Download

Distance

8.75 mi

Elevation gain

2,021 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,021 ft

Max elevation

3,955 ft

Trailrank

57 4.7

Min elevation

2,322 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 43 minutes

Coordinates

1444

Uploaded

February 23, 2017

Recorded

April 2015
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
3,955 ft
2,322 ft
8.75 mi

Viewed 820 times, downloaded 48 times

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche (60 km.), buscar la A-31 hasta Sax y coger la salida 195 para la CV-830 y CV-80. Seguir 8,2 km. por la CV-80. Tomar salida 10 para coger hacia la izda la CV-811 primero, cruzar al otro lado de la CV-80 para tomar la CV-793 Biar-Onil-Castalla y a continuación, tras dos rotondas, la CV-799 durante unos 3,5 km. dirección Biar. Poco antes de llegar a la población, después de pasar unas barreras de cemento protectoras del carril bici en el arcén derecho, llegaremos a una curva hacia la derecha no muy pronunciada, con un cruce de caminos y donde acaban unas marcas en el suelo de circuito ciclista rojo, ahí girar a la derecha hasta llegar al Santuario (a mitad de camino pasaremos frente al Albergue de Biar), será algo menos de 1 km.

DESCRIPCION: Ruta realizada en 21-02-2017, junto con mis amigos Paco M., Paco E. y Adrián, en un día muy claro y con muy poco aire, que nos ha permitido disfrutar de la jornada. Esta es una zona bastante clásica para el senderismo y, por tanto, muy concurrida. Seguimos en la mayor parte del recorrido el trazado del PRCV-55. Existen muchos tracks de esta zona, con diferentes variantes, y que han sido subidos a Wikiloc.

Distancia: 14,1 km.
Altura máxima: 1.205 m.
Ascenso acumulado: 688 m.

ITINERARIO: En sentido contrario a las agujas del reloj, iniciamos el ascenso, desde la zona de recreo situada tras el Santuario de la Mare de Deu de Gracia de Biar, tomando las indicaciones del PRCV-55 y siguiendo la Vereda del Tormo, hasta llegar a la cima del Pico Reconco. Andaremos durante 3,2 km., con una pendiente media del 14%, hasta llegar a su cima de 1.205 m. El primer km. se hace por un camino muy pedregoso, hasta coger una senda que seguiremos durante 1,5 km. con unas preciosas vistas hacia el mediodía. Llegaremos a un collado en el que hay depósito de agua para los antiincendios (2,3 km. de la salida aprox.). Aquí, con el fin de evitar la carretera de asfalto de subida a la cima, salimos del PRCV-55 incorporándonos por la derecha durante muy pocos metros a esta carretera, en el “WP Dcha + Dcha + Izda 01”, para dirigirnos a través de una empinada senda que sale de nuestra izda hacia el Pico del Reconco (1.205 m), que coronaremos a los aprox. 3,2 km. de salida. Las antenas situadas en su cima se ven casi continuamente.
Desde allí, los próximos 6,5 km. serán de bajada con una pendiente media del 6,5%. Descendiendo la cima del Reconco, tras unos 100 m. de asfalto, nos incorporaremos por la dcha a un Sendero Botánico en busca de la Peña Buitrera (5,0 km aprox desde la salida). Desde la base de esta Peña (hay también un cartel informativo) tendremos una panorámica excelente de todas las sierras que caen a su mediodía, desde La Mina, a nuestra derecha, pasando por La Replana, Cid, Tabayal, Despeñador, Maigmó, Migjorn, Perdigonada, Cuartel, Carrasqueta, Plans, Menejador, Moncabrer…..
Ya siguiendo la ruta, por una pista, llegaremos a un poste que nos indica la dirección de la Font del Xorro (5,8 km.). Hoy hemos tenido una gran suerte, pues el sonoro chorro de agua que manaba, haciendo que rebasara las paredes de su balsa, era grande. La arboleda que tiene a su alrededor es bonita.
Desde la Font, ya en el Barranco de Fontalbres, seguiremos nuestro descenso hasta cruzar el Bco. de la Salvia, momento en el que durante 1 km. aprox. tendremos que iniciar un ascenso para salvar un desnivel de unos 100 m y rebasar El Tolmet.
Volvemos a descender para ir a buscar la Cova Negra y encontramos una pequeña señal indicando su encuentro a 2,5 km., a través de una bonita senda que hoy estaba cortada en unos cuantos puntos por pinos caídos, como consecuencia de la nieve de hace unas semanas.
Tras la visita a la gran cueva, seguiremos en dirección a la Casa de la Campaneta para incorporarnos nuevamente al PRCV-55, que no abandonaremos ya hasta nuestra llegada al punto de partida en el Santuario a través de una carretera asfaltada. Unos 0,6 km. antes pasaremos por el Molí de Comaro, en ruinas.
Aunque una gran parte del recorrido está poblado de abundantes árboles, especialmente pinos y algunas carrascas, se atraviesan también zonas amplias, por lo que en los meses de calor conviene llevar buena protección para el sol.
Los suelos, en general, y con alguna excepción al inicio de la etapa, resultan baste pisables.
Por su distancia, ascenso acumulado, suelos, etc., podemos calificarla como de dificultad Moderada.
Waypoint

BARRANC DE LA SALVIA

Waypoint

BARRANCO FONTALBRES

Waypoint

CIMA RECONCO 1207 M

Waypoint

CRUCE RECTO

Waypoint

DCHA + IZDA 01

Waypoint

DCHA + IZDA 02

Waypoint

DCHA + IZDA 03

Waypoint

DCHA 01

Waypoint

DCHA 02

Waypoint

DCHA 03

Waypoint

DCHA 04

Waypoint

DCHA-SENDERO BOTANICO

Waypoint

FONT DEL XORRO

Waypoint

INICIO-FIN SANTUARIO

Waypoint

IZDA 01

Waypoint

IZDA 02 CASETES DE GIL

Waypoint

IZDA 03.

Waypoint

IZDA 04

Waypoint

IZDA COVA NEGRA

Waypoint

IZDA POR PRV-55

Waypoint

IZDA POSTE

Waypoint

IZDA SENDA POSTE

Waypoint

IZDA-VEREDA DEL TORMO

Waypoint

MOLI DE COMARO

Waypoint

PEÑA BUITRERA

2 comments

  • Photo of J.M.T.

    J.M.T. Dec 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta con bonitos paisajes.

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Dec 7, 2018

    Me alegro que te haya resultado interesante. Bienvenido jmtorres.

You can or this trail