Time  3 hours 30 minutes

Coordinates 724

Uploaded November 3, 2013

Recorded November 2013

-
-
3,848 f
1,898 f
0
1.3
2.7
5.4 mi

Viewed 1645 times, downloaded 56 times

near Bigüézal, Navarra (España)

Travesía: Bigüezal-San Kiriko (1175m)- Foz de Benasa



Característica



Hora inicio: 3/11/13 9:22

Hora fin: 3/11/13 12:53

Km Recorridos: 8’7km

Tiempo empleado: 3h31’

Velocidad: 2’5km/h

Velocidad de ascenso: 237m/h

Desnivel positivo acumulado: 395m

Desnivel negativo acumulado: 630m

Altura máxima: 1175m

Altura mínima: 578m



Descripción de la ruta



Comenzamos la travesía en la plaza de Bigüezal, junto al frontón. Deberemos a travesar todo el pueblo hasta dar con una pista que parte junto a una casa con la fachada naranja. Pasaremos junto al cementerio del pueblo, y un poco más adelante nos encontraremos con un cruce, donde un cartel nos indica hacia la izquierda San Kiriko.


Iremos ascendiendo por la pista, tomando en un par de ocasiones atajos que nos suben más directamente por entre los matorrales. Junto a la pista, a mano derecha encontraremos un mojón con una chapa que nos indica el emplazamiento del dolmen de Faulo. Aun continuaremos ascendiendo por la pista, hasta que entremos en una zona más boscosa.


Ya en la zona de bosque encontraremos un cruce de caminos, donde tomaremos la pista de la izquierda que asciende. Al poco daremos con otro cruce de caminos, si continuamos por el de la izquierda llegaremos directamente hasta San Kiriko; nosotros tomaremos el otro camino, que nos llevara primero hasta un claro.


En el claro veremos a nuestra derecha el inicio de una senda, que nos llevaría hasta la cima del Illon. Nosotros iremos en dirección contraria, para seguir el rastro de una senda que pasa junto a una palomera; tras la cual al poco tomaremos la senda hacia la izquierda, ya encarando los últimos metros de subida por la loma cimera entre arboles; hasta dar con un cruce de camino, al que luego regresaremos para tomar la senda que baja hacia Benasa.


Continuaremos por la senda hacia adelante, encontrando primero en una cajita un nacimiento, después llegaremos a la cima de San Kiriko (1175m) y un poco más adelante la ermita del mismo nombre.



Para la bajada, retrocederemos hasta el cruce de sendas; donde cogeremos la senda que baja que primero por una zona de bosque alto; y luego por una zona de bosque más bajo donde haciendo zigzags llegaremos hasta un cruce de sendas donde iremos hacia la izquierda, hasta llegar a una pista asfaltada que nos bajara hasta la foz de Benasa, y fin de la travesía.




Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.



Del Rio


Waypoint

Bigüezal

River

Foz de Benasa

Intersection

Desvio bajada hacia Benasa

Archaeological site

Dolmen de Faulo

Sacred architecture

Ermita de San Kiriko

Waypoint

Figuritas del belen

Information

Palomera

Summit

San Kiriko (1175 m)

Comments

    You can or this trail