Uploaded December 28, 2016

Recorded December 2016

1.9
3.8

near Bezas, Aragón (España)

FICHA TÉNCICA (resumen)

Escondite de la Guerra Civil
Laguna de Bezas

SINOPSIS
Recorrido medio que nos llevara unas zonas de monte bajo en un principio, y uno de los lugares más bonitos que tenemos en Bezas (La Laguna) y su gran pinar.

Itinerario:
1 Tramo: Bezas- Las Casillas de Bezas
Cruzando el arroyo en el lugar para salir frente la Plaza de toros y el almacén, entre tierras de labor los cruzamos para ir ascendiendo por la senda de las Casillas de Bezas, el recorrido está señalado con mojones de piedras, conveniente llevar el GPS, cruzaremos la pista que sale del Hoyo al Alto de la Alegas, pasa seguir la senda en su último tramo seguiremos el GR10, hasta llegara las Casillas.
Nueve viviendas conforman la población, dedicada a la ganadería, con ganado de ovejas y cabras y al cultivo de trigo y cebada.
Nunca tuvieron agua en las casas, la cogían de un pequeño manantial que había por debajo de la masada llamado pozo Tiñoso, tampoco tuvieron luz eléctrica, por lo que los candiles fuero su única fuente de iluminación.
No había escuela por lo que los niños se desplazaban a la de El Campillo recorriendo 5 km diarios.
El cura procedía del pueblo de Bezas, lo mismo que el médico.
Algunos jóvenes iban a Bezas los domingos a disfrutar del cine y del baile que allí se celebraba.
En el año 1984 aproximadamente el señor Apolinar con su mujer y su hijo cerraron la última casa que estaba abierta con lo que se apagó para siempre el último rayo de luz que mantenía con vida la masada.

2 Tramo: Las Casillas - La Laguna de Bezas
Pasaremos por medio de ellas para subir al Collao de la Isillas, una senda ya perdida y en mitad de ella observamos cómo hay un gran agujero que cruza la senda que utilizaban en tiempos de guerra. En todo el Collao de la Isilla se encuentra una gran trinchera, al final de este cruzaremos unos campos de cultivo para ir a un corral ya derruido y seguir el camino por el GR10 hasta llegar a la Laguna,

3 Laguna de Bezas - Bezas
La Laguna el Infante así aparece en los textos Medievales
La Laguna de Bezas el sistema lacustre más importante de la serranía de Albarracín, situada en un prado al final del valle. Es un lugar perfecto para descansar un rato y disfrutar del hermoso paisaje, porque en su entorno podemos disfrutar de la sensación de paz que desprenden los remansos de la Laguna y del pinar la Laguna además ofrece la posibilidad de ver una gran variedad de fauna avícola, como ánades, garzas y en época de migraciones, grullas.
En la explanada de la Laguna aparece un bosque de sabina albar, acompañada de pino rodeno y enebros, entre otras especies.
Es un paraje idílico donde podemos encontrar tordejas, patos garzas y cigüeñas, liebres jabalís o ciervos
Siguiendo las señales del GR10 que nos indican dirección a Bezas, llegaremos sin problemas.