Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 941

Uploaded May 28, 2018

Recorded May 2018

-
-
1,818 f
870 f
0
2.0
3.9
7.8 mi

Viewed 408 times, downloaded 28 times

near Barrenetxe, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el barrio de Ergoien, Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos un tranquilo paseo hasta la cima de Bizkargi, y ya desde aquí caminar a través de todo el cordal pasando por las cimas de Arburu, otras más modestas sin buzón como Labako Atxa y Errekatxomendi, hasta la cima de Atxeli, punto final del cordal, y regresar de nuevo al punto de inicio.

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio debemos tomar como referencia el Polideportivo de Larrea de Amorebieta, desde aquí tomaremos la BI-4345 pasando junto a la Ikastola, y más tarde junto al Barnetegi para seguir ascendiendo por esta carretera sin pérdida hasta Ergoien, donde una vez en este, en un ancho cruce donde por la derecha se une una pista de tierra podremos dejar el vehículo.

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio debemos tomar como referencia el Polideportivo de Larrea de Amorebieta, desde aquí tomaremos la BI-4345 pasando junto a la Ikastola, y más tarde junto al Barnetegi para seguir ascendiendo por esta carretera sin pérdida hasta Ergoien, donde una vez en este, en un ancho cruce donde por la derecha se une una pista de tierra podremos dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta sencilla donde solo tener en cuenta el tramo rocoso del cordal si el día es lluvioso o la roca esta húmeda.

- Si deseamos, las cimas de Labako atxa y Errekatxomendo pueden ser evitables, ya que carecen de interés, además de no tener buzón montañero ni signo alguno de cima, a elección.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos el paseo desde donde hemos dejado el vehículo junto a la carretera y pista(waypoint 0), y por esta misma seguimos hasta un primer cruce donde tomaremos un camino pista a la derecha(waypoint 1) para comenzar a ganar altura por una primera rampa.

Enseguida llegaremos a un tramo más cómodo antes de afrontar otra rampa, tras esta tendremos un breve llano tras el cual nos iremos acercando al tramo más duro de esta ruta, primero afrontamos un duro repecho hasta un poste indicativo(waypoint 2) que tomaremos como referencia, ya que tras este, tocara ascender un largo repecho que a medida que vamos avanzando coge más pendiente, pero a su vez nos va dejando a nuestra derecha bellas panorámicas al pueblo de Amorebieta y a la Sierra de Aramotz(waypoint 3).

Una vez superado este tramo llegaremos a un cruce de pistas(waypoint 4), tomaremos a la izquierda y ya por ancha pista continuaremos ganando metros hasta un tramo más cómodo, aquí, a este punto, regresaremos luego para tomar a la cima de Arburu.

Pero ahora seguimos nuestro camino a Bizkargi, donde el recorrido nos da un respiro, y tras la reciente tala de pinos deja el recorrido aun mas panorámico dejando a la vista incluso la cima de Bizkargi y su Ermita de Sta. Cruz al fondo(waypoint 5).

Este tramo trascurre por el cordal sin grandes dificultades, afrontaremos un repecho mas tras el cual nos adentraremos en bosque(waypoint 6), un pequeño descenso nos dejara ya a los pies de la cima, a la cual en pocos metros llegaremos a la cima de Bizkargi(566m) (waypoint 7).

La cima y buzón es la propia ermita en sí, el buzón podemos encontrarlo en una de las paredes de la misma Ermita, desde la cual las vistas alcanzan toda la Sierra de Aramotz hasta el Anboto e Udalaitx, y al otro lado parte del litoral, una bella recompensa.

Tras la parada de rigor regresamos por nuestros mismos pasos hasta el punto que nombrábamos anteriormente(waypoint 8) y ahora seguimos recto por una estrecha y agradable senda que poco a poco nos ira acercando a la cima de Arburu.

Pronto llegaremos a un bello bosque donde encontraremos un cruce de caminos, seguiremos de frente por la senda que comienza a ascender(waypoint 9), tras unos pocos metros de ascensión encontraremos una senda a la izquierda que asciende(waypoint 10), este será el camino a seguir, a través de esta senda iremos ganando altura mas acusadamente y a su vez iremos dejando atrás la zona de bosque.

Cuando dejemos atrás este bosque la senda se vuelve más panorámica y prácticamente ya tendremos a la vista el poste geodésico de la cima, en pocos metros alcanzaremos la cima de Arburu(552m) (waypoint 11), un poste geodésico y buzón montañero completan las estupendas vistas en 360 grados a la redonda, una pequeña cima interesante.

Tras la parada de rigor continuamos por una marcada senda a través de este cordal, primero nos llevara a perder unos metros y adentrarnos en un pequeño tramo de vegetación mas elevada(waypoint 12), aun así no deja que perdamos de vista la marcada senda.

