-
-
4,135 f
3,592 f
0
2.7
5.5
10.97 mi

Viewed 2117 times, downloaded 67 times

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta realizada el "02/08/2014"

Hoy hemos quedado mis suegros, mi mujer y yo para dar un paseo por los maravillosos montes de Valsaín.
Para ello, bien prontito dejamos aparcado el coche en el área recreativa de Boca del Asno, ya que tenemos una buena tanda de kilómetros por delante y es bueno venir pronto porque luego el parking se llena rápidamente porque es un sitio que visita mucha gente.
Nos ponemos a andar enseguida con el frío de mañana y vamos poco a poco siguiendo el cauce del río Eresma con sus aguas cristalinas.
Llegamos al puente de Navalacarreta con su gran arco central y dos pequeños arcos laterales que inmortalizamos en unas cuantas fotos. Seguimos el camino entre los pinares y con el murmullo del río Eresma siempre a nuestro lado.
Ahora nos encontramos con el área recreativa de Los Asientos, aún si gente, y pasamos de largo su parking para volver de nuevo a introducirnos entre los pinares, aunque esta vez nos alejamos un poco del río pero de nuevo volvemos a encontrarnos con él poco antes de llegar al puente de los Canales, cuya canalización de madera transportaba las aguas del arroyo
Peñalara al cercano Palacio de Valsaín.
Seguimos la ruta hasta que lleguemos al núcleo del pueblo de Navalhorno, donde veremos su iglesia y un potro de herrar antes de llegar al puente sobre el río Eresma que da acceso al pueblo de Valsaín.
Aquí veremos la maravillosa pradera de Navalhorno, con los caballos pastando, y distinguiremos fácilmente las ruinas del Palacio de Valsaín, conocido como la “Casa del Bosque”.
Fue mandado construir por el rey Enrique III a finales del siglo XIII, como pabellón de caza y después fue usado como palacio de verano por el rey Felipe II. En 1697, sufrió un gravísimo incendio y fue abandonado hasta ahora.
Continuamos ahora al otro lado del río Eresma siguiendo el camino de los Reales Sitios que en nada nos lleva junto a un embalsamiento de agua del río Eresma llamado Salto del Olvido y después con la estación eléctrica del mismo nombre.
Ahora remontamos una colina y cerramos una valla a nuestro paso para volver a descender junto al río para tomar el camino enlosados de las Pesquerías Reales el cual nos lleva hasta el el
Puente del Anzolero, al lado del cual aparecen grabadas en una roca la corona real y la fecha de construcción de las pesquerías.
Más adelante el camino va llenándose de encinas y vamos llegando a nuestro punto más alejado de la ruta, el embalse del Pontón Alto.
Un descanso y unas cuantas fotos antes de emprender de nuevo la vuelta. El Sol ha salido y el frescor de la mañana ha desaparecido completamente, menos mal que en esta ruta los pinares nos dan la sombra suficiente para evitar el calor.
Volvemos a Valsaín y esta vez entramos en el pueblo para visitarlo y tomar algo fresquito en unos de sus bares, para así hacer otro descanso ya que los kilómetros van pesando pero nos lo estamos tomando con calma ya que hemos venido a disfrutar de Valsaín y sus pinares.
Otra vez nos ponemos en marcha volviendo sobre nuestros pasos de esta mañana y después de pasar el puente de los Canales cruzamos poco después un puente al otro lado del río para así poder volver por el otro margen del río hasta la boca del Asno, donde podremos observar el salto de agua que hace el río Eresma en este curioso lugar antes de llegar al punto inicial de nuestra ruta en el área recreativa de Boca del Asno.

Espero que os haya gustado la ruta.
No dudéis en comentar.

Un saludo.

2 comments

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Dec 28, 2015

    He realizado esta interesante ruta desde Valsaín hasta un poco más allá de Boca del Asno y es amena y entretenida.
    Gracias por compartir tus rutas.
    Un saludo.

  • Photo of crafty.santi

    crafty.santi Jan 4, 2016

    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu comentario Rocaviva! ;)

You can or this trail