Moving time  3 hours 13 minutes

Time  3 hours 48 minutes

Coordinates 2397

Uploaded December 30, 2019

Recorded December 2019

-
-
3,535 f
2,810 f
0
2.1
4.1
8.22 mi

Viewed 35 times, downloaded 2 times

near Biescas, Aragón (España)

La ermita de Santa Elena se ubica en el término municipal de Biescas (Huesca, España). El templo ocupa un promontorio que se asoma a la llamada Foz de Santa Elena, congosto excavado por las aguas del río Gállego entre las sierras de Telera y Tendeñera, y que abre paso al pirenaico Valle de Tena en su parte más meridional. Es uno de los enclaves religiosos más destacados de la comarca aragonesa del Alto Gállego y está dedicado a Elena de Constantinopla, santa patrona de la Tierra de Biescas y de todo el Valle de Tena.

Biescas está situado a 875 msnm a orillas del río Gállego, constituyendo la puerta de acceso al valle de Tena. Distante 16 km de Sabiñánigo y a 72 km de Huesca capital, es un nudo de comunicación importante entre la Jacetania y el Alto Sobrarbe. Es punto de conexión con el valle del río Ara a través del puerto de montaña de Cotefablo y villa-puente sobre el cauce del Gállego.

La distribución del casco urbano es alargada y paralela al río, diferenciándose dos áreas de altitud dispar: al oeste, el barrio de San Pedro, zona de ensanche y nuevas construcciones, y al este, el del Salvador, a su vez formado por el Barrio Alto o «La Peña» y el Barrio Bajo, donde se localizan el comercio y la administración.

Aparcamos el coche en el parking gratuito a la salida de Biescas por la carretera a cotefablo justo antes de pasar el puente.
hechamos a andar,tras cruzar el puente torcemos por la derecha y subimos por una urbanizacion,el paso esta prohibido pero ya que estamos...a la vuelta iremos por la carretera para evitar broncas.
Hay paneles de informacion donde empieza la marcha en la que es casi imposible perderse,nos acompañara en todo momento la Pr-huesca-78 y hasta el dolmen lo hara tambien la Gr-15.que cruza el puente sobre el Gállego y la carretera para dirigirse hacia Yosa de Sobremonte,siguiendo la Pr en 15 minutos estamos en la imponente ermita de santa Elena,visitamos tambien el fuerte del mismo nombre.
La ruta es lineal,el camino de subida y bajada es el mismo.
Waypoint

Salida

Intersection

Izquierda

Information

Información

El sendero PRHU 78 que desde Biescas nos lleva hasta este precioso entorno es apto para todos públicos y nos permitirá conocer también el Dolmen megalítico, los restos del fuerte militar construido en época de Felipe II, además de disfrutar de un precioso panorama de las tierras de Biescas.
Bridge

Central eléctrica

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Information

Información

Information

Información

Bridge

Cascada, información

Information

Información

Waypoint

Camino bonito y marcado Gr 15

Information

Pr-Hu-78

Paralelo al eje pirenaico, y a su vez a los GR 11 (Senda Pirenaica) y GR 1 (Sendero Histórico), discurre entre ambos este GR 15, llamado también Senda Prepirenaica. Si el primero discurre por el cuello de nuestra cordillera, y el segundo por su somontano, éste serpentea por su cintura a través de un bello recorrido, por entre las Sierras Interiores del Pirineo y los valles labrados en los terrenos del flysch eoceno. Es un trazado menos montañero que su hermano mayor, por ello menos exigente, pero igualmente hermoso, permitiendo conocer lugares del Alto Aragón, a menudo ignorados por la gran mayoría de los visitantes.
Waypoint

Camino bonito y marcado

Waypoint

Camino bonito y marcado

Door

Puerta

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Waypoint

Fuente de la silla

Information

Información

sendero accesible de santa Elena
Bridge

Rio

Information

Información

Waypoint

Camino bonito y marcado Gr 35

Bridge

Arroyo, información

Information

Dolmen de Santa Elena

La cultura megalítica que se extendió por toda Europa dejó su huella en el término municipal de Biescas. Un ejemplo es el Dolmen de Santa Elena, una construcción funeraria con miles de años de historia ubicada muy cerca de la ermita que lleva su mismo nombre.Este fue descubierto en 1933 y según datos su origen se puede remontar al año 3000 a.c Algunos dolmen fueron saqueados y destruidos durante la Guerra civil, acontecimientos como estos han hecho que su interpretación sea bastante difícil, pues muchos han tenido que ser reconstruidos. El Dolmen de Santa Elena es uno de ellos, antes de llegar la Guerra Civil a estas tierras existían dos dólmenes en el camino al fuerte de Santa Elena. En la actualidad sólo perdura uno. Después de la guerra, el Dolmen de Santa Elena tuvo que ser reconstruido en el año de 1975. En el sitio se realizaron excavaciones arqueológicas en las que se encontraron elementos primitivos como colgantes, puntas de flecha y cuchillos de sílex, todos estos son vestigios de los antiguos moradores de estas tierras pirenaicas.
Information

Información

Waypoint

Pista agradable

Tunnel

Túnel

Information

Información

Waypoint

Ermita de Santa Elena

Waypoint

Camino bonito pero no se a donde va

Waypoint

Santa Elena

Information

Información

Waypoint

Fuerte de Santa Elena

El fuerte de Santa Elena es una enorme estructura militar situada en el municipio oscense de Biescas en el valle de Tena en la orilla izquierda del río Gállego sobre el monte Santa Elena dominando la carretera A-136 y el paso a Francia por el Portalet.
Information

Información

Information

Información

Waypoint

Vuelta por la carretera

Waypoint

Pasamos el río

Photo

Final

Comments

    You can or this trail