Time  4 hours 54 minutes

Coordinates 941

Uploaded December 7, 2018

Recorded December 2018

-
-
2,395 f
1,265 f
0
1.9
3.9
7.71 mi

Viewed 171 times, downloaded 22 times

near Bocairent, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche coger la autovía A-31 dirección Madrid hasta Villena. Tomar la salida 182 para incorporarse a la CV-81 dirección Ontinyent. Seguir por la CV-81, sin entrar en el casco urbano, hasta que pasadas las últimas naves y un pequeño puente, tengamos a la vista el cementerio a nuestra izquierda.

Desde que a principios del pasado año vi esta ruta en Wikiloc, subida por el experto y apreciado senderista Antonio G. Blanes, teníamos ganas de llegarnos desde Elche a Bocairent para poder conocer todas sus excelencias. Sinceramente no nos ha defraudado en absoluto.
Antes de nada, reconocer la excelente información que de ella nos brindó Antonio. La que aquí sigue se ha basado en la suya. Poco se le ha podido añadir. Gracias, Antonio. De hecho, si la he subido a Wikiloc, aunque tiene algunas diferencias, ha sido por querer tener mi propio track en la “colección”.

Distancia: 12,4 km.
Ascenso acumulado: 654 m.
Fecha: Ruta realizada el 05-12-2018 en compañía de mis amigos Paco E., Rafa y Paco M. Día espléndido de luz y sol, con muy poco aire, tirando a caluroso, que nos ha deparado una magnífica jornada.

Salimos desde la parte trasera del Cementerio, junto a la CV-81, por la facilidad de llegar hasta ahí y para no tener problemas de estacionamiento. Bajamos 40 o 50 metros por una pista irregularmente empedrada, girando inmediatamente a la izquierda, para incorporarnos a un camino asimismo empedrado y sinuoso, protegido por gruesos muretes de piedra que, por el extremo este del pueblo y cruzando el Pont de Darrere de la Vila, nos introducirá en el centro medieval histórico, declarado conjunto histórico-artístico. Dejamos atrás una señal indicando a la izquierda la posibilidad de tomar una “Ruta Mágica” y dejamos también, a la derecha , un aparcamiento y una señal indicando la dirección para visitar les “Covetes dels Moros”, cuevas artificiales con orificios en forma de ventanas, situadas en una pared de roca vertical de la sierra, en tres o cuatro niveles, a unos 300 m. del casco urbano. Las interpretaciones sobre su uso son muy diversas.
Siguiendo nuestro trazado, pronto estaremos entre las angostas calles del pueblo, al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, curvas, escaleras, calles sin salida, plazuelas…... Pasamos junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, construida sobre el emplazamiento del antiguo castillo árabe, consagrada en 1.516, y que alberga obras de Juan de Juanes, Segrelles y Sorolla. Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento con sus clásicos bares y restaurantes.
Al final de la Plaza, por la primera calle a la derecha, tomamos el camino que nos conducirá a la Ermita del Santo Cristo (siglo XVI), a la cual llegamos tras pasar el Puente del Santo Cristo y subir por el empedrado camino del Calvario, a modo de antigua calzada romana, pasando por el Oratorio de Nuestra Señora de la Soledad. Será aproximadamente 1 km de ascenso a una media del 14% de pendiente.
La Ermita del Santo Cristo, construida en el siglo XVI, consta de tres edificios: el hostal que fue un antiguo convento, la casa del capellán y la iglesia de estilo gótico con el campanario adosado. Como dato curioso podemos encontrar en su fachada un reloj de sol pintado y un pantocrátor de piedra. Desde su mirador natural podremos admirar fantásticas panorámicas de Bocairent y de los Barrancs dels Tarongers y Ontinyent, por donde más tarde volveremos, así como de las sierras de Mariola, Moncabrer y Benicadell.
Próximo a la ermita, siguiendo una pista muy bien compactada, se ubica el monumento que conmemora a los 62 soldados carlistas caídos en la Batalla de Camorra, que supuso el final de la guerra entre carlistas e isabelinos en 1873. Una inscripción, grabada en el pedestal de piedra de la misma, reza así: "Sesenta y dos víctimas, de sus ideales unos, de la disciplina otros, yacen aquí. ¡Honor y gloria a los que murieron en el cumplimiento del deber el día 22 de diciembre de 1.873!".
Seguimos el camino y, tras visitar la cueva donde vivía y oraba la Beata Piedad de la Cruz, descendemos, un corto tramo, hasta el Barranc de Bocairent, por senda estrecha un poco más complicada, con piedras sueltas y una pendiente en el entorno del 20%, para, después, subir hasta la zona del Alt del Qincaller, también en un corto tramo con una fuerte pendiente superior al 15%, así alcanzaremos el punto más alto del día con 723 msnm.
Continuamos con un largo descenso, por senda ancha y piedra suelta, que hay que acometer con cuidado, hasta el Pla del Quincaller, en un paraje que sigue siendo duro y descarnado, pero no por ello carente de belleza. Poco después tomaremos la desviación, por la derecha, que siguiendo en descenso nos llevará hacia Ontinyent, a través de una senda montañera estrecha y bonita que, en su último tramo, se torna peligrosa por su fuerte pendiente, 16% aprox. y estar deteriorada, quizás por las motos según huellas que vemos.
Llegamos a la carretera vieja Ontinyent-Fontanars CV-655, que tomamos a nuestra derecha y llegamos a las escaleras de bajada al Pou Clar, formado por varios remansos de agua del río Clariano, el Pou de la Reixa y el Pou dels Cavalls y una pequeña presa que deriva el agua a una acequia. Encontramos aquí un área recreativa muy frecuentada y adecuada para descansar y comer algo.
Continuamos, con mucho cuidado, durante unos 300 m., por la transitada carretera CV-81, siguiendo las marcas del GR-7 y llegaremos al camino de acceso al Barranc dels Tarongers, a la derecha, con un panel informativo.
Iniciada la senda, en buen estado, nos introducimos dentro del barranco y, tras pasar por una zona de escalada, iremos encontrando varios molinos y casas, que a excepción del primero de ellos, Molí de Lluna, se encuentran en ruinas, son el Molí del Pas, Molí de Pep Joan, Casa Beneyto. El Molí del Pas, construido en 1.902, según reza en el dintel de su puerta, está un precioso paraje, a la orilla del riachuelo proveniente de una fuente que emana agua todo el año.
Conviene resaltar, por su curiosidad, que el Barranc dels Tarongers cambia su nombre, para adoptar el de Barranc d'Ontinyent, a partir del primer kilometro aprox. de su recorrido.
A partir de aquí ascenderemos, saliendo del barranco, por sendas rocosas ocasionalmente labradas con escalones en la piedra, mostrándonos imágenes y paisajes muy cautivadores. Con algo de suerte, hoy la hemos tenido, podremos observar buitres patrullando por el cielo, hasta 15 ejemplares hemos contado e iniciaremos a continuación el descenso. Parte del recorrido anterior, para nuestra sorpresa, lo habremos hecho descendiendo por escalones tallados en la roca. Tras pasar por un par de bifurcaciones, llegamos a una en la que hay un poste de señales. Aquí tomamos la senda de la derecha, bordeando una plantación y una urbanización. Siguiendo la misma dirección, nos incorporamos a un camino asfaltado que nos lleva hasta la Cruz Blanca de Bocairent. Cruzando inmediatamente otro camino asfaltado, seguimos recto unos 300 m. y llegamos a la Fuente y Lavadero de Ferris. Inmediatamente tendremos a la vista Bocairent y tomaremos el sendero hacia el Cementerio, por el que iniciamos la ruta.
Nuestra recomendación es hacerla en meses de poco calor, pues el recorrido, a excepción de algunos tramos del cauce en el Barranc dels Tarongers, está escasamente arbolado. Como antes se ha comentado, el paisaje es duro y descarnado, pero no exento de belleza. Pasados y desgraciados incendios castigaron la zona. La vegetación que queda es la del típico matorral mediterráneo, entre el que me llamó la atención la profusión de salvia.
¡Muy buena ruta!

