

ASKA
Mountain pass

Collado

ASKA COL
Intersection

Bifurcación. Abandonamos pista por la izquierda

Summit

Bohorkortea

Waypoint

Cayolar de Lexarregibela

BORDAS
Waypoint

Registro de agua

CASETA
Waypoint

Cayolar de Etxekortea

BORDA
Mountain pass

Col de Cumbia

COL
Mountain pass

Col Olhatzezaharre

Mountain pass

Col

COL
Mountain pass

Collado Nabolegi

COL
Intersection

Cruzamos pista

PISTA
Intersection

Curva en la carretera. La abandonamos por la izquierda

Intersection

Desembocamos en pista y seguimos de frente

FRENTE
Summit

Etxekortea

fountain

Fuente de Ahusquy/Ahüski

Waypoint

Ihatea Norte

Intersection

Hito y desvío por la derecha que no tomaremos. Seguimos de frente

HITO
Summit

Ihatea

Summit

Ilhasteria

CIMA
Waypoint

Indicador junto a la pista y borda

Summit

Khünbürüa

Waypoint

Panel

PANEL
Waypoint

Portillo

PORT
Intersection

Tomamos sendero por la derecha

SENDA

4 comments

  • Photo of Vardaman2

    Vardaman2 Jun 14, 2019

    Aupa Oscar!
    No es fácil encontrar tracks que lleven a Ihatia y Etxekortia en un mismo recorrido. Son los dos últimos montes que me quedan por subir del macizo de Arbailles y los tengo pendientes desde hace muchos años.
    Al ver tu ruta me han entrado ganas de volver a por ellos.
    Querría preguntarte por la cartografía que has usado en el GPS para hacer la ruta. Si me pudieras dar alguna pista te lo agradecería.
    Un saludo.
    Álvaro

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Jun 16, 2019

    ¿ Qué tal Vardaman2 ?

    Como bien comentas resulta complicado encontrar rutas que enlacen las cimas de Ihatea y Etxekortea en un mismo itinerario.

    Para " confeccionar " mis rutas procuro buscar algún track o, lo más habitual, voy " enlazando " varios tracks. Si no encuentro lo deseado toca " tirar " de mapa y buscar caminos, si es que los hay.

    En mi GPS llevo Topo Pirineos.

    En cuanto a este itinerario, resulta " cómodo " en su inicio y en su final aunque en el tramo entre Ihatea y Etxekortea no es muy " placentero " ya que el terreno es bastante " incómodo ". No te recomiendo subir a khünbürüa ya que está muy " cerrado ".

    Espero haberte servido de ayuda.

    Para cualquier duda estoy a tu disposición

    Un saludo

  • olasagastijmo@orange.fr Jul 5, 2019

    hola hemos ido a tu expedicion sigiendo la track de tu GPS.La primera parte es muy bien indicada pero la segunda parte de la segunda parte hemos encontrado enormes dificultades,porque ningun camino existe.Es una salida"facil"leyendo el nivel .Es una excursion peligrosa porque no hay camino.HASTA LUEGO

  • Photo of Oscar Elorza

    Oscar Elorza Jul 5, 2019

    ¿ Qué tal olasagastijmo@orange,fr ?

    La primera parte del itinerario discurre por herbosas y despejadas laderas que la hacen " sencilla " y " cómoda ", al igual que el tramo a partir de Etxekortea que no reviste dificultad alguna al discurrir en su mayor parte por caminos.

    Como ya indico en la respuesta al comentario anterior, el tramo entre Ihatea y Etxekortea no es muy " placentero " ya que el terreno es bastante " incómodo " y no hay apenas caminos. Por supuesto, vuelvo a repetir, no recomiendo el ascenso a Khünbürüa ya que está muy " cerrado ".

    En cuanto a la " calificación " del itinerario, Wikiloc indica que hay que calificar la " dificultad técnica " de la ruta y no el " esfuerzo físico. Es por esto que la califico de " fácil " ya que la " dificultad técnica " es nula.

    Gracias por tu comentario

    Un saludo

You can or this trail