-
-
3,616 f
316 f
0
2.3
4.6
9.14 mi

Viewed 7606 times, downloaded 366 times

near Biniaraix, Islas Baleares (España)

Aprovechando los viajes que realizo con el IMSERSO suelo, junto con Dina, mi mujer, llevar la mochila, GPS, bastones y demás indumentaria y utensilios de montaña para hacer alguna ruta que nos recomienden.

En esta ocasión fuimos de vacaciones a Mallorca. Una vez allí visitamos la oficina de Información y Turismo y nos recomendaron varias de entre las diferentes rutas que traen los libritos que nos dieron (gratuitos): “Caminar per Mallorca” (12 rutas) y “Caminar per La Serra de Tramuntana” (Tramontana, 10 rutas). De entre todas ellas elegimos 2: la aquí expuesta y “VALDEMOSSA-CAMÍ de s´ARXIDUC-TEIX-Son MORAGUES-VALDEMOSSA. 21/03/14”. Ver enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6408059.

Para facilitar nuestro desplazamiento a los citados pueblos alquilamos un coche.

Biniaraix es una localidad del municipio de Sóller, en las Islas Baleares, España. Está situada en una notable elevación y rodeada por las montañas del Valle de Sóller. Esta población cuenta con 499 habitantes (2011). Se caracteriza por parajes verdes todo el año y extensos huertos de naranjos, famosos en toda la isla (Wikipedia).

El Puig de L´Ofre es una montaña de la mallorquina Sierra de Tramontana perteneciente a Sóller, cuya altitud es de 1.091 metros. Forma parte de las diez montañas más altas del archipiélago Balear. Es una cima de transición entre la finalización de la Sierra de Son Torrella y el inicio de la Sierra de Alfabia. Forma parte de la trilogía de picos superiores a los 1000 metros que custodian el embalse de Cúber, situado a sus pies, junto a Sa Rateta i na Franquesa. Junto a Els Cornadors, es la cima con la que se puede culminar una excursión al Barranco de Biniaraix. L'Ofre presenta unas características peculiares que la diferencian de las montañas de su entorno:

1. L´Ofre es de los escasos picos en Baleares que conserva intacta su vegetación, muy frondosa por encima de la cota 1000 m.

2. Su forma de pirámide casi perfecta le da un aspecto casi volcánico.

3. Las rocas superficiales que la forman son más antiguas que las rocas que hay en su interior, cuando la lógica dice que debería ser al contrario. La respuesta está en las enormes fuerzas geológicas que crearon la Sierra de Tramontana en el Cuaternario.

4. Fue un lugar de avistamiento de ovnis durante el ufológico caso Manises, en 1979. En realidad, en aquellos años llegó a considerarse el embalse de Cúber, muy cercano a L´Ofre, como nido de ovnis (Wikipedia).

Pues bien, vistos estos interesantes datos sobre la zona (extraídos de Wikipedia), paso a relatar esta fantástica ruta sin más dilación.

Partimos desde el lavadero público al final del pueblo (viniendo de Sóller), en donde comienza la ruta y aparcamos el coche –solo cabe un coche–. Para los detalles encontraréis bastante información en el video adjunto.

Mirando al lavadero de frente, fuimos por la derecha y, en una bifurcación cercana con panel, tomamos el ramal de la izquierda (regresaríamos por el de la derecha). Si le queremos poner una pega a esta ruta es que hay que caminar por camino asfaltado hasta el waypoint “sendero empedrado” (el cual tomamos a la derecha), aunque a su favor diré que hay buenas vistas de Sóller, Biniaraix y el valle, excepcionalmente verde y fértil y con extensos huertos de naranjos; además de caminar bajo una buena sombra.

El sendero empedrado, a modo de escalera, sube muy vertical para luego continuar por tierra y piedras sueltas entre vegetación y arboleda. Desde allí también se divisa el pueblo de Fornalutx y el Puig Major o Pico Mayor (1445 m), el más alto de la Serra de Tramuntana (Sierra de Tramontana). El Puig Major es una zona militar americana restringida a senderistas que se puede reconocer por una especie de “bola” –a la derecha y en la parte inferior– que parece ser un observatorio. Culebreamos en duro zigzag a lo largo del sendero. Durante el trayecto encontramos “fites” (hitos de piedras). En cuanto al terreno, alterna tramos compuestos básicamente de tierra con otros de grandes piedras sueltas. Rodeados de verde hierba y vegetación baja, pasamos por varias zonas que sirven de mirador, con bellas vistas hacia la costa como, por ejemplo, el Port (puerto) de Sóller.

Llegamos a una abertura en una gran pared “seca” (como se conoce por allí a las paredes hechas sin cemento), a modo de muralla y una de las muchas que existen para delimitar fincas y propiedades. La atravesamos y llegamos a la zona conocida como Portell de sa Costa, en donde encontramos una gran planicie o campa formada por una mezcla de rocas y vegetación verde baja que escolta al sendero, bien visible. Más adelante volveríamos a atravesar dicha pared por otra abertura.

A la izquierda desciende un valle que va a los Embalsamets (embalses) de Cúber y des Gorg Blau. Atravesando esta planicie encontramos una oveja paciendo con dos preciosos corderillos que estaban reposando en medio del sendero. Pronto empezaríamos a descender y pudimos disfrutar de las vistas al embalse de Cúber y a alguna braña en el valle y el pueblo. El descenso termina en otra campa, donde encontramos la Creu de la Pau (cruz en hierro forjado) sustentada por un montón de piedras y al borde de un camino que cruza la planicie. Además, hay un poste señalizador del GR-221, que indica la dirección al Barranc (barranco) de Biniaraix.

