Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 1826

Uploaded March 22, 2018

Recorded March 2018

-
-
1,338 f
-3 f
0
2.6
5.3
10.52 mi

Viewed 571 times, downloaded 27 times

near Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Siguiendo con el plan de hacer ermitas cimeras de Bizkaia. Hoy la propuesta es coronar el BIZKAIGANA y su ermita de la Santa Cruz. Así que planeado el recorrido para visitar las ermitas San Cristóbal, San Miguel, Santa Cruz, San Lorenzo y la iglesia de San Pedro de Lumo. Además de coronar los siguientes montes: Arriagako Gaina de 399m., BIZKAIGANA de 387m., Maiaga de 403 m., Ganaga de 319 m., y Kosnoaga de 273m.
Puestos manos a la obra, quitaría del recorrido , después de realizado: la ermita de San Miguel y la cima Arriagako Gaina de 399m. Esto estará explicado más adelante.

RECORRIDO:
Iniciamos la marcha en Gernika, ya que hemos ido en Bizkaibus, A3514- Directo. Y tras saludar al bardo Iparraguirre con su guitarra en brazos nos ponemos a caminar.
Gernikako arbola
da bedeinkatua
Euskaldunen artean
guztiz maitatua.
Eman ta zabal zazu
munduan frutua
adoratzen zaitugu
arbola santua.
Con estos sones en nuestras mentes ascendemos a la calle Azokakalea para girar a la derecha y pasar bajo los arcos de la plaza del Ayuntamiento, que se transforma en Iñigo López de Haro. Y siguiendo el sentido evidente, vemos marcas del GR-38, pasamos junto al cartel de San Pedro Auzoa y salimos de Gernika. Empezamos a ascender suavemente y ya divisamos la torre desmochada de Urdaibai, para llegar en seguida a la ermita de San Cristóbal. Antes leemos sobre un panel cerámico la recreación de un paisaje idealizado a principios del siglo XX desde la ermita.
Rodeamos la ermita y contemplamos el pintoresco lugar donde está situada. Pertenece a Forua, barrio Armotxerri. La ermita es del siglo XV, una placa cerámica da fe de la misma. Cruzamos el barrio de Amotxerri y giramos a derecha, poste de señales y abandonamos el asfalto y comienza camino de grava o pista de monte.

Km 2,6.

Subimos unos 300 metros e iniciamos una larga travesía entre pinares. Mirada atrás antes de penetrar en el pinar y vemos la cantera de Forua que se come el monte intrincado de encinas Axbiribil.

Km 2,9

Seguimos la pista principal dejando a un lado las bifurcaciones que nos salgan al camino.
Empezamos a oír el sonido del río Baldatikaerreka, es 21 de marzo, tal vez en verano no baje con tanta fuerza. Sobre el río , que está muy hondo, sobresalen robles, abedules, hayas y avellanos. En una gran curva conseguimos ver el río, y una especie de presa y pequeñas cascadas. El río va a nuestra derecha. Pero pronto cambia de lado y ahora baja a nuestra izquierda el Baldatika cantarín.
Llegamos a un puente de madera, que no cruzamos, por ahí va el PR, nosotros a la derecha ascendemos junto al río con sus innumerables avellanos, terreno con barro en esta época hasta que el río nos abandona, el va hacia la izquierda y nosotros a la derecha.

Km 4,9

Nos falta poco para salir al asfalto de Metxikas, son 300 metros de último esfuerzo.
Llegamos a la carretera.

Km 5,2.

Y ahora una buena sesión de asfalto, prácticamente hasta que decidamos coronar el Maiaga. Llegamos al gran cruce de ZALLOBANTE.
Este punto lo repetiremos, ya que primero vamos a la derecha para subir al BIZKAIGANA y su SANTA CRUZ y luego volveremos para dirigirnos al Maiaga.

Km 6,2

Giramos a la derecha para primero coronar el Arriagako Gaina de 399 m. En verdad no merece la pena este desvío, pasas entre dos caseríos y dos grandes establos de vacas para coronar una cima que está ocupada por una gran edificación y totalmente vallada. Luego para descender a la carretera hemos saltado dos alambradas, sin paso habilitado.
En la cima del Arriagako Gaina es el

Km 7,2

Seguimos por carretera para buscar la ermita de San Miguel, sobre plano está debajo del Bizkaigana,, cartel de San Miguel Larrane. Pero Errigoiti ayuntamiento dice:"Esta ermita se encontraba situada en la barriada de Bizkaigane, junto al caserío llamado San Miguel. La advocación de esta ermita era la de San Miguel Arcángel.

