Coordinates 758

Uploaded April 13, 2018

-
-
2,807 f
1,453 f
0
3.2
6.5
12.96 mi

Viewed 165 times, downloaded 8 times

near Biobra, Galicia (España)

Ruta con punto de salida desde el pueblo de Biobra. Esta es una de las múltiples rutas que pueden hacerse desde el Parque de la Sierra de la Enciña da Lastra.

El paisaje de esta sierra está marcado por una vegetación de castaños, las encinas (árbol del que toma el nombre) y un suelo rocoso de tipo calizo..
Incrustada en los valles del río Sil, la Sierra de a Enciña da Lastra y sus cumbres de roca caliza son toda una rareza en Galicia, donde la roca predominante es el granito.

Según cuenta una leyenda típica de la zona, que va pasando de boca en boca, existio una gran encina que servía de guía a los osados caminantes que en la época romana circulaban por los inseguros caminos de esta zona. Como apunté al comienzo este árbol dio nombre a la Sierra da Enciña da Lastra, sierra que desde el año 2002 está protegida como parque natural.
Obviamente la encina de la leyenda ya no existe, pero podemos hacernos una idea aproximada de como pudo ser si viajamos hasta el cercano pueblo de Covas. (Ruta también realizada por mí) Allí, a las orillas del río Sil, muy cerca del cementerio, vive un ejemplar de enorme tamaño, protegido como no debería de ser de otra manera como árbol singular.

Esta tierra, que hace frontera con el Bierzo, encierra grandes atractivos, desde los vertiginosos cañones que traza el río Sil, hasta el Val do Inferno pasando por las singulares y extrañas formaciones calizas de los Penedos de Oulego, lugar este último al que nos dirigimos bordeando dichos Penedos y sin entrar al pueblo de Oulego.

Nos adentraremos durante tramos en la vecina comarca del Bierzo perteneciente a la provincia de León, caminaremos por pistas de tierra, senderos, bosques y al final por algunos tramos por carretera asfaltada.

Es una ruta fácil de seguir , pues está bien señalizada y si seguís las instrucciones que dejo en los tracks no tendréis problema, la ruta tiene un recorrido de 20 km y es fácil de andar y de adaptar a la forma física de cada uno.
Los romanos vinieron a estas tierras a explotar el oro de Las Médulas y a explotar las aguas del Sil en busca del preciado metal. A cambio construyeron calzadas y plantaron castaños traídos del Cáucaso. Algunos ejemplares de gran tamaño pueblan grandes extensiones de la Sierra da Enciña da Lastra. Su fruto ayuda de forma notable a la economía de la comarca y a llenarla especialmente de colorido al llegar el otoño. Sin duda es la mejor estación para apreciar la gran variedad de matices que esta época da al parque en particular y al entorno de Valdeorras en general.
Esta ruta puede hacerse de muchas formas o partiendo de cualquiera de los pueblo mencionados, yo recomiendo la circular porque permite, con poco esfuerzo, conocer lo mejor de la sierra.
Como comenté la ruta comienza en la aldea de Biobra donde se ubica el Centro de Información a Visitantes.
Ascenderemos por una ancha pista dejando atrás el cementerio, obviando los devios y continuando siempre por la pista principal.
Encontraremos un par de pequeñas áreas de descanso que hacen la vez también de mirador, una vez rebasadas encontraremos a nuestra derecha un desvio , MERECE LA PENA PUES DESDE ALLI TENEMOS UN MIRADOR CON UNAS ESPECTACULARES VISTAS DE PORTELA DE AGUIAR Y del Rego do Val dos Inxertos.

Regresamos sobre nuestros pasos al camino principal , empezamos a descender y a partir de aquí seguimos las indicaciones que os detallo paso a paso en el track.

Ficha :
SITUACIÓN: noreste de la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras. Concello de Rubiá.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Biobra, fuente delante del pabellón de deportes.
DIFICULTAD: media
DESNIVEL: 542 m.
LONGITUD: 21 km.
TIEMPO TOTAL: 6 horas.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas y 20 min.
CARTOGRAFÍA: hojas 157-IV y 190-II del IGN. 1:25.000
Information

Cartel indicador.

Information

Centro de información

Llegamos al centro de información y recepción de visitantes que está abierto de jueves a domingo de 9 a 14 h.
Waypoint

Cementerio

Llegamos al cementerio, lo dejamos atrás y continuamos por la pista principal.
Waypoint

Continuar por camino principal.

A la altura del cementerio hay un camino que coge a mano derecha, lo obviamos y seguimos por la pista principal ascendiendo.
panorama

Area de descanso.

Llegamos a un área de descanso situada en el margen derecho del camino.
panorama

Mirador, area pequeña de descanso

Llegamos a un pequeño mirador con un par de mesas bancos, situado en el margen izquierdo del camino.
Waypoint

Continuar por camino principal.

Volvemos al camino principal, ascendiendo.
Intersection

Desvio para ir al Mirador de Portela.

Tomamos el camino de la derecha, nos introducimos siguiendo un vallado hasta llegar al mirador donde encontramos mesas y bancos.
panorama

Mirador

Llegamos al mirador desde donde se divisa Portela de Aguiar.
Intersection

Retomamos ascenso por camino principal.