Y, por último, una recomendación por si os viniera bien: Un buen sitio para comer, con un precio muy comedido y excelente atención: “El Ravalet Bar” C/Bisbe Miró nº 10 Bocairent (Tf.: 962.905.262).
Waypoint

ALT DEL QUINCALLER

Waypoint

AREA RECREATIVA

Waypoint

BARRANC D'ONTINYENT

Waypoint

BUITRES

Waypoint

CASA BENEYTO

Waypoint

CRUCE-RECTO

Waypoint

CRUZ BLANCA DE BOCAIRENT

Waypoint

CRUZ COMMEMORATIVA BATALLA CARLISTA DE LA CAMORRA

Waypoint

CUEVA BEATA.

Waypoint

DCHA BARRANC DELS TARONGERS

Waypoint

DCHA C/STMO.CRISTO

Waypoint

DCHA CV-655

Waypoint

DCHA SENDA 01

Waypoint

DCHA SENDA 03

Waypoint

DCHA SENDA 04

Waypoint

ENTRANDO A LA VILA

Waypoint

ERMITA SANTO CRISTO

Waypoint

FONT BARRANC DELS TARONGERS

Waypoint

FUENTE Y LAVADERO DE FERRIS

Waypoint

IG.NTRA.SRA.ASUNCION

Waypoint

INICIO-CEMENTERIO

Waypoint

IZDA 01..

Waypoint

IZDA 02.

Waypoint

IZDA POU CLAR

Waypoint

MIRADOR COVETES DELS MOROS

Waypoint

MOLI DE LLUNA-BARRANC DELS TARONGERS

Waypoint

MOLI DE PEP JOAN

Waypoint

MOLI DEL PAS

Waypoint

ORATORIO NTRA.SRA.SOLEDAD

Waypoint

PL. AYTO

Waypoint

PLA DEL QUINCALLER

Waypoint

PONT DE DARRERE DE LA VILA

Waypoint

POSTE PRCV-306 CAIDO

Waypoint

POSTE SEÑALES-DCHA

Waypoint

POU DE LA REIXA

Waypoint

POU DELS CAVALLS

Waypoint

PUENTE STO.CRISTO

Waypoint

PUNTO ALTO DEL DIA 723 M

Waypoint

RIO CLARIANO

Waypoint

SENDA MONTAÑERA

Waypoint

SUBIDA A ERMITA STO.CRISTO

2 comments

  • Photo of A Blanes

    A Blanes Dec 13, 2018

    Caramba Pepe, me abrumas con tanto halago, tampoco hay para eso. Esa excursión es muy transitada, entre otras cosas porque la ofertan en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Bocairent. A mí me gustó mucho aún siendo algo árido y desolado el entorno de la parte alta, o tal vez fuera eso lo que me cautivó. En cualquier caso la considero una excursión muy interesante.
    Algún día nos encontraremos por nuestras montañas. Buena marcha!

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Dec 13, 2018

    Buena marcha, Antonio!

You can or this trail