Hasta hace pocos años, recordando el lugar donde estuvo situada la ermita, hubo una cruz de hierro que hoy en día ha desaparecido. En la fachada del caserío San Miguel se encuentra una imagen del Santo Arcángel, contenida en una hornacina del muro."
Así que media vuelta, foto al canto y a por nuestro gran objetivo de hoy:

BIZKAIGANA Y SU ERMITA DE LA SANTA CRUZ. Ermita cimera.
Nos reciben unos abedules y una pequeña área de descanso. Vemos las escaleras que hay que subir y alcanzamos la ermita y su cima.
Una especie de falso pórtico, ya que la entrada es por el lado sur, se antepone al edificio. En la pared interior de este "portico" se encuentra el altar, que a duras penas se ve por un ventanuco. El edificio es de mampostería con las esquinas de sillería y las ventanas saeteras también en piedra de sillería. Sobre el muro de los pies de la ermita, se eleva en el tejado una pequeña cruz de piedra. Y bajo ella una gran inscripción. Que dice:
"BIZKAIGANE , 1984 Errigoitiko udaletxeak 1936ko gudan hildako gudarien omenez"
Bajo ella dos rústicos bancos, con unas vistas espectaculares: divisando los montes costeros de Bizkaia sobre Bermeo y Bakio. Y asomándose a las faldas de esta montaña un gran semicírculo de abedules lo flanquean 150 metros más abajo. Una gran parada realizamos. Aquí el consabido amaiketako- comida. Es el gran centro mirador de Bizkaia. Y el nombre de esta loma dicen que da origen a la palabra Bizkaia.

Km 8,2

Descendemos las escaleras y volvemos por el asfalto al Zallobante y nos encontramos con la gran ermita de San Lorenzo.
Ermita con un pequeño pórtico y dos entradas al interior. Junto a la ermita hay adosada una construcción.

Km 9,6

Después de San Lorenzo vamos entre pinares y eucaliptales jóvenes, con grandes vistas sobre Forua a la izquierda y pisando asfalto.
Dejamos el asfalto y la dirección a Gernika en el siguiente punto kilométrico.

Km 10,5 y giro a la derecha.

Abandonamos el asfalto para seguir por camino montañero. Pero rápidamente en 200 metros nos internaremos de nuevo a nuestra derecha.

Km 10,7

A nuestra derecha entre plantación reciente de eucaliptos vamos al Maiaga. En seguida es el pinar que nos recibe, y algunas hayas jóvenes entre los pinos. El suelo está embarrado, en esta época, y en un gran giro de izquierda y otro de derecha alcanzamos el buzón y el geodésico desmochado del Maiaga. Pocas vistas tiene. Pero objetivo alcanzado.

Km 11,1

De la cima del Maiaga volvemos hacia atrás y en la curva nos desviamos por un pequeño sendero para encontrar los postes del gasoducto. Y por el bajaremos con precaución para no resbalar, ya que tiene una buena inclinación. Primero cruzamos una carretera y proseguimos y llegamos al asfalto de otra carretera. Tres hermosas encinas y un poste de señales nos indican la dirección al Kosnoaga de 273 m.

Km 11,6

Por asfalto unos pocos metros, nosotros atravesamos una barrera de maderas para seguir el gasoducto. pero no es necesario, ya que 50 metros más adelante el pinar tiene un acceso habilitado a la izquierda según la marcha.
Desde el poste del gas subimos por la conducción hasta coronar el GANAGA, cima con pocas vistas.

Km 12,0

En la misma cima abandonamos el gasoducto para a nuestra izquierda bajar por un sendero al encuentro del cruce de caminos que nos llevarán a nuestro próximo destino: Kosnoaga. En ese cruce giramos a la derecha y por el pinar descendiendo siempre nos encontramos con una alambrada y postes de cemento para soportar unas vides. Junto a ella con sendero limpio llegamos al "camión" de transportes bilbaínos, utilizado como cabaña. Y en un pis pas pisamos de nuevo el barrio San Pedro. Y giramos a la izquierda y de nuevo a la izquierda para subir al Castro de Kosnoaga. Junto a una puerta verde, en su lateral una portilla que nos permite pasar. Vemos marcas de PR blancas y amarillas. Alcanzamos la cima del Kosnoaga.

Km 13,5

Vistas espectaculares sobre Forua, Gernika e incluso sobre las cumbres nevadas del Kilimanjaro, mejor dicho EL GORBEA. Rodeamos el Castro y descendemos hacia Lumo. Salimos del monte por medio de un somier vertical que hace de puerta.

Km 14

Y bajamos hacia la carretera. Aquí tenemos dos opciones: A: seguir por la carretera son 300 metros. B: Internarnos por unas campas y abrir una valla y son otros 300 metros. Cada uno decida. Si hay barro está claro.
Volvemos al asfalto y ya no se abandona hasta Gernika.

Km 14,4

Llegamos a Lumo, bebemos agua de su fuente de 1884 y rodeamos la iglesia de San Pedro, imponente sobre el valle de Gernika.

Km 15,0

Y ahora por unas escaleras antiguas, calzada medieval, descendemos con giro a la izquierda para rápidamente girar a la derecha y bajar por la gran calzada hasta Gernika. Está muy bien conservada esta calzada con escaleras y piedras de río en su construcción.
Iniciamos esta bajada en el kilómetro

Km15,2

Y ya por las aceras de Gernika-Lumo

Km 15,6

Alcanzamos la Casa de Juntas de Bizkaia, entramos un momento para contemplar el árbol viejo bajo el templete.