Volvemos a la intersección, ahora cogemos el camino que desciende a la izquierda.
Information

Continuar por camino principal. Indicador.

Durante este tramo y como anécdota decir que me encontré con un adormilado y despistado joven jabalí, pues su pelaje era mas bien rojizo y por una especie de cresta parecía un macho, entre los 6 meses hasta el año tienen esta apariencia. En esta época donde ya hace como tres meses que no les dan caza andan más relajados y alargan su estancia durante la mañana antes de guarecerse. Y mas si cabe con este tiempo lluvioso que favorece la creación de charcas y lodazales en los que este pariente del cerdo y al igual que este le gusta revolcarse y hozar en el barro para así matar los parásitos de su tupido pelaje. Al caminar una persona sola pues apenas se hace ruido y es más fácil sorprenderlos, mi consejo es que no los incordiéis, ellos mismos inteligentes como son procurarán apartarse y evitaros, tened especial precaución si os encontráis con una hembra y sus crías, procurad no parecer una amenaza y dejar que se aleje, de lo contrario es posible que os envista. Bien, continuamos. Desde el camino principal descendemos hasta llegar a una bifurcación señalizada con un indicador.
Intersection

tomamos camino izquierda

Ala altura de las flechas el camino se bifurca, tomaremos el de la izquierda, el que indica Portela de Aguiar 2320 metros, al fondo distinguiremos en la lejanía el pueblo de Santo Tirso de Cabarcos. Descendemos.
Waypoint

Pinar

Descendemos por un camino donde veremos enormes castaños, hasta llegar a una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda, comienza un pinar, caminaremos paralelo a él. En las ramas de los pinos hay un montón de nidos de seda de las orugas procesionarias. Continuamos el camino principal.
panorama

Vista

Siguiendo el camino obtenemos la primera vista de los Penedos de Oulego desde o Rego do Val dos Enxertos, detrás de nosotros tenemos Cabarcos y Santo Tirso de Cabarcos. Continuamos por el camino principal y atravesamos un bosque.
Waypoint

Salimos a carretera OU 622, mirador y desvio.

el fin del camino nos lleva a la carretera asfaltada OU 622, continuamos a nuestra izquierda o sea en sentido descendiente , tiene poco tráfico pero debemos ir con precaución, unos pocos metros mas adelante a nuestra derecha hay un camino, lo tomamos y continuamos por él.
Waypoint

Salimos a carretera OU 621, LA SEGUIMOS A NUESTRA IZQUIERDA

El final del camino nos lleva a la carretera OU 621, retomamos la marcha a nuestra izquierda, tal como se indica en la foto, de lo contrario entraríamos en Oulego y lo que queremos es bordearlo.
Picnic

Valdesobreira.Tomamos desvio a nuestra derecha

Después de pasar las primeras casas del barrio de Valdesobreira tomamos el camino de la derecha, donde tenemos un área de descanso y paneles informativos.
Intersection

Salimos de nuevo a la OU 621, continuamos por ella descendiendo.

Después de cruzar el puente, rio y arboleda el camino termina de nuevo saliendo a la OU 621, giramos a nuestra derecha en sentido descendiente, tal como indica la foto.
Waypoint

Abandonamos carretera por el lado derecho, seguimos el camino.

A unos pocos metros volvemos abandonar la carretera, tomamos el camino de la derecha tal como indica la foto, está señalizado con una marca.
Waypoint

Llegada a Robledo, continuamos por carretera OU 622

El final del camino nos lleva a la entrada de Robledo, cruzaremos el pueblo siguiendo la carretera OU 622
Waypoint

Llegada a Porto, continuamos la carretera asfaltada

En nada llegamos a Porto, seguimos la carretera en dirección O Real. Si nos giramos veremos los Penedos a lo lejos.
Waypoint

O Real , salimos a nuestra izquierda.

En O Real, pasado el ecuador del pueblo nos metemos a la izquierda como indica la foto y seguimos el camino entre las casas. También podemos continuar hasta mas adelante por la carretera y girar a la izquierda, ambos caminos confluyen.
Intersection

tomamos camino izquierda

El final del camina nos lleva a una intersección, giramos a nuestra izquierda y seguimos ese camino como indican las fotos. Pasareis sobre un riachuelo que debido a las abundantes lluvias viene cargado.
Waypoint

Tomamos desvio a nuestra derecha

Señalizado, tan solo hay que seguirlo.
Intersection

Ambos caminos llevan a Biobra, yo cogí el de la izquierda.

Seguimos subiendo camino principal asfaltado, en este tramo hay una bifurcación, ambas opciones son correctas, la principal es por camino asfaltado, la que se desvia a la derecha es un camino de tierra, decido coger el de tierra por no gustarme caminar por asfalto. Desde aquí seguimos hasta entrar en el pueblo.
Waypoint

Fin, llegada a punto de partida

Cruzamos el pueblo y llegamos al punto de partida. Ha sido una gran y satisfactoria ruta.

Comments

    You can or this trail