Moving time  3 hours 48 minutes

Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2445

Uploaded November 16, 2019

Recorded November 2019

-
-
3,624 f
2,702 f
0
2.3
4.6
9.13 mi

Viewed 92 times, downloaded 3 times

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

Bogarra – Ruta de las Esculturas - PR AB-27 – Cascadas del Batán - Las Mohedas

La ruta la iniciamos desde Bogarra, visitamos primero el centro del municipio y bajamos hacia el río para cruzar el puente a su margen derecho e iniciar el sendero del Caz del Molino que nos llevaría en tres kilómetros hasta el Batán a través de un sendero lleno de naturaleza y esculturas, un auténtico museo al aire libre con 32 esculturas talladas en troncos y rocas por diferentes escultores y artistas con imaginación encontrando muchas de las esculturas talladas en la roca aprovechando su forma original para darle la apariencia definitiva: una pasada
Nada más empezar tenemos una bonita fuente para llenar agua, nos dirigimos a través de huertos y algunas casas entre el río y la ladera de la montaña llena de vegetación y el inconfundible y maravilloso sonido del agua a nuestro lado; seguimos rectos cerca del río, más adelante encontramos un bifurcación que tomamos a la izquierda cuesta arriba y se aleja un poco del cauce.
Así que seguimos 600 metros más siguiendo el track del GPS que no ofrece dudas, otra senda aparece a la izquierda que no cogemos porque aunque nos llevaría al mismo sitio, nos sube por una senda más empinada.
Al llegar a las ruinas de un corral cogemos la senda de la derecha que baja la antiguas Casas del Batan donde se picaba el esparto, donde encontramos el restaurante El Batanero. De aquí nos dirigimos a ver las formaciones de travertino sobre la Cascada del Batan, mientras que caminamos hacia la magnífica Cascada el Chorraero; conforma un entorno de exuberante vegetación y corrientes de agua. Así nos plantamos casi en la cascada del río del Batán, precioso, desde un mirador cercano donde las fotos son impresionantes y obligadas.
Volvemos hacia el Batanero y proseguimos por el PR AB-27 que va por pista que nos cruza el río Bogarra, al poco hallamos una bifurcación que seguimos a la izquierda en bajada hacia el río que volvemos a cruzar por un puente y el camino empieza a remontar y después de seguir 500 metros y justo antes de una pequeña cantera, dejamos la pista a la derecha para coger una senda en mal estado y bastante empinada que nos lleva a una zona con bancales medio abandonados, a partir de ahora la senda es más clara y va remontando la ladera de la montaña, hasta salir a un camino más ancho que seguimos a la derecha.
Avanzamos por la pista que ahora ya llanea y que discurre por medio de una densa pinada. En poco más de 2 km hay otra bifurcación que cogemos a la derecha, empezando a bajar hacia el valle del río Bogarra. Después de avanzar 800 metros giramos a la derecha y bajamos entre campos de cultivo hacia el caserío de Las Mohedas, que cruzamos y nos dirigimos a la carretera CM-3216, donde finalizamos la ruta delante del Hostal La Atalaya.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con una poca precaución al seguir la ruta.
Si usas el track, te agradecería que hicieras una valoración sobre su utilidad.