Km 16,3

Y ya la última bajada hasta encontrarnos con José María Iparraguirre, gran poeta y músico. Un abrazo y hasta pronto.

Km 16,5

Al autobús. Fin del trayecto.

Destacamos: El bonito recorrido desde San Cristóbal hasta el barrio de Metxikas junto al río Baldatika.
La ermita de la Santa Cruz.
Y las dos cimas con vistas inmejorables: Bizkaigana y Kosnoaga: Lugares de 5 estrellas, dignos de ser conocidos por los Bizkaitarras.
Recorrido apto para cualquier senderista. Se puede recortar en varios momentos .
DATOS COMPLEMENTARIOS:
Tiempo en movimiento: 4 horas y 8 minutos.
Tiempo en descanso: 2 horas y 5 minutos.
Velocidad media: 2,7 km/hora.
Suelo de asfalto y cemento : 10,7 kilómetros.
Suelo pistas o tierra: 6,2 kilómetros.
Ascenso total 617 m.
Descenso total 617 m.
Altitud máxima 408 m.
Altitud mínima 1 m.
IBP= 75 HKG
Junto a la escultura del bardo Iparraguirre en la plaza de Gernika iniciamos el recorrido.
Ermita datada a finales del siglo XV. Su patrón es Cristóbal "portador de Cristo", un cananeo de exagerada estatura de nombre Réprobo.
Abandonamos el barrio de Armotxerria.... y un poste nos manda girar a derecha. Hemos cruzado entre los caseríos remozados.
Junto al último caserío de Armotxerria se inicia el camino que nos llevará a Metxikas junto al río Baldatika. Caserío Urratxua.
Dejado el barrio Armotxerria atrás, nos encontramos una pista entre los grandes pinares que nos acompañarán un buen rato.
Desde la altura de nuestro camino, vemos al fondo a nuestra derecha el río Baldatika con su presa y sus cascadas entre los árboles.
Ante el puente de madera que no se cruza. Abandonamos al PR-BI 181 y giramos ascendiendo con el río a nuestra izquierda. Goikoerrota.
Abandonamos el río, y un camino con lajas sube a la derecha junto a un pequeño arroyo.
Salimos del pinar y entre dos grandes praderas, con valla a nuestra derecha, a la carretera de Metxikas.
Metxikas es un barrio pequeño de Errigoiti con grandes caseríos y doble balconada.
Barrio, Zallobante, de Errigoiti con su gran ermita de San Lorenzo. Derecha para ir a Bizkaigana e izquierda para ir al Maiaga.
Pequeña cima sobre los caseríos de Arriaga.
Conjunto de un par de caseríos y grandes establos y una pequeña ermita había. Errigoiti dice: Esta ermita se encontraba situada en la barriada de Bizkaigane, junto al caserío llamado San Miguel. La advocación de esta ermita era la de San Miguel Arcángel. Hasta hace pocos años, recordando el lugar donde estuvo situada la ermita, hubo una cruz de hierro que hoy en día ha desaparecido. En la fachada del caserío San Miguel se encuentra una imagen del Santo Arcángel, contenida en una hornacina del muro.
En la pequeña cima del Bizkaigana se eleva la ermita de la Santa Cruz con vistas privilegiadas. Recoleto lugar.
Grandiosa ermita de San Lorenzo en el barrio de Zallobante.
Por la derecha se va a los caseríos Elorrieta y a la izquierda descendemos a Gernika.
Ya no seguimos directos a Gernika. Giramos a derecha para subir al Maiaga.
Un pequeño hito sobre un tronco cortado nos indica la entrada al monte Maiaga.
Cima del monte Maiaga con geodésico cortado y buzón montañero.
Tras bajar por el gasoducto, encontramos tres grandes encinas y un poste de señales orientativas.
Monte cruzado por el gaseoducto. En plena cima giro a izquierda y abandono gaseoducto.
Tras la bajada del Ganaga encontramos un cruce de caminos y tomamos la senda descendente a la derecha.
Encontramos la gran caja de un camión utilizada como caseta de campo.
Llegados al barrio San Pedro, avanzamos unos metros y giramos a la izquierda para subir al castro de Kosnoaga.
Llegados a la puerta verde, encontramos el acceso a su izquierda en una portilla metálica. Y marcas de PR blanco amarillo
En la cima se encuentra el castro de Kosnoaga de la época prerromana. Su cima es un perfecto círculo que oculta el castro.
Un somier vertical nos permite atravesar la valla, soltando la cuerda y volviendo a atarla.
Fuente erigida en 1884 para dar agua a la población de Lumo.
Imponete iglesia de Lumo, dedicada a San Pedro, que domina el valle de Gernika.
Tras bajar por las antiguas escalinatas desde Lumo hasta la carretera para girar a la izquierda.
Unas escalinatas conforman la bajada a Gernika. Realizada con cantos rodados de río y losas de piedra.
Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, la Casa de Juntas de Gernika se levanta junto al mítico Árbol, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media.

Comments

    You can or this trail