Coordinates 808

Uploaded April 25, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,829 f
924 f
0
1.9
3.8
7.63 mi

Viewed 2481 times, downloaded 133 times

near Bicorp, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Me parece un track de senderismos estupendo. Consta de dos trazados totalmente distintos y complementarios, por un lado el trazado hasta llegar al punto mas lejano, los Abrigos con pinturas rupestres. En este trazado hacemos la mayor parte del acumulado desnivel positivo, recorremos montes, senderos, sendas y a cada paso disponemos de unas vistas increibles. El trazado de vuelta, mayormente por lecho de río nos obsequia con preciosas fotos y rincones, multitud de pozas, un par de pequeñas cascadas y un bonito paisaje.

Los lugares a visitar son una delicia. Además de los abrigos, datados en unos 7.500 años de antigüedad y uno de ellos, el de Calicanto, con visibles muestras de arte rupestre esquemático. También visitamos dos casas cueva, una en perfecto estado y otra que se desmorona. En Bicorp también encontramos dos fuentes y un lavadero. Todo ello alternado con vistas y río.

Dado que este invierno ha sido bastante lluvioso hemos encontrado agua en el río, y en otras épocas del año este está seco o casi, por lo que el recorrido por el río ha sido algo mas complicado al deber pasar de uno a otro lado continuamente sobre piedras. En verano, aun encontrando agua no hay problema, todo lo contrario pero en Semana Santa las pozas nos llamaban al baño pero el agua estaba fría.

Como indicación rápida comentaros que el trazado de vuelta por el río es por su cauce por lo que tanto en caso de tener agua como no, lo único a tener en cuenta es que deberemos seguir su cauce.

Nosotros hemos encontrado un recodo muy cerrado que solo daba opción a pasar mojandonos, por lo que hemos salvado ese corto trozo subiendo un poco por la izquierda para volver a bajar al río al cabo de unos 150 metros. En el track lo he indicado pero si el agua no es un problema no es necesario subir y volver a bajar.

""

EXPLICACIÓN

Llegamos en coche a Bicorp y aparcamos justo sobre la zona del lavadero. Entramos en el sendero por el punto indicado " Ruta Barranco Moreno PR-V 173 y marcas blanco sobre amarillo (que serán la referencia durante todo el trazado) ". En el km. 1,3 con indicador, nos desviamos tomando la senda de caballerías, por la derecha. Se trata de una senda bien marcada, rocosa y con buenas vistas. Seguimos el trazado y subimos durante algo mas de 1 km. en menos de 3 kms. alcanzamos la cota mas alta del recorrido 600 m de altitud y en ese breve recorrido ganamos 315 metros de altitud. Es el tramo mas duro en cuanto a desnivel.

Seguimos por montaña y podemos disfrutar de las increíbles vistas. En el km. 5,5 llegamos a un cruce. Tomaremos por la derecha, aunque después volveremos de nuevo a este punto para proseguir por el otro lado.

Encontramos a la derecha un pequeño refúgio baja el saliente de piedra, posiblemente para caballerías o animales. A pocos metros, a la derecha tenemos la primera casa cueva (la de la foto mas arriba), preciosa y muy bien conservada. Siguiendo camino bajamos al nivel del río, aunque primero podemos ver la primera de las pozas, a la izquierda, y otro refugio para animales a la derecha. pasamos por el rocoso caude del río hasta llegar al primero de los abrigos. Para subir a el lo haremos mirando de frente, por la derecha. Es una subida un tanto rara pero es la única que vimos. Salvado el primer escalón ya podemos acercarnos hasta las rejas que protegen el abrigo de los vándalos, aunque creo que las rejas a este abrigo le llegaron tarde. Nosotros no hemos sido capaces de ver pinturas, aunque por lo visto si es yacimiento arqueológico ya que en este punto se encontraron restos.

Hemos desayunado sentados a la derecha de la reja ya que hay un sitio estupendo para sentarse. Continuamos ahora desandando un tramo y pasamos de nuevo por la Casa Cueva. Enseguida llegamos al cruce y ahora, seguiremos por la derecha para descender hasta el cauce del río. Lo cruzamos e iniciamos ascenso hasta el Abrigo de Calicanto, con pinturas rupestres esquemáticas, bien visibles en algunos puntos.

""

Visitamos detenidamente este enclave y después subimos por los escalones de madera, por la derecha. Llegamos al mirador, sobre Calicanto y bajamos de nuevo al Abrigo y después hasta el río de nuevo. Ya en el río tomamos por la derecha siguiendo su cauce. En este punto lo mas importante es comentaros que se trata simplemente de seguir el cauce del río. si no hay agua es muy fácil pero menos bonito, con agua hay que ir sorteando el agua pasando por las piedras y de uno a otro lado, como podéis ver en los trocitos de vídeo que he subido. Tal como explicaba arriba, nosotros hemos salvado un tramo de unos 150 metros de río subiendo por la izquierda como se indica en el track, ya que había demasiada agua en ese punto pero si no es el caso solo se debe seguír su cauce hasta salir de el por el punto marcado.

El paso por el río, con agua y en primavera con agua, ralentiza mucho el paso pero hemos podido disfrutar de unos rincones increíbles, agua que salía de sitios por los que es raro verla y pozas cristalinas increibles, todo ello en un entorno natural excepcional. A lo largo de este tramo, en la parte izquierda encontraremos la segunda Casa Cueva, esta en peores condiciones de conservación, lo que es lamentable dada la importancia de este tipo de construcciones. La pared principal y la entrada se han desmoronado, se puede acceder al interior donde encontramos el pesebre para las caballerías, así como los restos de un antiguo arcón y otros cosas en lamentable estado. Solo queda en pié parte de una pared y el horno para el pan.

Salimos del río por la izquierda, iniciando un tramo de subida y enlazando con pista forestal. Después alternamos subidas y bajadas pisteando pero con bonitas vistas de las montañas y el bosque. Por fin llegamos al cruce inicial, donde tomamos por la derecha y bajamos por el mismo punto que subimos. Al llegar donde está el coche bajamos bajo el puente para visitar dos fuentes y el bien conservado lavadero.

Eso es todo, espero os guste.

Acordaos dejar algún comentario y/o valoración si hacéis este track.
Indicador vida en zona
Hacemos un corto tramo saliendo del río, ya que el recodo se nos antojaba demasiado complicado por haber agua. En este punto, si no hay mucha agua se puede seguir por el cauce del río.
Salida del cauce del río

3 comments

  • Photo of mei_fu

    mei_fu Apr 27, 2017

    Vistas espléndidas y cultura simultáneamente. Excelente excursión.

  • Photo of chatame1

    chatame1 Apr 27, 2017

    Gracias mei_fu.

  • Photo of PIRATAS 01

    PIRATAS 01 Apr 29, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy fácil de seguir y un entorno estupendo. . Si te gusta la naturaleza está es una buena ruta.

You can or this trail