Coordinates 500

Uploaded April 29, 2014

Recorded April 2014

-
-
5,613 f
92 f
0
2.2
4.4
8.74 mi

Viewed 3986 times, downloaded 237 times

near Bezanes, Asturias (España)

BEZANES (658) (Caso)-PICO LA SENDA (1.712) ( Parque Natural de Redes)


DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 13,9 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.712 m.
ALTURA MÍNIMA: 658 m.
ASCENSO TOTAL: 995 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,39 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2.014.

BEZANES (658) es una aldea del Concejo de Caso, situada en la AS-117, a siete kilómetros de la capital dirección PUERTO DE TARNA. La mayor parte de sus edificios son de piedra, con muros de caliza sin trabajar, abundando los hórreos y paneras, con la particularidad de algún hórreo “beyuscu” o leonés a dos aguas, a diferencia del asturiano, que cubre con tejado a cuatro aguas. Cabe destacar la artesanía de la madera especialmente dedicada a la madreña. Es muy conocida como punto de partida rumbo sur de la ruta a Vega de la Majada de Brañagallones.

A su vez, el PICO LA SENDA (1.712), ubicado en el corazón del Parque Natural de Redes, culmina en sus límites meridionales el XERRU LES GRAYES, pequeño cordal que por el norte finaliza en el más modesto PICO SENDÍA (1.536). Es atalaya privilegiada desde la cual se dominan las principales cumbres del parque, cimas del Cordal de Ponga y Caso, la Cordillera y Picos de Europa.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Desde el amplio aparcamiento seguimos la carretera hacia el puerto y, después de sortear LA FOZ (670), pequeña población a orillas del río NALÓN, al cabo de dos kilómetros nos desviamos por pista de cemento dirección norte. Es el paraje denominado EL ARENAL (715) con abundancia de frutales, entre ellos algunos cerezos a la sazón en flor. En el fondo del valle, junto a la carretera, quedan las praderías de VALDELARCA (710) y su cabaña. La ruta bien podría comenzar en esta encrucijada, pero no hay espacio disponible para aparcar el vehículo.

La ancha pista asciende por un estrecho valle entre formaciones rocosas y laderas cargadas de brezos, por el que discurren las aguas bravas del arroyo. Se van sucediendo tramos de castaño y roble para dar paso a un hayedo centenario a la altura de la braña CAPIELLA (1.150), tras dos kilómetros de senda. A nuestra espalda va emergiendo la SIERRA DE PINTACANALES con el pico CANTU L´OSU (1.800) más las RAPAÍNA (2.019), PEÑA DEL VIENTO (1.992) y otras cumbres de la Cordillera Cantábrica. A su vez, se empieza a divisar el pico LA SENDA (1.712), hacia el oeste, y al norte los picachos de EL POZÓN (1.546) y CAPIELLA (1.545) a su derecha, topónimo que de nuevo se repetirá dando nombre al colláu principal y al posterior valle.

Inmediatamente habremos llegado al COLLADO DEL XUACO (1.204), con alguna cabaña, punto en el que converge el PR procedente de PENDONES al sureste. Aparece de improviso al noreste, imponiéndose maciza PEÑA LLAMBRIA (1.752) y más al este el TIATORDOS (1.951). Unos pasos más y termina la pista. Seguiremos el “track” de la izquierda, cuyo sendero pasa junto a la última cabaña y, atentos a las señales del PR, iremos ascendiendo entre matorrales y vegetación diversa a los pies de EL POZÓN (1.546) en su cara oeste. Al poniente se manifiesta desafiante la masa voluminosa de La Senda, divisando ya al fondo norte, próximo tras la maraña de piornos, el COLLÁU CAPIELLA (1.439), ancha campera que media entre nuestro objetivo y las estribaciones del pico LA CARRASCA o CORNIELLES (1.744).

