Moving time  4 hours 25 minutes

Time  6 hours 18 minutes

Coordinates 2445

Uploaded November 15, 2019

Recorded November 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,501 f
911 f
0
2.0
4.1
8.14 mi

Viewed 243 times, downloaded 15 times

near Zahara, Andalucía (España)

Preciosa ruta lineal entre el Arroyo Bocaleones, el Puente de los Palominos, la Colada de la Camada del Puerto, el Madroñal de la Colada y diversos miradores naturales a las gargantas Verde y Seca. Nos encontramos al norte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, cerca de Zahara de la Sierra.

Entramos por la carretera CA-8102, que comunica Zahara con Prado del Rey, y aparcamos en una explanada situada junto al cruce del Bocaleones con la citada carretera. Aquí se inicia el bonito Sendero del Bocaleones, que tiene unos 2,7 km y discurre en dirección norte-sur entre cañaverales, abundante vegetación de ribera (chopos, sauces, adelfas, zarzas, etc), olivares, huertas y vegetación mediterránea.

Al llegar al Puente de los Palominos, lo atravesamos y visitamos el escondido e interesante Puente Romano del Bocaleones. Lo pasamos y continuamos por estrechos senderos hasta el Arroyo Garganta Seca (afluente del Bocaleones)

Subimos hasta una hermosa era y los restos de una construcción rural. Desde aquí hay bonitas vistas a la Garganta Verde y su entorno. Continuamos subiendo hasta una alambrada con un paso alto que se encuentra en la Colada de la Camada del Puerto. Ascendemos por los senderos de la Colada, entre arbustos y olivos abandonados hasta alcanzar la Casa del Huerto de la Pasada del Moral. Esta casa se encuentra en ruinas, pero posee numerosas dependencias y un horno de miera (en él se obtenían extractos vegetales para curar las heridas del ganado), lo que indica su importancia en una zona de tránsito ganadero.

Desde la citada casa, subimos hasta un precioso bosque de encinas centenarias con ejemplares de bello porte. Caminamos por este bosque en dirección este hasta un magníco mirador natural a la Garganta Verde.

Retrocedemos hasta la Colada y afrontamos una dura subida entre encinas, acebuches, algarrobos y arbustos. Al llegar arriba, la pendiente se suaviza y la Colada se convierte en un cortafuegos con acebuches, enebros y numerosos madroños. El Madroñal de la Colada se extiende a lo largo de más de un km. Por este madroñal, alcanzamos un collado de 764 m de altitud (el punto más alto de la ruta) con buenas vistas al Cornicabra, la Garganta Seca, Sierra Margarita, etc.

Desde el collado, avanzamos por el cortafuegos un corto tramo y giramos a la derecha. Llegamos hasta un bonito rellano con restos de una antigua y modesta construcción rural. Al otro lado hay un espléndido mirador natural a la Garganta Seca.

Desde aquí, emprendemos el regreso al punto de partida. Se trata de un largo descenso de más de 500 m de desnivel, en el que disfrutamos del vuelo de los buitres leonados y de nuevas vistas y perspectivas de la Garganta Verde, la Sierra de Líjar, Algodonales, etc.

La ruta tiene numerosas posibilidades de adaptación. El tramo del Bocaleones es fácil y de tipo familiar. Los otros tramos son más exigentes, pero cada uno puede medir las fuerzas hasta donde pueda. Aunque sea una ruta lineal, sorprende por su belleza y variedad.

El tramo del Bocaleones se puede hacer sin gps. Luego, es necesario porque hay numerosos senderillos que se entrecruzan en distintas direcciones y también para localizar las portillas, los pasos y los puntos de interés.

Por último, hay que señalar que la ruta se queda en los límites entre lo permitido y lo que necesita permiso (el Llano de las Camillas y la Garganta Seca).
Information

Inicio. Mapas

River

Bocaleones

Waterfall

Cascada

Photo

Parra silvestre

Photo

Efectos del incendio de agosto del 2019

Door

Portilla. Seguir a la izquierda

Bridge

Puente de los Palominos

Bridge

Puente romano

Puente romano de un solo arco. Seguramente ha tenido restauraciones posteriores.
River

Arroyo Garganta Seca. Flores otoñales

Ruins

Era y ruinas de construcción rural

Door

Portilla

Waypoint

Paso

Waypoint

Muros de contención

Toda la zona de arroyada que baja desde la Casa del Huerto de la Pasada del Moral presenta muros de contención, para afirmar el terreno y facilitar el cultivo de olivos (hoy abandonados).
Ruins

Casa del Huerto de la Pasada del Moral

Esta casa, con numerosas dependencias y un horno de miera, debió tener su importancia al encontrarse en un punto estratégico de paso del ganado dentro de la Colada de la Camada del Puerto. Algunos la llaman también Casa del Puerco (o del ¿Puerto?).
Ruins

Horno de miera

Waypoint

Encina singular. Bosque de encinas

Waypoint

Represa de vertiente para el ganado

Es una especie de alberca que recoge aguas de vertiente para el ganado
panorama

Mirador a la Garganta Verde

Photo

Foto

Photo

Subida por la Colada

panorama

Mirador a Algodonales

Photo

Madroñal del cortafuegos

Precioso madroñal de más de un km de longitud
panorama

Mirador a la Garganta Seca

Photo

Cornicabra, Garganta Seca y Sierra Margarita

panorama

Mirador a la Garganta Seca

panorama

Mirador a Algodonales y la Sierra de Líjar

Intersection

Pista. Desvío a la derecha

4 comments

  • Photo of fxg2153@gmail.com

    fxg2153@gmail.com Nov 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Variada ruta desde la angostura del arroyo al cortafuegos con numerosos madroños y las panorámicas de las gargantas

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Nov 17, 2019

    Hola, fxg2153, gracias por la valoración y comentario. Esta ruta nos gusta tanto que la hemos repetido en numerosas ocasiones y con adaptaciones familiares. Saludos

  • Lidia Atienza Jan 20, 2020

    Ruta muy bonita en otoño, finales de noviembre, para coger madroños.

  • Photo of palocorto1

    palocorto1 Jan 20, 2020

    Hola, Lidia, el madroñal del cortafuegos es precioso y el otoño es la época ideal para visitarlo. Estamos de acuerdo. Gracias por seguir nuestras rutas

You can or this trail