Uploaded October 22, 2015

Recorded October 2015

2.7
5.4

near Bijuesca, Aragón (España)

El poner difícil en la dificultad técnica, es por la primera bajada al río Manubles, que es por una rocas y hay que agarrarse algo con las manos, aunque se pueden evitar bajando por la derecha del cresterío. El resto es fácil.

Ruta que comienza junto a la iglesia de San Miguel en el pueblo de Bijuesca, esta iglesia tiene el ábside semicircular de la época medieval y es lo más importante del románico que queda.
La salida la hacemos por el barranco del pueblo, que sube suavemente hacia las eras y el corral de las Encrucijadas. Continuamos por la plana hacia el vértice geodésico Pedriza (1.059 m.) situado cerca de los corrales de la Periquilla.
Después por caminos llegamos a la cabecera del barranco del Vergal, donde vemos el valle del río Manubles.
Al poco nos salimos del camino, para bajar al valle por un tramo complicado y una cresta rocosa, donde vemos los efectos del otoño, en los chopos que pueblan los meandros del río Manubles.
Cruzamos el río por un puente e iniciamos la subida por una cresta rocosa, donde se encuentra las Casetas de la Mesta y al llegar a un camino lo atravesamos para continuar por un bosque de pinos muy limpios, pero con mucho desnivel.
En la cima encontramos la ermita de Los Santos, con su merendero y el vértice geodésico Santos (1.149 m.).
La bajada es por camino, hasta que al poco de pasar un collado lo dejamos, para ir monte a través a bajar al valle del Manubles de nuevo.
Al llegar al valle vamos por un camino y antes entrar en Bijuesca, pasamos por un puente medieval, la fuente de los 28 caños y un cruce del (PR-Z 95) que viene de Torrijo de la Cañada y va a Berdejo.
Antes de terminar, nos pasamos para ver la cascada por el Pozo de los Chorros, la fuente de los Nogales, las ruinas del castillo y la ermita.

BAJADA DEL SANTOS.

Fuente de Los 28 Caños

Fuente de Los Caños
Sacred architecture

IGLESIA DE SAN MIGUEL BIJUESCA.

LLEGADA AL CASTILLO

TREPANDO AL CASTILLO.

Summit

VÉRTICE GEODÉSCO SANTOS 1149 m

Vértice Geodésico: Santos. nº VG:038080 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Torrijo de la Cañada. Hoja MTN: 380. Altitud (m): 1149.2. Coordenadas GPS: N41 30 8.77 W1 54 45.90 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO PEDRIZA - 1059 m

Vértice Geodésico: Pedriza. nº VG:038081 C. Autónoma - provincia / Aragón / Zaragoza / Municipio: Bijuesca. Hoja MTN: 380. Altitud (m): 1059.3. Coordenadas GPS: N41 31 48.87 W1 53 29.61 (WGS84)