El colláu es en sí mismo atalaya privilegiada. Al norte se extiende el profundo VALLE CAPIELLA, en cuyo fondo se destacan las siluetas recortadas de PEÑA ORDALIEGA (1.461), MOÑACOS (1.423), EL MAGÁU (1.484), ENTREPEÑES (1.479), CUETÓN LES TRAVIESES (1.509) y la roca voluminosa de los TORNOS DE PANDEMULE (1.558) en el extremo oriental. Al noreste, LA CARRASCA (1.744) y detrás el CAMPIGÜEÑOS o PEÑA LES VÍES (1.839). Al este, PEÑA LLAMBRIA (1.752); más al fondo, asomando, los ponguetos LUENGU (1.785) y ZORRU (1.844) y el omnipresente TIATORDOS (1.951) a la derecha.

Un sendero rumbo noroeste, dirección XERRU LES GRAYES, asciende transversalmente las estribaciones orientales del pico La Senda, visible desde los tramos anteriores. Sin culminar en les Grayes, nos desviaremos hacia el sur, una vez hayamos llegado a la altura de la arista norte del pico. Siguiendo la misma haremos cumbre sin grandes dificultades entre matorral de brezo. Un hito de piedras con buzón marca la cima.

La panorámica ya descrita se amplía con nuevas vistas y desde ángulos más vastos y precisos. Sin repetir las cumbres ya mencionadas, al norte divisamos en un primer plano el pico SENDÍA (1.536), donde decíamos que culminaba Xerru les Grayes por el norte. Al noreste, en segundo plano, el pico REQUEXÓN DE VALDUNES (1.570) y en el horizonte lejano el cordal de PEÑAMAYOR (1.291). Al este, muy al fondo PICOS DE EUROPA. Al sur, el valle de Tarna por donde discurre la AS-17, y la SIERRA DE PINTACANALES (1.793), con la pista de acceso a BRAÑAGALLONES (1.240); cerrando el horizonte meridional, la cordillera cantábrica con el MAMPODRE (2.192) y PICO TORRES (2.106) como cimas destacadas.

Regresamos al COLLÁU CAPIELLA (1.439) por el mismo itinerario. Tomaremos un sendero de descenso más al este, sorteando en acusado desnivel los picachos de CAPIELLA (1.545) y EL POZÓN (1.546) por su vertiente oriental, en cuyas cavidades rocosas enraizaron algunos tejos. Entre piornos bajaremos hasta la majada con fuente y cabañas, donde enlazamos con el camino de ida.

Ruta de recorrido medio, sin dificultades técnicas y desnivel considerable que se afronta paulatinamente. A destacar la situación privilegiada del pico en la excursión de hoy, ubicado en el mismo corazón del PARQUE NATURAL DE REDES, a una altitud más que suficiente para contemplar los valles y montañas del mismo, más la panorámica de la Cordillera, los Picos de Europa, las cumbres ponguetas y otros horizontes lejanos. Si a ello añadimos el contrapunto de la nieve, el paraíso.
Sacred architecture

BEZANES

Pueblo del Concejo de Caso
Sacred architecture

LA FOZ K1

Pueblo del Concejo de Caso
Waypoint

EL ARENAL K2

EL ARENAL K2
Waypoint

K 3

Waypoint

LA CAPIELLA K4

Mountain pass

COLLADO DEL XUACO

COLLADO DEL XUACO
Waypoint

K 5

Summit

EL POZÓN

Mountain pass

COLLAU CAPIELLA

COLLAU CAPIELLA
Waypoint

K 6

Summit

PICO LA SENDA

PICO LA SENDA
Summit

PICO CAPIELLA K 8

PICO CAPIELLA K 8
Waypoint

K 8 Y MEDIO

K 8 Y MEDIO

4 comments

  • Moranbah Jun 14, 2018

    Está interesante pero la aplicación Mapsource de Garmin no la abre. Da error. Alguna solución ?
    Gracias

  • Photo of salus

    salus Jun 14, 2018

    Si descargas la ruta en formato Archivo GPX, podrás abrirla con la aplicación MAPSOURCE. Lo hice sin ningún problema. Inténtalo.

  • Moranbah Jun 14, 2018

    Así lo intenté varias veces pero no hay manera

  • Photo of salus

    salus Jun 14, 2018

    Desconozco dónde puede estar el fallo, habiendo seguido los pasos apuntados. Lo lamento de veras.

You can or this trail