Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 1635

Uploaded December 4, 2016

Recorded November 2016

-
-
3,689 f
1,865 f
0
2.0
4.1
8.15 mi

Viewed 2318 times, downloaded 63 times

near Benifetal, Valencia (España)

Tras hacer numerosas rutas por el extraordinario Macizo del Caroig nos faltaba subir al pico que da nombre a este espacio natural. Un día que en el golfo de Valencia estaba despejado con viento de Levante y nubes altas, fuimos hacia allá e hicimos esta ruta , aunque al poco de iniciar la niebla nos rodeó y ya no nos abandonó, por lo que no pudimos disfrutar de las vistas que hacen esta excursión imprescindible. Para resarcirnos, un par de semanas después la repetimos aprovechando un día de viento frío de poniente que nos garantizaba una gran visibilidad.

Para llegar al lugar de inicio hay que coger un desvío en la carretera que va de Quesa a Bicorp y desde este punto conducir unos 12 km por una bonita carretera de montaña. Hay que ir con cuidado pues la carretra es estrecha , con algún tramo donde le iría bien unas barreras quitamiedos. He colgado el track de aproximación desde Quesa (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15691134 ) hasta la partida de Benefetal, donde comienza la ruta.

En la partida de Benefetal, hasta hace unas décadas vivían en modestas casas gentes que cultivaban las fincas de los alrededores y pastoreaban sus rebaños. Algunas de estas casas están ahora rehabilitadas como segundas residencias. Una de ellas , Los Botijos, funciona como bar-restaurante , lugar de acampada y centro de agroturismo.

La ruta comienza con el tramo más empinado del recorrido , una senda sobre un cortafuegos hasta llegar a un pequeño collado. Llegamos a una pequeña planicie y a 300 m. cogemos la pista forestal que no dejaremos hasta hasta la cima del Caroig. La vegetación que encontramos es matorral y pinos, con alguna mancha de carrascas. Pasamos junto a un depósito de agua contra incendios desde el que ya tenemos unas hermosas vistas.

Seguimos subiendo hasta llegar al collado del Caroig, donde encontramos una casa, un poste indicador y otra balsa a donde una pequeña tubería lleva el agua procedente de la cercana fuente Caroig. La fuente está a unos metros en un bonito rincón cubierto de hierba a la sombra de los pinos y a su lado un buzón para que el que lo desee deje constancia de su paso por este lugar. Continuamos por la pista de enfrente y, tras un fuerte repecho hormigonado junto a una umbría con algunos arces , vamos ascendiendo suavemente hasta coger un desvío a la derecha que nos lleva a la cima del Caroig.

En la cima encontramos un puesto de vigilancia forestal, el vértice geodésico y entre las piedras cerca de la cima, algunas placas conmemorativas. Aquí pasamos un rato contemplando las extraordinarias vistas de la sucesión de cadenas montañosas. También se veía claramente el Mediterráneo, así como la terrible huella que los incendios forestales de 2012 dejaron en nuestras montañas.

Tras reponer fuerzas disfrutando del paisaje desde tan magnífica atalaya, volvemos por el mismo camino hasta el lugar de inicio después de haber disfrutado de una bonita excursión que , pese a ser un poco monótona por discurrir casi en su totalidad por pista, merece la pena por las magníficas vistas desde el pico Caroig.

2 comments

  • Photo of milanovaticano

    milanovaticano Dec 14, 2018

    Hoy he tenido la suerte de hacer esta ruta. Es una pasada las vistas desde el pico del Caroig. Gracias

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Dec 14, 2018

    Hola milanovaticano, coincido contigo, las rutas desde el Caroig son extraordinarias. Gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y buenas rutas!

You can or this trail