Uploaded December 27, 2018

Recorded December 2018

2.2
4.4

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche (60 km.), buscar la A-31 hasta Sax y coger la salida 195 para la CV-830 y CV-80. Seguir 8,2 km. por la CV-80. Tomar salida 10 para coger en la rotonda hacia la izda la CV-811 primero, cruzar al otro lado de la CV-80 para tomar en la siguiente rotonda la CV-793 Biar-Onil-Castalla y a continuación, tras dos rotondas, coger la CV-799 durante unos 3,5 km. dirección Biar. Poco antes de llegar a la población, después de pasar unas barreras de cemento protectoras del carril bici en el arcén derecho, llegaremos a una curva hacia la derecha no muy pronunciada, con un cruce de caminos y donde acaban unas marcas en el suelo de circuito ciclista rojo, ahí girar a la derecha hasta llegar al Santuario (a mitad de camino pasaremos frente al Albergue de Biar), será algo menos de 1 km.

DESCRIPCION: Ruta realizada en 26-12-2018, junto con mis amigos Paco M. y Chema, en un día que empezó con algo de niebla en los valles y barrancos, fresquito, 4º, y que poco a poco fue calentándose hasta los 12/14º. Esta es una zona bastante clásica para el senderismo y, por tanto, muy concurrida, incluso por ciclistas. Las vistas son espectaculares. Divisaremos las poblaciones de Biar, Onil, Ibi, Castalla, Tibi y sierras circundantes como la del Benicadell, Portín, Montcabrer, Menejador, Aitana, Migjorn, Maigmó y Despenyador. Seguimos en varios tramos el recorrido del trazado del PRCV-55. Existen muchos tracks de esta zona, con diferentes variantes, que han sido subidos a Wikiloc.

Distancia: 14,2 km.
Altura máxima: 1.210 m. (Pico Reconco)
Ascenso acumulado: 663 m. s/GPS Oregón 600 (565 m. s/Wikiloc)
Tiempo en movimiento: 4 h.

ITINERARIO: En el sentido de las agujas del reloj, iniciamos la marcha tras una rápida visita al Santuario de la Mare de Deu de Gracia. Inmediatamente cogemos el Camí de Benassait, que nos llevará, a través del Barranc del Pinar de Camús y mediante un ascenso continuado al Pico del Reconco (1.210 msnm). Serán casi 9,5 km. hasta llegar a la cima con tres tramos de ascenso bien definidos; con descansillos intermedios, así:

1.- Desde que salgamos del Barranc del Pinar de Camús (0,7 km. desde la salida) hasta la Casa del Forestal (3,5 km desde la salida) la pendiente media será cercana al 5%. Todo este tramo se hace por el Camino de Benassait, amplio y muy bien compactado, lo que facilita enormemente el ascenso.

2.- Desde que nos incorporemos al Barranc de la Salvia (4,4 km. desde la salida), hasta que en la cota de los 1.027 m. abandonemos el cortafuegos (km. 6,3, desde la salida), para iniciar la bajada al Barranc de Garranxo, la pendiente media a salvar será del 12% aprox. La pista por la recorremos el Barranc de la Salvia está asimismo bien compactada y con mucho arbolado. Cuando abandonemos por la derecha el Barranc de la Salvia, en el “WP Dcha 03”, seguiremos otra pista que sigue siendo bastante transitable, pero algo desdibujada, aunque se llega sin problemas hasta el “WP Dcha 04” en el que seguiremos de nuevo otra pista que transcurre por un cortafuegos. Será en los últimos 0,5 km. de ascenso por este cortafuegos, hasta que lleguemos al “WP Dcha 05+Izda” y salgamos de él, donde tengamos uno de los puntos “fuertes” del día, al unirse a su fuerte pendiente un suelo muy pedregoso, que dificulta bastante el caminar. Por suerte, tendremos a continuación una bajada llevadera, buscando el arbolado Barranc del Garranxo, durante otro 0,5 km para reponernos. Pasaremos también por el bonito paraje de la Font del Xorro, con su chopera y su pequeña balsa de agua cristalina, a la que te “dirigen para beber” en la puerta que cierra salida del manantial, y,

3.- Finalmente, desde que estemos a la vista de la Ermita de la Virgen de Les Neus (km. 8,0 desde la salida), hasta que coronemos el pico del Reconco (10,4 km. aprox. desde la salida), la pendiente media de ascenso estará en el entorno del 8%. En este recorrido pasaremos junto a las ruinas del más del Bancal del Miracle, en la Lloma Negra, será aquí donde en un giro a la derecha tomemos el Sendero Botánico y comencemos un fuerte ascenso, que también conviene tomar con alguna calma. Como paso previo a coronar a la cima del Reconco, vadearemos la pintoresca Peña Buitrera.
Una vez coronado el Reconco, y hasta el mismo final de la ruta, iniciaremos un largo y continuado descenso durante 4 km. con una pendiente media del 11%. Los primeros 1,75 km. serán por la carretera de asfalto que da servicio a las antenas de la cima. Al finalizar este tramo de asfalto (aproximadamente 11,9 km. desde la salida) nos uniremos de nuevo al PRV-55, simultaneando sendas y caminos, que ya no abandonaremos hasta el final en el Santuario, acompañados de las marcas de los PR/GR y del Camino de Santiago. El último tramo, desde antes de llegar a los Depósitos de agua, está, desde hace mucho tiempo, bastante deteriorado y pedregoso.

VEGETACION: La vegetación es abundante. Al clásico matorral mediterráneo, romero, jara blanca, enebro, sabina, aliaga, etc., se le unen los pinos, carrascos, y un buen número de carrascas. Sin embargo, en épocas de calor, conviene llevar buena protección para el sol, pues se transcurre en muchas ocasiones por amplios caminos y pistas.

DIFICULTAD: En función de la distancia y del ascenso acumulado, podemos calificarla como de Dificultad Moderada.