Moving time  6 hours 24 minutes

Time  7 hours 34 minutes

Coordinates 5887

Uploaded November 19, 2017

Recorded November 2017

-
-
4,833 f
3,564 f
0
5.4
11
21.66 mi

Viewed 225 times, downloaded 13 times

near Bezas, Aragón (España)

FICHA TÉNCICA (resumen)
Dificultad: alta (por la distancia)
Distancia total: 34,85 Km
Desn. De subida acumulada: 687m
Desn. De bajada acumulada: 557m
Tiempo total: 7h34m

SINOPSIS
Recorrido largo que nos llevara unas zonas de gran belleza natural

Itinerario:
1 Tramo: Bezas-Centro de Interpretación de Dornaque.
Partimos de Hortal dirección al Hostal del Molino o Majadillas, para pasar por debajo del puente e iniciar el GR10, iremos remontando el nuevo camino que nos llevara a las minas de Bezas para cruzar la carretera y encontrarnos con el antiguo molino de Abel, y la Balsa del Molino, más adelante, vamos remontando el barranco de Las Tajadas, con enlace a las pinturas rupestres y mirador de la Peña el Hierro y llegar al Centro de Interpretación de Dornaque, Este Centro cumple la función de informar y orientar a los ciudadanos en su visita al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, a la vez que ofrece un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que alberga el espacio. El Centro de Interpretación de Dornaque posee exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio, así como diversas publicaciones de apoyo para conocer las principales características del rodeno.
Especial recibe el antiguo oficio del “resinado”, del cual se hace una representación de cómo nuestros padres o abuelos extraían la resina del Pinus pinaster, las herramientas que utilizaban… A través de los sentidos, el visitante podrá descubrir las diferentes formaciones de arenisca roja del triásico y las distintas especies arbóreas del Paisaje Protegido, la fauna que habita en los roquedos, etc.


2 Tramo: Centro de Interpretación de Dornaque – Albarracín
Rodearemos al fuente el Ojuelo y la balsa, para iniciar una larga subida entre pinos, una vez arriba giramos a la izquierda, poco después cruzaremos la carretera, ascendemos nuevamente tomando a 300m después, a la derecha en una bifurcación, arriba nos espera una bonita vista donde se puede ver Peña la cruz a lo lejos.
Alcanzamos la planicie de Pieza Llana, andando sobre arenisca, esta desemboca en otra pista mayor, se toma a la derecha llegando así al final de la pista que en el cruce volveremos a ir a la derecha, iremos descendiendo hasta llegar a la bonita Masía de la Losilla.
Cruzamos la carretera de frente, para continuar por la izq. casi paralelo a la carretera entre el pinar sin sendero definido aunque si marcado por el GR10. Estamos llegando al Parque Cultural de Albarracín, que consta de un magnifico conjunto de abrigos en la roca con interesantes pinturas rupestres.
Alcanzamos el merendero, aquí nuestro GR se separa de la carretera, continuando hacia la derecha por un camino amplio que poco a poco se va estrechando para seguir descendiendo hasta la fuente el Cabrerizo, un poco más adelante al abrigo del mismo nombre.
Continuamos la senda que discurre por el barranco del Navazo, iremos descubriendo, entre pinar, las formas caprichosas que el tiempo ha esculpido en la rojiza piedra de rodeno, después pasaremos por la fuente de la Bocachona.
Tras 10m, a mano izq. y junto a unas pequeñas huertas, cruzaremos el arroyo y tomaremos una pista. En 500m esta termina en la carretera que un poco más adelante, nos llevara hasta las históricas y bien conservadas callejuelas de Albarracín.

3 Tramo: Albarracín- Monterde de Albarracín
El GR 10 hacia Monterde se inicia en el barrio del Arrabal de Santa Bárbara, entre el río Guadalaviar y cañizos vamos avanzando por una senda estrecha por el margen derecho.
Más adelante cruza un puente y alcanza el polígono industrial de Los Rubiales, un camino de tierra y más tarde senda asciende hasta un collado donde se enlaza con una pista forestal. Tras sucesivos cruces el recorrido cruza la pista en varias ocasiones hasta abandonarla por un camino herboso que se dirige al cerro de San Cristóbal, desde donde se divisa Monterde, el descenso hasta la localidad se realiza por trocha de pedregosa primero y pista más tarde.
NOTA: recorrido realizado en su totalidad por una vecina del pueblo, un amigo y yo alternándonos con ella y llevando el coche para el regreso.
Photo

Abrevadero

Photo

Desvio Derecha

Photo

Nueva senda GR 10, de Bezas

Photo

Cruzando la carretera

Photo

Molino de Abel

Photo

Balsa del Molino

Photo

Las Tajadas, desvio al Mirador Peña el Hierro

Las Tajadas, desvio al Mirador Peña el Hierro
Photo

Esculturas

Photo

Dique de Retención

Photo

Dique Retención, Las Carboneras

Photo

Rincón de Hiedra

Photo

Antigua caseta vigilancia

Photo

Centro Interpretación Dornaque

Photo

Fuente y balsa El Ojuelo

Photo

Desvio izquierda

Photo

Cruzar carretera

Photo

Pieza Llana

Photo

Albarracin 8,6Km

Photo

Casa La Losilla

Photo

Zona Recreativa de Albarracin

Photo

Barranco El Navazo

Photo

Foto

Photo

Vista

Photo

Vista

Photo

Muralla de Albarracin

Photo

Albarracin

Photo

Senda

Photo

Rio Guadalaviar

Photo

Chopera

Photo

Monterde de Albarracin. 10,6Km

Photo

Senda, monte bajo

Photo

Monterde de Albarracin. 5,6Km

Photo

Vista de Monterde

Photo

Carro antiguo

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail