Coordinates 617

Uploaded February 4, 2020

Recorded February 2020

-
-
2,465 f
2,076 f
0
2.1
4.2
8.34 mi

Viewed 40 times, downloaded 3 times

near Romanillos, Madrid (España)

Hora Inicio: 9:36 4 feb. 2020 -- Hora Fin: 12:26 4 feb. 2020
Distancia recorrida: 14,9km -- Tiempo en movimiento: 02:35 -- Tiempo Total: 2:50 horas
Altura Mínima: 632 m -- Altura Máxima: 751 m

Valla de entrada, qué la mayor parte de la ruta se hace en zona acotada, por lo que habrá que tener en cuenta; la temporada y los días hábiles, para no tener problemas.
No obstante, me asaltan varias dudas: primero, que parte del trazado discurre dentro del Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama y no he visto señal alguna, de cuando estoy dentro o fuera, suponiendo que debe ser zona pública; y segundo, que el coto no está vallado y cerrado, presentando dudas en cuanto a sus límites, ya que solo de vez en cuando sobre los árboles, se ve la placa de coto.

También antepongo que, a la vista del desnivel el recorrido, se puede catalogar como paseo y dificultad , pero que nadie se venga a engaños, hay varios hechos, que la elevan al nivel de ruta.
Para realizarla en familia, aconsejo empezar por donde se regresa, llegando hasta el acueducto. En esta bifurcación, tomar a la derecha, pasando junto a los restos del molino y seguir el Camino de Romanillos.

La ruta por mi realizada, parte de la Av. de El Pastel, junto a la ctra M-513 –carretera de Boadilla a Brunete-, y sigue por la misma avenida, pasando una rotonda y salvado por un puente, la fuerte depresión del Arroyo de Prado Grande.

Se gira a izquierda por c/. Jorge Juan y deja la zona edificada, bajando un terraplén –primer contratiempo- y adentra en el monte, sin senda ni rastro alguno que seguir. Siendo necesario tener un visor del track; móvil o gps, o buen sentido de la orientación. Andado un kilómetro por monte bajo, sin dificultad, se enlaza con un camino (1,80km) y una alambrada por la izquierda.

Al finalizar ésta, se deja el camino y se cruza el Arroyo del Calabozo. Aquí radica el punto más crítico, primero la bajada, por un rastro de jabalíes y segundo, que no solo es cruzar el arroyo; si no que, hay que andar unos metros por él y si lleva agua –raramente-, pues continuar por el camino hasta las viviendas y cruzarlo por un puente.

Superado el trance, se sube la otra ladera, se salta una alambrada –ya desmontada- y se camina hacia la derecha, viendo como el cercado ésta desmantelado, de aquí en adelante. A continuación, se conecta con el Camino de Romanillos (2,60km); punto por donde se accedería de no haber podido cruzar el arroyo.

Por el estupendo camino, entre grandes encinas, se gana altura y en la bifurcación con la Vereda de la Venta de San Antón (3,3km), continuamos a siniestra -límite con el T.M. de Majadahonda-, llegando en dos pasos a la zona de Romanillos (0:48h – 3,7km – 696m). Una planicie de medio kilómetro, en cuyos extremos hay dos grandes corrales de obra, a semejanza de plaza de toros, con vivienda adosada, para los cuidadores del ganado; que actualmente son ovejas.

Iniciado el descenso con dirección noroeste, en la bifurcación (5km), se deja la vía pecuaria y se continua por el ramal de la izquierda hasta llegar al mismo Río Guadarrama (1:14h - 6,1km); confluencia también, con el T.M. de Villanueva de la Cañada.

Seguir aguas abajo, por el ancho camino; viendo al otro lado el Centro Europeo de Astronomía Espacial y el Castillo de Aulencia; que al parecer, están esperando a que se caiga del todo.
La ruta realizada va junto a la ribera, por ver la unión con el Río Aulencia, lugar que no tiene más interés que el anecdótico.

De nuevo en el camino, en la bifurcación (8,7km – 594m), punto más bajo de la ruta; se sube por el ramal de la izquierda y setecientos metros después, girar a la derecha. Con una ligera bajada y un remonte se vuelve a enlazar con el Camino de Romanillos (10,5km), por el que andado medio kilómetro se deja para atajar y llegar a la parte alta del acueducto.

Bajar hasta el camino y acercarse unos metros a la derecha, para ver los restos del molino, dos pozos donde se dejaba caer el agua que venía por el acueducto.
Desandados esos metros, se cruza el Arroyo de Prado Grande –que ha reunido las aguas del Arroyo del Calabozo y Arroyo del Palomar-, por una plataforma cimentada y salimos del monte; viendo junto a la ctra M-513, el letrero del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

View more external

Waypoint

Camino de Romanillos

This is waypoint no: 1
Waypoint

Romanillos 1

This is waypoint no: 2
Waypoint

Romanillos 2

This is waypoint no: 3
Waypoint

Rio Guadarrama

This is waypoint no: 4
Waypoint

union del Rio Aulencia

This is waypoint no: 5
Waypoint

derecha

This is waypoint no: 6
Waypoint

de Frente

This is waypoint no: 7
Waypoint

Atajo

This is waypoint no: 8
Waypoint

Acueducto y Molino

This is waypoint no: 9
Waypoint

salida del coto

This is waypoint no: 10
Waypoint

Av. de El Pastel x ctra M-513

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 9:36 4 feb. 2020Hora Fin: 12:26 4 feb. 2020Distancia recorrida: 13,6km (02:50)Tiempo en movimiento: 02:29Velocidad media: 4,82 km/hVel. en Mov.: 5,48 km/hVelocidad Máxima: 13 km/hAltura Mínima: 632 mAltura Máxima: 751 mVelocidad Ascenso: 769,6 m/hVelocidad Descenso: -844,2 m/hGanancia Altitud: 1135 mPérdida Altitud: -1134 mTiempo Ascenso: 01:28Tiempo Descenso: 01:20

Comments

    You can or this trail