Moving time  3 hours 59 minutes

Recorded July 2018

1.8
3.7

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

BIXAURÍN / Bisaurín - Circular desde Lizara [25/07/2018]

Esta ruta circular, tiene su origen y final en el aparcamiento del Refugio de Lizara (WP 01).

Subiremos hasta el rellano dónde se encuentra ubicado el refugio y lo bordearemos por la izquierda, siguiendo un camino (GR 11) que asciende hasta enlazar con una pista. Seguiremos por la pista -que asciende muy suave, incluso llanea un poco- hasta que encontraremos unos indicadores (WP 02), dónde nos desviaremos hacia la derecha en dirección Puerto de Bernera (GR 11).

El camino va ascendiendo y bordeando en busca del Barranco de los Castillones. Al rato, nos encontraremos -a mano izquierda del camino- el Refugio de Ordelca (WP 03). Un poco más adelante, el camino acaba de bordear y ya estaremos dentro del barranco.

Durante el tránsito por el barranco, disfrutaremos de preciosas vistas. Pasaremos por una portilla (WP 04), después por un par de pequeñas cascadas (WPs 5 y 6) y llegaremos al Refugio de los Forestales/Caseta de Bernera (WP 07), una edificación con cierto parecido a una pagoda.

Seguiremos adelante, pasaremos por otra pequeña cascada (WP 08) y, al poco, ya nos encontraremos en A Paúl de Bernera (WP 09), en el Circo de Bernera (en algunos mapas aparece como Plana Mistresa). Un lugar precioso.

En ese punto, dejaremos la senda del GR 11 que -siguiendo por el Barranco de los Castillones- se dirige -por la derecha, en el sentido de la marcha- hacia el Puerto de Bernera, y seguiremos por la izquierda, en dirección al Collado de Secús. A partir de aquí, tenemos que guiarnos por los quillones (hitos) que señalan el camino, aunque a veces pueden confundirnos -hay varias líneas de ellos-. Nosotros optaremos por la zona izquierda, por la Pedreguera de los Castillones (WPs 10, 11 y 12).

Llegaremos a un collado (WP 13) dónde -probablemente, como en este caso- nos encontraremos con un nevero que, inicialmente en bastante llano, pero luego empieza a empinar (WP 14) hacia el Collado de Secús.

Pasado un hombro de roca, saldremos por nuestra izquierda (WP 15) para ir en busca de una canal, dirección Collada Bastés. En algunos tramos, principalmente los primeros después de la salida, los iremos remontando con ayuda de las manos (no llega a ser trepada).

Avanzaremos por la canal y, a la altura de un farallón -a nuestra derecha-, cruzaremos otro nevero (WP 16), desviándonos paulatinamente hacia el farallón y por debajo de sus paredes, para cuando vuelve a abrirse la canal, dirigirnos hacia la arista E.

Llegaremos a una colladina (WP 17) ya en el tramo final de la arista E, y seguiremos avanzando hacia la cumbre oriental (WP 18), desde dónde, por la cresta, sin dificultad llegaremos a la Punta Bixaurín/Bisaurín (cumbre central) (WP 19).

Si la meteorología lo permite, disfrutaremos de las vistas a 360º. La cima es larga y lo suficiente ancha como para que podamos sentarnos y reponer fuerzas, aunque haya mucha gente.

Para el descenso, seguiremos al recorrido habitual que se utiliza para la subida por el Cuello/Colláu de Lo Foratón. Si nos apetece, podemos acercarnos hasta la cumbre occidental. Para ello, seguiremos la cresta y pasaremos por una zona de vivacs (WP 20) y una horcadina (WP 21) previa a la cumbre occidental. Posteriormente, descenderemos un poco para incorporarnos al camino mencionado. No tiene pérdida.

En el Cuello/Colláu de Lo Foratón (WP 22), viraremos a la izquierda y nos incorporaremos al GR 11.1 que, pasando por un abrevadero (WP 23), después por la Fuente/Abrevadero de Fonfría (WP 24), por unos indicadores (WP 25) y, finalmente por el desvío que hemos tomado para la ida, nos conducirá de regreso hasta el Refugio de Lizara.

Bonita ruta y paisajes espectaculares. Muy recomendable.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta

Recomendable visitar: Montaña Segura

13 - Collado

14 - Nevero

15 - Salida nevero

Inicio tramo echar las manos/pequeña trepada

16 - Nevero

Information

25 - Indicadores

• pepcaye Aug 21, 2019

Todo perfecto , una ruta muy bonita

• Photo of en_xixa

en_xixa Aug 24, 2019

Me alegro que la hayas disfrutado pepcaye.
    Gracias por tu comentario y valoración.