Time  7 hours 11 minutes

Coordinates 2134

Uploaded August 1, 2015

Recorded August 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,949 f
3,009 f
0
2.8
5.7
11.36 mi

Viewed 3104 times, downloaded 201 times

near Sierra, Andalucía (España)

No solo la alta montaña Nevadense es una alternativa para rutear en los rigores del estío en estas latitudes , hay otras opciones, como madrugar bastante y realizar un recorrido de corto kilometraje para acabar cuando apriete el agobiante calor. También podemos realizar rutas ribereñas, a la sombra de la densa vegetación que suele tapizar estas zonas y siempre cerca del agua para poder refrescarnos.
En esta ocasión realizamos una combinación de estas dos últimas opciones. Madrugamos para con la fresca acometer el duro ascenso a la Boca de la Pescá (600 metros de desnivel en unos 2,5 kilómetros) y el regreso con un sol de justicia haciendo de las suyas la hicimos por la Vereda de río Dílar, refrescante y divertida experiencia, donde apenas notamos el calor.

La ruta no reviste apenas dificultades, ya que toda ella discurre por preciosos senderos, bien marcados y algunos señalizados y balizados. Solo recordar que en el ascenso a la Boca de la Pescá hay que superar un fuerte desnivel. Hay algo de piedra suelta ,que realizando la ruta en sentido inverso al que lo hicimos nosotros, junto al fuerte desnivel, puede comprometer el trayecto en descenso a las personas menos acostumbradas a este tipo de recorrido (aún sin llegar a ser peligroso).
La Vereda del río Dílar vadea en incontables ocasiones el curso del agua, por lo que con el río crecido si no queremos mojarnos los pies puede resultar una tarea casi imposible. Nosotros nos pertrechamos de unas viejas botas y en ningún momento intentamos no mojarnos, todo un disfrute en verano.

La ruta comienza en el amplio aparcamiento del área recreativa del río Dílar, donde también se sitúa el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja. Hasta aquí se llega desde la localidad de Dílar a través de unos 4 kilómetros de estrecha carretera.

Comenzamos a caminar hacia el este por la pista que lleva hasta la Central Hidroeléctrica de Nuestra Señora de las Angustias, pasando por las instalaciones de recreo situadas junto a la orilla de río Dílar (área recreativa).
Cuando hemos caminado algo más de un kilómetro y un poco antes de llegar a la Central Hidroeléctrica ,a nuestra izquierda arranca un sendero con un cartel que nos indica la dirección para ascender a la Boca de la Pescá.
Empezamos el empinado ascenso hacia el norte, por un precioso y zigzagueante sendero. Los numerosos zigzags hacen que el ascenso sea bastante cómodo mientras vamos obteniendo preciosas vistas conforme ganamos altura: el valle del río Dílar, los agrestes Alayos, la densa sierra del Manar...
Casi sin darnos cuenta llegamos a la cámara de carga de la central hidroeléctrica, donde el agua que viene del Canal de la Espartera cae a plomo a través de una tubería hasta la central superando más de 400 metros de desnivel en su caída. Las ruinas de una vieja casa (del guarda suponemos) acompañan a estas instalaciones.
En este punto el sendero señalizado sigue hacia el noroeste hasta llegar al Collado Sevilla , acompañando al Canal de la Espartera. Pero nosotros seguimos otro mucho mas empinado, precario y sin señalizar que hacia el noreste asciende a la primera cima de esta montaña bicéfala que es la Boca de la Pescá y donde se sitúa una caseta de vigilantes de incendios.

Las vistas desde aquí son vastas e impresionantes, lástima que la visibilidad en estos días veraniegos sea pésima. Pero distinguimos bastantes unidades orográficas de esta parte de Andalucía, tanto de la cordillera Subbética como Penibética y la amplia vega Granadina, con su capital casi al alcance de la mano.
Hacia el este nos dirigimos por un vericueto a la cima gemela y de mayor altitud, también más puntiaguda y agreste, la que recibe el nombre de Boca de la Pescá (1.518 m). Desde aquí dominamos sobretodo el valle del Dílar, cuerdas del Trevenque y Alayos, altas cumbres de Sierra Nevada...

Regresamos al collado entre las dos cimas y tomamos el precario vericueto que hacia el norte nos lleva al cercano sendero que desde la zona de la Fuente del Hervidero lleva a la caseta de vigilantes de la Boca de la Pescá. Este sendero lo tomamos a la derecha, descendiendo hacia el norte.
Después va tomando dirección noreste y bordea el cerro de las Pipas, pero nosotros nos desviamos un poco para subir a su cercana cima.
Tras descender el sendero toma dirección este para llegar al aparcamiento del Collado Sevilla, pasando antes por el mirador del Río Dílar.

