Uploaded December 30, 2019

Recorded December 2019

2.8
5.6

near Biel, Aragón (España)

Como Llegar:
*👉PARKING👈

Año de lluvias... ¡¡¡¡Año de Cascadas!!!! Aquí tenéis la más bonita y la más espectacular de la Sierra de Santo Domingo

EL SALTO DEL ROYO
(Nacimiento Río Arba de Luesia)

Aprovechando las últimas lluvias nos hemos acercado a la Sierra Alfonso Cortés Alegre, mi gran compañero de rutas y con el que más me gusta compartir estos momentos únicos que nos ofrece este paisaje protegido y mi compañera inseparable que casi podría decir que mi sombra en el monte Dorotea pirenaica.
Partiendo de la localidad de Biel nos adentramos en el Barranco de Paniagua, rebosante de agua, tuvimos que poner piedras y troncos en todos los vadeos, lo cual nos supuso un esfuerzo extra para llegar al Corral de Melchor dónde sacamos la bota de vino y almorzamos. Continuamos la marcha hacia lo que considero el epicentro de la Sierra, la Collada de Fayanás, aquí tomamos la pista a Longás, hacemos una visita a la fuente de Lisán( construcción reciente) había agua por todos los lados. Tomamos un sendero por la Chan d'Aragües, uno de los lugares más impresionantes de toda la Sierra ya que estamos rodeados por las formaciones rocosas de Os Tablaos, y la cima Sur del Pico Santo Domingo. Llegamos a nuestro gran objetivo del día el Salto del Royo, nacimiento del río Arba de Luesia, nos quedamos impresionados, atónitos, tanto por su grandeza como por su caudal.
Después de haber disfrutado de semejante espectáculo de la naturaleza nos dirigimos a enlazar con la pista que nos lleva al refugio de Fardollás, donde realizamos la última parada del día para comer. Después de reponer fuerzas para proseguir la marcha tomamos la nueva variante de la parte alta del Barranco de Calistro ( sendero nuevo y balizado qué no sale en los mapas). A mitad de Barranco cruzamos una pista y a unos 200- 300 metros se encuentra la balsa Narciso, dónde se encuentra el sendero de la parte baja del Barranco de Calistro, en el cual tenemos que poner de nuevo piedras y troncos para realizar todos los vadeos. El Barranco estaba espectacular y la Poza de Calistro impresionante. Finalizado el Barranco enlazar la pista que nos llevará a Biel en la cual tenemos que realizar tres largos vadeos por lo cual optamos por pasar por encima del agua literalmente, mojándonos hasta las espinillas sin importarnos ya que estábamos casi al final de la ruta. Después de haber realizado los tres vadeos pasaremos junto a un antiguo abejar y a unos 500 metros más adelante se encuentra nuestro parking donde damos por finalizada este gran día de senderismo por nuestra querida Sierra de Santo Domingo que nos ha regalado este momento único y muy especial para nosotros, ver el Salto del Royo en todo su esplendor. Un día que difícilmente olvidaremos.

ANTIGUO ABEJAR

BALSA DE NARCISO (Contra Incendios)

BARRANCO CALISTRO

BARRANCO PANIAGUA

Mountain pass

COLLADA FAYANÁS

Shelter

CORRAL DE MELCHOR (Refugio)

CRUCE

CRUCE BARRANCO PANIAGUA

CRUCE DERECHA CORRAL DE MELCHOR

CRUCE ENLACE PISTA

CRUCE ENLACE PISTA A BIEL Y VADEO RÍO A RBA DE BIEL

CRUCE ENLACE SENDERO A BIEL

Intersection

CRUCE RECTO A BIEL (Sin Señalizar)

CRUCE SIN SEÑALIZAR (A partir de aquí no hay sendero, campo através)