Seguimos de frente, cruzando la campa, para continuar por una pista forestal, en ascenso, que pasa a través de pinares. Los dejamos atrás al desviarnos a la derecha para llegar a una torreta eléctrica, en donde comienza un nuevo sendero que asciende con mayor pendiente y que nos condujo hasta la cima de Puig (pico, monte) de l´Ofre (1098 m). En su cima, sobre media roca convexa hay un pequeño “fite” (hito de piedras) y una pequeña chapa clavada a la roca en la que sólo se lee: “NIAN 2012”. La panorámica es excepcionalmente hermosa: con los embalses de Cúber y des Gorg Blau y, por encima de ellos, el Puig Major con una llamativa “bola” (observatorio militar americano), Sóller y su puerto, valles fértiles y verdes con brañas. En el lado opuesto, la montaña con torretas de telefonía y TV, así como el resto de la Serra de Tramuntana. La temperatura era agradable, 15.2ºC.

Después de estas admirables vistas, retrocedimos unos metros para descender en dirección Sur (la contraria al ascenso) y luego seguir un sendero que nos condujo a través de un bonito desfiladero (bastante pendiente) hasta Coll de Poma, llanura en donde se encuentra un mirador natural con un anteojo terrestre de columna vertical (inutilizado). La vista de las montañas y valles hacia el horizonte es espectacular. En ese lugar y bajo un árbol, entre sol y sombra, comimos y reposamos un corto tiempo.

Reanudamos la marcha a través de caminos y senderos que cruzaban grandes encinares. Salimos a un cruce de caminos donde había un poste señalizador de la GR-221 que indica, entre otras, la dirección al Barranc de Biniaraix. En esa ocasión, la seguimos para entrar de lleno en este profundo y fabuloso barranco, de estrecho paso y altas paredes calizas a ambos lados que casi se juntan en algunos tramos del desfiladero. En algunos tramos su firme es de tierra pero en la mayoría está empedrado.

En su largo descenso encontramos: frondosa y verde vegetación, arboleda variada, vistas parciales a Sóller y Biniaraix, el mar azul como telón de fondo, olivares y naranjales en bancales (gentes de tiempos remotos hicieron un enorme y dificultoso trabajo), un buen número de puentes de madera (aunque los torrentes y arroyos llevaban escasa o ninguna agua), dos pequeñas y preciosas cascadas de agua muy escasa pero cristalina y transparente; y una fuente (quizá la única, aunque es posible que exista otra en el lavadero pero no lo hemos comprobado). Finalmente, transitando por camino, llegamos a la bifurcación (con un cartel de la ruta) en donde coinciden su principio y su final, ya en el mismo lavadero, y en donde habíamos comenzamos esta excepcional ruta.

Día de temperatura agradable, con sol y sin niebla, que nos permitió hacer un gran número de fotos a lugares de gran belleza.

Si os encontráis por estos parajes no os perdáis esta singular marcha. Recorred con paso firme este ¡¡Buen camino!! que a pesar de ser duro no os fatigará y hará que os sintáis plenamente recompensados y satisfechos, al igual que a los más exigentes senderistas.

Nos encontraremos nuevamente por otros lugares. Chao.


DATOS GPS:

General
Nombre Archivo Track:BINIARAIX-PUIG de l´OFRE-BARRANC de BINIARAIX-BINIARAIX 24-03-14

Nombre de la salida: LAVADERO DE BINIARAIX

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 24-03-2014
Hora de salida 09:54:32
Hora de llegada: 17:14:08
Duración 07:19:36
Tiempo parado 02:32:26
Tiempo en movimiento 04:47:10

Distancias
Distancia proyectada 14.83 km
Distancia con alturas 15.72 km (real 15.9 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 1102 m
Altura Mínima: 96 m
Altura de la salida: 96 m
Altura de la llegada: 114 m
Ganancia desde la salida 1006 m
Desnivel salida-llegada 18 m
Desnivel máximo 1006 m
Ascen.acum. 1191 m
Desc.acum. 1166 m
Max. Velocidad Vertical: 12114 m/h
Min. Velocidad Vertical: -12240 m/h
Max Pendiente 38.2 %
Min Pendiente -54.7 %

Velocidades
Velocidad media 2 km/h
Velocidad máxima 13 km/h

View more external

fountain

BINIARAIX

Waypoint

RECTO

BUENO
Intersection

DESVÍO DERECHA

Waypoint

RECTO SENDA

Photo

MIRADOR

AL MAR
Mountain pass

PORTELL de sa COSTA

CAMPA COLLADO
Door

PASO PARED

Waypoint

CREU de la PAU

Waypoint

TORRETA

Summit

PUIG de l´OFRE (1098 m)

Waypoint

DESFILADERO

panorama

MIRADOR

CATALEJO
Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

PISTA
Waterfall

BARRANCO de BINIARAIX

Waypoint

CANCILLA

Waypoint

CAMINO EMPEDRADO

FIN PRI
Bridge

PUENTE

Waterfall

PEQUEÑA CASCADA

Waypoint

BANCALES de OLIVOS

fountain

FUENTE

Sacred architecture

BINIARAIX

Waypoint

CAMINO ASFALTADO

Waypoint

SENDERO EMPEDRADO

Waypoint

PISTA

Waypoint

SENDA

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMPA

2 comments

  • Photo of CHOPINO

    CHOPINO May 8, 2018

    Somos jubilados como ustedes y de Gran Canaria y Marta y yo Simón hemos seguido tus explicaciones para realizar esta ruta que hicimos ayer pero no llegamos sino a Ofrecer y luego regresamos por el camino viejo a Biniaraix. Maravillosa ruta

  • Photo of CHOPINO

    CHOPINO May 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Un poco dura la subida y para llegar al embalse de Cube necesitamos un coche de recogida pues si no es demasiado larga la ruta

You can or this trail