Time  7 hours 31 minutes

Coordinates 2914

Uploaded May 6, 2019

Recorded May 2019

-
-
8,754 f
4,924 f
0
1.6
3.2
6.34 mi

Viewed 179 times, downloaded 3 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Salida el 4 de mayo de 2019 con el G.A.T.B. para hacer cima en una de las cumbres más destacadas y la más elevada del Pirineo Occidental en la divisoria de los valles de Hecho y Aragües, el Bisaurín de 2.670 metros de altitud.

Es una cumbre que carece de dificultades técnicas, pero exigente en el último tramo desde el collado de Foratón, desde donde tendremos que salvar un desnivel de unos 670 metros en apenas 2 kilómetros, con unas pendientes en algunos tramos de hasta el 30º de inclinación, incrementándose este esfuerzo si existe nieve.

La ruta de 10,21 kilómetros entre ida y vuelta y un desnivel acumulado de 1.148 metros, la iniciaremos en el refugio de Lizara, 1540 metros, lugar al que se puede acceder en vehículo por la carretera que recorre el valle de Aragües.

Al lado izquierdo del refugio cogeremos el sendero que transcurre por el GR 11 y que nos llevara hasta el ya mencionado collado de Lo Foratón, 2.016 metros, sin ningún tipo de pérdida.

Hacer mención que a poco más de un kilómetro del refugio, encontraremos la fuente de Fuenfria y aproximadamente un kilómetro más adelante otra, marcada en el waypoint “Fuente”.

Desde el collado vemos la “pala” por la que tendremos que ascender cubierta de nieve, lo que dificultará un poco más la ascensión.

Después de tomarnos un respiro y colocarnos los crampones, retomaremos la ascensión con calma hasta llegar a la cima, donde el tiempo nos respeta y nos permite sacar unas bonitas panorámicas y contemplar las maravillosas vistas que nos rodean.

Una vez que el nutrido grupo ha hecho cima, hecha la fotografía de rigor y reponer fuerzas, iniciamos el descenso por el mismo lugar extremando las precauciones para evitar algún susto.

Terminada la zona de nieve volvemos los crampones a la mochila sintiendo un alivio al poder volver a caminar sin artilugios en las botas.

Volveremos a pasar por el collado de Foratón y sendero abajo llegaremos de nuevo al punto de partida, donde pasaremos noche en el refugio.
Waypoint

Abrevadero

Summit

Bisaurin

Mountain pass

Collado de Lo Foratón

fountain

Fuente

fountain

Fuente de Fuenfria

Intersection

Indicador collado de Lo Foratón 2.6 Km

Waypoint

Parada-Colocación crampones

Refuge

Refugio Lizara

Waypoint

Roca marca GR

Comments

    You can or this trail