Perderemos unos metros la loma del cordal para continuar de forma recta en busca de una zona boscosa en el que alcanzaremos de nuevo la loma del cordal, donde ahora sí, seguiremos una senda bien marcada sin pérdida alguna(waypoint 13).

Más adelante llegaremos a un tramo del cordal que nos dejaran buenas panorámicas al Duranguesado y Urdaibai al otro lado(waypoint 14).

Continuaremos el cordal, la senda aunque puntualmente puede desdibujarse o hacernos dudar no tiene perdida ya que es seguir la línea del cordal sin apenas perder altura.

Llegaremos a un punto más rocoso(waypoint 15), el que podría decirse que es el mas complicado, o mas técnico, de la ruta, ya que hay que transcurrir entre grandes rocas sorteándolas como mejor podamos por la cresta del cordal, no hay grandes caídas a ambos lados ni apenas altura ni dificultad, pero simplemente habrá que atravesarlo con mas precaución, mas si el día es húmedo o lluvioso.

Tras este tramo después de atravesar algún pequeño sube baja pasaremos junto a la cima de Labako atxa(458m) (waypoint 16), una cima modesta y sin buzón en medio del bosque que si deseamos podemos alcanzar sin más problema.

A continuación perdemos unos pocos metros y alcanzamos otra senda, aquí giramos a la izquierda(waypoint 17) y nos adentramos en otro bosque de pinos, uno de ellos caído en el suelo nos obligara a rodearlo para seguir con nuestra ruta(waypoint 18).

Una vez bordeado buscamos una senda más marcada que nos lleva a descender a través del frondoso bosque(waypoint 19) hasta un cruce de sendas(waypoint 20), de frente es la dirección a seguir, debemos tener en cuenta este cruce ya que más adelante regresaremos de nuevo a este punto para ir por la senda de la derecha.

Afrontamos ahora un duro repecho por una senda algo menos marcada que enseguida nos dejara en la modesta cima, también sin buzón, de Errekatxomendi(438m) (waypoint 21).

regresamos y bajamos al cruce antes nombrado, ahora, según el sentido de la ruta, tomamos a la izquierda y tras un pequeño repechito y un breve llano por una senda ya bien marcada llegamos a enlazar con un ancho camino(waypoint 22), tomamos a la izquierda y perdemos unos metros de altura hasta un nuevo cruce.

Aquí, ya dejando atrás la zona de arboles giramos primero a la izquierda(waypoint 23), y después, enseguida, tras toparnos con un hito y marcas de PR(waypoint 24), giramos a la derecha en busca de la ultima cima de este cordal, la de Atxeli(381m) (waypoint 25), bien reconocible por su gran cruz de madera, las vistas aquí son dignas de pararse a observar, con la mole de Oiz al fondo y parte de los montes de la Sierra de Aramotz, y al otro lado el pueblo de Gernika y el Urdaiabai al fondo, una parada a observar las vistas bien merecerá la pena.

Tras reponer fuerzas y la parada de rigor, regresamos ahora por nuestros mismos pasos a traves del cordal de nuevo hasta el waypoint 10 del cruce junto a la cima de Arburu, pero ahora seguimos a la izquierda según bajamos al cruce para seguir la senda que tranquilamente(waypoint 26) nos llevara hasta una ancha pista primero, y después, tras girar a la derecha(waypoint 27), alcanzar el cruce del waypoint 4 para deshacer el mismo camino del inicio de la ruta hasta donde habíamos dejado el vehículo.

Una ruta interesante donde conocer este modesto e interesante cordal junto al pueblo de Amorebieta.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

BIZKARGI(566m) y ARBURU(552m) desde barrio de Ergoien, Amorebieta(Bizkaia)
Parking

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Tomamos pista derecha

Intersection

10. Tomamos senda izquierda

Summit

11. Arburu(550m)

Waypoint

12. Zona vegetacion alta

Waypoint

13. Senda cordal

panorama

14. Vistas Duranguesado y Urdaibai

Risk

15. Tramo rocoso cordal(precaucion)

Summit

16. Labako Atxa(458m)

Intersection

17. Giro izquierda

Tree

18. Rodeamos arbol caido

Waypoint

19. Descenso senda bosque

Waypoint

2. Poste indicativo

Intersection

20. Seguimos recto(derecha mas tarde)

Summit

21. Errekatxomendi(438m)

Intersection

22. Izquierda por ancho camino

Intersection

23. Izquierda

Intersection

24. Derecha tramo PR

Summit

25. Atxeli(381m)

Waypoint

26. Senda

Intersection

27. Giro derecha por pista

panorama

3. Vista panoramica

Intersection

4. Cruce pistas(izquierda)

Waypoint

5. Pista cordal(vista ermita)

Waypoint

6. Pista a traves del cordal

Summit

7. Bizkargi(566m)

Intersection

8. Izquierda por senda

Intersection

9. Cruce caminos seguimos recto

Comments

    You can or this trail