==========================================================================

La ruta la iniciem des de Bogarra, visitem primer el centre del municipi i baixem cap al riu per a creuar el pont al seu marge dret i iniciar la senda del Caz del Molino que ens portarà en tres quilòmetres fins al Batán a través d'un sender ple de naturalesa i escultures, un autèntic museu a l'aire lliure amb 32 escultures tallades en troncs i roques per diferents escultors i artistes amb molta imaginació, trobant algunes escultures tallades aprofitant la forma original de la roca per a donar-li l'aparença definitiva: una passada.
Res més començar tenim una bonica font per a omplir aigua, ens dirigim a través d'horts i algunes cases entre el riu i el vessant de la muntanya plena de vegetació i l'inconfusible i meravellós so de l'aigua al nostre costat; seguim rectes prop del riu, més endavant trobem una bifurcació que prenem a l'esquerra costa amunt i s'allunya una mica del llit del riu.
Així que seguim 600 metres més seguint el track del GPS que no ofereix dubtes, una altra senda apareix a l'esquerra que no agafem perquè encara que ens portaria al mateix lloc, ens puja per una senda més empinada.
En arribar a les ruïnes d'un corral agafem la senda de la dreta que baixa fins les antigues Casas del Batán on es picava l'espart, ací trobem el restaurant El Batanero. D'ací ens dirigim a vore les formacions de travertí sobre la Cascada del Batán, mentre que caminem cap a la magnífica Cascada el Chorraero; conforma un entorn d'exuberant vegetació i corrents d'aigua. Així ens plantem quasi en la cascada del riu del Batán, preciós les fotos són impressionants i obligades.
Tornem cap al Batanero i prosseguim pel PR AB-27 que va per pista que ens travessa el riu Bogarra, al poc trobem una bifurcació que seguim a l'esquerra en baixada cap al riu que tornem a creuar per un pont i el camí comença a remuntar i després de seguir 500 metres i just abans d'una xicoteta pedrera, deixem la pista a la dreta per a agafar una senda en mal estat i bastant empinada que ens porta a una zona amb bancals mig abandonats, a partir d'ara la senda és més clara i va remuntant el vessant de la muntanya, fins a eixir a un camí més ample que seguim a la dreta.
Avancem per la pista que ara ja planeja i que discorre per mitjà d'una densa pinada. En poc més de 2 km hi ha una altra bifurcació que agafem a la dreta, començant a baixar cap a la vall del riu Bogarra. Després d'avançar 800 metres girem a la dreta i baixem entre camps de cultiu cap al caseriu de Las Mohedas, que creuem i ens dirigim a la carretera CM-3216, on finalitzem la ruta davant de l'Hostal La Atalaya.

Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució al seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t’agrairia que feres una valoració de la seua utilitat.
Building of interest

Ayuntamiento de Bogarra

Photo

Plaza Mayor de Bogarra

panorama

Bogarra

Sacred architecture

Altar Mayor de la Iglesia de Bogarra

Photo

Ruta de las esculturas. Hormigas

Photo

Mural. El ojo que todo lo ve

Sacred architecture

Campanario de Bogarra

panorama

Bogarra

fountain

Fuente

Photo

Ruta de las esculturas. Peces

Photo

Ruta de las esculturas. Zoomorfo

Intersection

Izquierda / Esquerra

Intersection

Derecha / Dreta

panorama

Río Bogarra

Photo

Ruta de las esculturas. Hombre sin cabeza

Photo

Ruta de las esculturas. Amantes

Photo

Ruta de las esculturas. Escorpión

Photo

Ruta de las esculturas. El grito

Photo

Ruta de las esculturas. Felino

Photo

Ruta de las esculturas. Embarazada

Photo

Ruta de las esculturas. Lagarto

Photo

Ruta de las esculturas. Torso

Photo

Ruta de las esculturas. Manos amigas

Photo

Ruta de las esculturas. La peseta

fountain

Fuente natural

Photo

Ruta de las esculturas. Toro

Photo

Ruta de las esculturas. Cabeza calva

Intersection

Izquierda / Esquerra

Intersection

Derecha / Dreta

Intersection

Derecha / Dreta

Ruins

Corral

Intersection

Derecha / Dreta

River

Río Batan

River

Río Batan

Photo

Ruta de las esculturas. Mano

Photo

Estrechos del Río Batan

River

Río Batan

Waterfall

Cascada del Batan 2

Waterfall

Cascada del Batan 1

Photo

Ruta de las esculturas. Pies

River

Río Bogarra

Intersection

Derecha / Dreta

Intersection

Derecha / Dreta

Intersection

Derecha / Dreta

Intersection

Derecha / Dreta

fountain

Fuente de Las Mohedas

Intersection

Derecha / Dreta

Tree

Nogal

Comments

    You can or this trail