Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 1128

Uploaded July 25, 2015

Recorded July 2015

-
-
8,729 f
4,938 f
0
1.5
3.1
6.17 mi

Viewed 2140 times, downloaded 108 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Bisaurin (2667 m) desde el Refugio de Lizara



Característica


Fecha de realización: 25/07/2015

Km Recorridos: 9’9 km

Tiempo total: 6h 32’

Tiempo en movimiento: 3h 21‘

Tiempo parados: 3h 11‘

Velocidad: 3 km/h

Velocidad de ascenso: 344 m/h

Desnivel positivo acumulado: 1152 m

Desnivel negativo acumulado: 1146 m

Altura máxima: 2667 m

Altura mínima: 1505 m



Acceso


En Puente La Reina de Jaca, deberemos tomar un desvío que toma la carretera A-178 que se dirige hacia Hecho. Recorremos por esta unos 16 km, hasta dar a mano derecha con un cruce por el que nos dirigiremos hacia Aragues del Puerto.
Continuaremos por la A-2605 atravesando el pueblo de Aragues, tras el que una estrecha y revirada carretera nos llevara tras recorrer 10 km hasta el punto de inicio en el Refugio guardado de Lizara (1530 m).



Dificultad y material


Ruta de una dificultad media-alta, en la que la distancia es corta y el desnivel queda en un término medio. En cambio las pendientes son bastante exigentes en gran parte del recorrido, además de ser prácticamente constantes.


El terreno es herboso y bastante cómodo, discurriendo en la parte baja por pista y desde el “circo” hasta los 2300-2400 m por pisados senderos; aunque a partir del collado del Foraton empieza a volverse un terreno más rocoso. A partir de la citada altura, el terreno es totalmente rocoso y bastante suelto; sin un sendero muy claro hasta la cima.


El camino está perfectamente marcado como GR, además de muy pisado y definido, hasta el collado del Foraton. Desde el collado no tendremos marcas, aunque si un difuso camino y algunos hitos que nos acompañan hasta la cima.


Material de Trekking, llevar aguar pues a partir de la Fonfria no tendremos ningún lugar donde recogerla.



Descripción de la ruta


Comenzamos la ascensión desde el parking junto al Refugio de Lizara, dirigiéndonos hacia este para tomar un amplio y pedregoso camino que asciende a su izquierda. Por suaves pendiente iremos tomando algo de altura, siguiendo las marcas de la GR11 que nos direccionan hacia las escarpadas paredes de las fetas. Sin abandonar el amplio camino por ninguno de los senderillos que encontramos en los laterales; tras recorrer un kilómetro aproximadamente llegaremos junto a la fuente “Fonfria”, ya justo bajo las paredes verticales.


En paralelo a la pared de Bisaurin, siguiendo un definido sendero marcado llanearemos hacia un “pequeño circo” bajo el collado del Foraton. Al llegar al “circo” pondremos rumbo al citado collado siguiendo la GR, ascendiendo a media ladera haciendo una “Z” por un terreno algo rocoso superando algo más de 200 m de desnivel con una pendiente media hasta desembocar en el collado del Foraton.


Ya en el collado del Foraton; dejaremos a nuestras espaldas “El Puntal” , a nuestra derecha el valle de Lizara y a la izquierda el valle de Gabardito con la continuación de la GR; nosotros nos dirigiremos hacia la imponente cara sur de Bisaurin.
Siguiendo un pisado camino comenzaremos a ascender por un terreno herboso con cortados a nuestra derecha (bastante alejados), pero conforme ganamos altura el terreno se vuelve cada vez más rocoso y el camino más difuso; además de aumentar la pendiente. A partir de 2300-2400 m de altura, continuaremos ascendiendo siguiendo algunos hitos por terreno totalmente rocoso y suelto; con una pendiente bastante fuerte que dificulta el avance. Tras superar 500 m de desnivel desde el collado, llegaremos a la arista cimera de Bisaurin, justo encima de una hendidura que queda a nuestra derecha. Recorremos la amplia arista, tendiendo a ir hacia nuestra derecha ascendiendo aun unos 100 m de desnivel ya sin dificultad por terreno muy rocoso, hasta llegar a la cima de Bisaurin (2667 m).



Para el descenso volveremos por el mismo camino; descenderemos la fuerte pendiente sur de Bisaurin hacia el collado de Foraton, prestando atención al abandonar la arista (buscar los hitos para coger el mejor camino) y descender con cuidado pues pueden caer rocas al estar suelto el terreno.
Del collado bajaremos por la GR, aunque tomemos algún atajo hasta descender al “circo”; y ya prácticamente por llano seguir por la GR en paralelo a las Fetas, pasando junto a Fonfria, y desde ella acometer el ultimo descenso que nos deja en el punto de inicio en el Refugio de Lizara.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio


View more external

Summit

Bisaurin (2667 m)

Mountain pass

Collado del Foraton

fountain

Fuente Fonfria

Waypoint

GR11 ( Ref. de Lizara- Coll del Foraton)

Refuge

Refugio de Lizara

Waypoint

Sendero cara Sur de Bisaurin

Comments

    You can or this trail