Cave

CUEVA DE SARASA

Intersection

ENLACE SENDERO (Sin Señalizar)

fountain

REFUGIO DE LOS ESTRECHOS

REFUGIO FARDOLLÁS

Waterfall

SALTO DEL ROYO (Nacimiento Río Arba de Luesia)

acortesalegre Dec 30, 2019

Recomendada en tiempo de otoño-invierno con el monte húmedo. Pro si ha llovido mucho, los barrancos llevan mucha agua y es complicado cruzarlos sin mojarse. Lo mismo ocurre en el final de la ruta con el río Arba de Biel que hay que vadearla y no puede hacerse poniendo piedras y troncos como en los barrancos de Paniagua subiendo) y Calistro (bajando). Conviene llevar calcetines y calzado de repuesto para cambiarse tras las 4 o cinco últimas mojaduras de las botas.

CHANDRIOS 🐐 Dec 30, 2019

Buen apunte importante el tema de los vadeos si llevan mucho caudal
    Muchas gracias compañero por la valoración un saludo nos veremos por el monte

acortesalegre Dec 30, 2019

El autor del track, no tiene problemas con los vadeos porque los hace "chipa la chapa" y cantando: " Hay Calistro uno, dos y tres!, es decir como si no hubiera agua... pero si es un día frío conviene ser conscientes de que vamos a mojarnos mucho los pies y mucho y que, salvo botas especiales, el goretex no aguanta.

• Photo of CHABISQUES

CHABISQUES Dec 30, 2019

Que bonita circular. Lastima no poder ir aunque vendrán días mejores. El entorno conozco parte y es impresionante. Tengo que ir a ver el salto del Royo. Apuntada queda.

CHANDRIOS 🐐 Dec 30, 2019

No te defraudara aún conociendo el entorno muchas gracias por la valoración un saludo y a seguir disfrutando del monte

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan Jan 4, 2020

Bonita ruta por la sierra de Santo Domingo.
    Muy recomendable con paisajes muy variados, pozas, ríos, grandes paredones etc

acortesalegre Jan 4, 2020

Me alegro de que te gustará Alfredo.

CHANDRIOS 🐐 Jan 4, 2020

Gracias por la valoración me alegra que la disfrutarás un saludo nos veremos por el monte 😉

• Photo of Cristian Moldovan

Cristian Moldovan Jan 6, 2020

Bonita cascada

CHANDRIOS 🐐 Jan 6, 2020

La verdad que si muy bonita gracias por la valoración un saludo y a seguir disfrutando del monte 😉

• Photo of Salitrano

Salitrano Jan 6, 2020

Feliz año pareja!!!Ya veo que estais a tope.Bonita ruta,para despues de semana santa jejeje.Aupa ahi!!!

CHANDRIOS 🐐 Jan 6, 2020

Igualmente ruta altamente recomendable en semana Santa estará espectacular eso si por la cascada solo baja agua cuando llueve días antes o si nieva gracias
    Y a disfrutarla un saludo 😉

Jero y yo Feb 14, 2020

Tiene una pinta espectacular. ¿Qué tal la ves para ir a caballo? ¿Hay algún paso muy estrecho? (estrecho en el sentido de que casi no cabes andando, o una bici tendría problemas para pasar...) La pasarela de madera ¿tiene paso alternativo vadeando?

CHANDRIOS 🐐 Feb 14, 2020

Conozco a un gente que la hace a caballo perfecto
    Tiene muchos vadeos en los barrancos
    Y la cascada salto del Ryo no bajará agua pero aún así es espectacular los barrancos estarán perfectos y muy bonitos aguas cristalinas ya me contarás haber que tal a disfrutarla¡¡¡

Jero y yo Feb 14, 2020

Me apunto la ruta para la primavera :) Por supuesto os contaré mi experiencia. ¡Muchas gracias!

CHANDRIOS 🐐 Feb 14, 2020

Primavera mucha garrapata y profesionarias😅

Jero y yo Feb 14, 2020

Uff gracias por la advertencia, planificaremos mejor la ruta