Coordinates 832

Uploaded March 22, 2018

Recorded March 2018

-
-
3,437 f
2,910 f
0
1.7
3.4
6.82 mi

Viewed 185 times, downloaded 21 times

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche/Torrellano tomar la E-15/A-7 dirección Alcoy. Coger la salida 449 hacia N-340-Alcoi/Universitat. Seguir por la N-340 hasta que en una rotonda, girando a la izda. podamos tomar la CV-795 (si el puente aún estuviese cortado por obras, seguir señales de tráfico para la CV-795). Más adelante en una bifurcación, tomar a la derecha para seguir la CV-794 durante unos 7,5 km. en que tomaremos un camino ancho a la derecha con carteles indicando el Más del Parral y el Area Recreativa de La Font de Mariola. En unos 200 m. habremos llegado, ya dentro de la provincia de Valencia.
DESCRIPCION: Realizada el día 21-03-2018, junto con mis amigos Paco M y Paco E., en un espléndido día de sol, fresquito (entre 5 y 10 grados) y poco aire. Como viene sucediéndonos últimamente, hemos tenido la suerte de encontrar húmeda la sierra por las últimas lluvias, lo que además conlleva que el piso esté blando. Esta es una ruta muy frecuentada por senderistas y gente que buscan contacto con la naturaleza, debido a la escasa dificultad de sus diferentes recorridos. También tuvimos la suerte de encontrarnos con 10 o 12 componentes del veterano Grupo Senderista Castelar de Elda y disfrutar oyendo su himno: “somos el Grupo Castelar, nuestro hobby es caminar …” ¡Enhorabuena muchachos por vuestra afición e ilusión! ¡Que nos volvamos a encontrar por estas sierras alicantinas! Existen varios PRCVs y variantes en la zona.
Track realizado con un CPS Garmin Oregón 600
Distancia: 11,0 km.
Ascenso acumulado: 330 m.
Altura máxima: 1.048 m.
Tiempo en movimiento: 3 h
ITINERARIO: Se hace en el sentido de las agujas del reloj. El perfil del recorrido guarda un parecido con los dientes de una sierra. Hasta siete repechos tendremos que salvar a lo largo de la etapa. Eso sí, a excepción de la subida inicial, algo más larga, los desniveles que tendremos que superar, tanto en subida como en bajada, son bastante asumibles en porcentajes y distancias, de hecho el ascenso acumulado no llega a los 400 m.
Iniciamos la ruta en el Area Recreativa de la Font de Mariola, saliendo por nuestra izquierda. Antes de haber recorrido el primer kilómetro comenzamos el ascenso más importante del día, en el que salvaremos unos 130 m en 1,8 km aprox., lo que nos supondrá una pendiente media del 7,5%. El suelo durante el ascenso es bastante bueno. Llegados a esta cota, y aunque tendremos que salvar un par de cortos repechos más, el recorrido es descendente hasta llegar al km 5,0 en que nuevamente afrontaremos otro moderado repecho al 6,5% para ascender apenas 40 m en poco más de 0,6 km. Tras la bajada que sigue de 1 km al 8,5%, llanearemos durante 1,5 km. antes de emprender una nueva bajada, esta vez al 8,5%, durante 0,75 km. Nuevo pequeño “diente” que subir y bajar de 40 m de altura en 400 m. de recorrido (10% de desnivel) y ya solo nos queda un paseo de 1,5,m,
Todo el recorrido está abundantemente arbolado por pinos, carrascas y el clásico matorral mediterráneo. Se transita mayoritariamente por caminos y alguna que otra pista y senda montañera, en general muy bien compactadas y pisables. Las zonas que son pedregosas no revisten dificultad, por lo que resultan bastante cómodas tanto las subidas como las bajadas, a pesar de existir algunos pequeños tramos de fuerte desnivel. Unicamente tener presente que la senda que se toma en el “WP IZDA 02 SENDA” (a unos 1,5 km. de la salida), hasta que nos incorporemos al camino del “WP DCHA 02 CAMINO”, está completamente desdibujada como consecuencia de haberse clareado las ramas de los árboles y arbustos, probablemente con maquinaria, pero si seguimos el track no habrá lugar a pérdida. Apenas son 250 m. en los que prácticamente vamos campo a través sin demasiada dificultad. Algo parecido sucede al cruzar el Barranco de Tasa (WP CRUCE BCO. DE TASA) en que la senda que debemos tomar, por poco frecuentada, también está desdibujada, pero siguiendo el track no existe problema, son unos 60 m. duda.
Las vistas, por el norte la Lloma del Cavall y especialmente las que dan a mediodía son espectaculares. Podemos divisar, en un día claro, varias de las más emblemáticas sierras alicantinas, como la Sierra del Migjorn, Cabeç Redó, Sierra del Maigmó, Despenyador, del Carrascalet, etc.
Esta ruta es recomendable durante todo el año, pero en los meses de calor, a pesar de que el itinerario está fuertemente arbolado, conviene llevar buena protección contra el sol, pues hay varios tramos en los que se transita por caminos bastante amplios.
En base a la distancia recorrida, el ascenso acumulado y la calidad del suelo, podemos calificarla como de dificultad baja o fácil. En definitiva, muy recomendable.
Por último una recomendación, si se quiere comer por la zona, a 3 ó 4 km. del Punto de Inicio, en la misma carretera CV-794 en dirección a Alcoy, se encuentra el Bar Restaurant Font dels Patos (Carretera Alcoi-Banyeres-Ptda. Barxell, 23 Alcoi-Tf. 966525554). Excelente relación calidad/precio y menús (Muy buena la Olleta Alcoyana de los miércoles y el arroz al horno de los jueves).
Waypoint

ALTO 1036 M-CEMENTO

Waypoint

ALTO 1048 M

Waypoint

CADENA Y SEÑAL MAS DE PRATS

Waypoint

CASETA LUZ-RECTO

Waypoint

CRUCE BC.DE TASSA

Waypoint

DCHA + IZDA

Waypoint

DCHA 01 INICIO ASCENSO

Waypoint

DCHA 02 CAMINO

Waypoint

DCHA 03

Waypoint

DCHA 04

Waypoint

DCHA 05 SENDA

Waypoint

FONT MARIOLA-INICIO

Waypoint

IZDA 01

Waypoint

IZDA 02 CADENA

Waypoint

IZDA 02 SENDA

Waypoint

IZDA 03 CAMI CASA DEL GUARDA

Waypoint

IZDA 04

Waypoint

IZDA CAMI MARIOLA-PRV 57

Waypoint

MAS

Waypoint

MAS DE PRATS

Waypoint

RECTO 01

Waypoint

RECTO DCHA 01-POSTE INF.

Comments

    You can or this trail