En el collado Sevilla tomamos el sendero (señalizado) que se dirige hacia el sur y pasa cerca de las ruinas del cortijo Sevilla (de seguir integramente este sendero nos llevaría a la toma del canal de la Espartera). Este espectacular sendero casi volado en algunas ocasiones sobre el río Dílar, discurre paralelo y unos metros más abajo del canal de la Espartera en la cara sur de la cuerda del Trevenque. Recorre zonas de arenales dolomíticos de gran belleza, semidesiertos que contrastan con los densos pinares que tapizan sobretodo las cara norte de estas sierras. Las vistas casi continuas sobre el río Dílar y los agrios y agrestes Alayos son espectaculares.

El sendero atraviesa un carril y es el momento de abandonarlo y seguir por dicho carril hacia el sur para llegar a la orilla del río Dílar, el cual vadeamos por un puente.
El carril se transforma en senda, comenzamos a caminar por la Vereda del río Dílar, aunque de momento iremos un poco alejados del su orilla.
Al llegar a la zona donde el barranco de Juana Benítez está a punto de tributar al Dílar, unos hitos de piedras nos indican el comienzo de la vereda que nos llevará a la cascada del río Dilar y su preciosa poza (hacia el norte). Hasta allí nos dirigimos, corto trayecto de ida y vuelta que sin duda merece la pena. La cascada no es muy grande , pero el paraje es de gran belleza y su profunda poza nos invito a darnos un baño de agua no fría ,sino helada.

Con los ánimos bastante fresquitos y los pies entumecidos seguimos por la Vereda del Dílar tras desandar la vereda de la cascada. Vamos aguas abajo del Dílar hacia el noroeste, vadeando en numerosas ocasiones el río y aprovechando pequeñas pozas para volver a refrescarnos. De forma amena y divertida, casi sin darnos cuenta llegamos a la pista y la Central Hidroeléctrica de Nuestra Señora de las Angustias.

Solo resta desandar este poco más de un kilómetro común al inicio de esta ruta, pasando por el área recreativa del río Dílar.

View more external

9 comments

  • Photo of Javier Garcia Carmona

    Javier Garcia Carmona Oct 5, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, y muy bien detallada tanto por el track, como por el texto y las fotos.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Oct 5, 2015

    ¡Muchas gracias Javier!

  • Photo of cerroalmirez

    cerroalmirez Nov 10, 2015

    I have followed this trail  View more

    Darte la enhorabuena por la ruta. Me la bajé con muchas expectativas y la verdad es que no nos defraudó. A pesar de que el río Dílar llevaba bastante agua, tuvimos suerte y no nos mojamos los pies, el goretex y los bastones fueron nuestros aliados.
    Sólo hacer un par de apuntes a tu completa descripción. El río hay que vadearlo en doce ocasiones, por lo que las opciones de mojarse son numerosas; así que lo de dejar un calzado de repuesto en el coche no está de más. El Cerro al que tú llamas de las Pipas lo nombra una mesa interpretativa que hay en el mirador del río Dílar, junto con otro cerro anexo, como "Los Frailecillos". Desconozco la toponimia real del cerro ya que no conozco la zona, sólo lo digo a nivel informativo.
    Saludos.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Nov 16, 2015

    Gracias cerroalmirez!!

    Llevas razón en lo que dices y gracias por la aclaración, por desgracia la toponímia real de los lugares se va perdiendo con el tiempo y es bueno rescatarla y hacer uso de ella.
    Saludos!!

  • Photo of Dora la Montañera

    Dora la Montañera Jun 19, 2016

    Esta es una ruta imprescindible en verano, a ver si este año no me la pierdo.

  • Photo of Carlos JLuque

    Carlos JLuque Aug 20, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, con su parte "montañera" y su parte "acuática" como alternativa en estos días de playa. Como bien dices, nos quitamos la primera parte de la ruta bien temprano, así que bajamos por la vereda del río a mediodía, refrescándonos durante el camino de vuelta, aunque por suerte tuvimos una temperatura muy agradable a pesar de las fechas.
    Un saludo,

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Aug 23, 2016

    Hola CarlosJLuque, me alegro de que te haya gustado. Es una buena alternativa para rutear en verano sin tener que subir a los tresmiles de Sierra Nevada.

    Gracias y saludos.

  • FMartínez Sep 25, 2017

    Hola alexandermágina, queria preguntarte si se puede acceder los 4 kilometros desde el pueblo hasta el inicio de la ruta en un microbus, o es demasido extrecho o el firme en mal estado. Gracias.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Sep 26, 2017

    Hola FMartínez. Aunque estrecha por esa carretera no tendrá ningún problema un microbus en llegar allí. El firme está muy bien , si no recuerdo mal era asfalto y hormigón. La zona de aparcamiento sí es de tierra.
    Saludos.

You can or this trail