Time  3 hours 40 minutes

Coordinates 1197

Uploaded September 7, 2014

Recorded September 2014

-
-
1,699 f
328 f
0
1.8
3.5
7.02 mi

Viewed 1429 times, downloaded 34 times

near Betxí, Valencia (España)

Recorrido por los montes de Betxí siguiendo parte del PR CV 428.
Dejo el coche en un parque en las inmediaciones del centro de Salud de Betxí. Sigo el camino asfaltado y enseguida llego al panel explicativo del sendero. Siguiendo de nuevo el asfalto la ruta cruza un pequeño barranco que bajaba por la derecha y remonta un trozo más por la izquierda del barranco hasta que llego a un camino de tierra. Todo muy bien señalizado. Sin pérdida posible.
El camino de tierra se interna en un bosque de pino carrasco y va tomando altura hasta que llega a una horrible casa abandonada de hormigón y a partir de aquí ya la ruta circula por senda.
Esta zona se ve que sufrió un incendio hace años por lo que está bastante pelada de vegetación y sólo hay matojos. Las vistas hacia la Plana van siendo mejores a medida que se gana altura (no hoy que había neblinas).
Al cabo de un par de toboganes llego a un curioso monolito de un par de metros de altura que marca un pequeño collado desde el que ya se ve la otra vertiente de la montaña, con las Peñas Aragonesas a la izquierda.
La senda ahora discurre por la dorsal de la montaña con contínuos sube y bajas que hacen más duro el recorrido. Si queremos bajar al fondo del barranco hay un desvío que pone "Penyes Aragoneses". Pero ojo porque va al fondo del barranco, no va al borde del acantilado de las Peñas (como puede yo mismo comprobar).
Bueno, siguiendo la dorsal se llega al pico de Rápita II y comienza un abrupto descenso por una especie de cresta. Siguiendo las marcas amarillas y blancas se llegaría al pico del Solaig pero este track se desvía antes hacia Betxí porque el día era muy caluroso, me estaba quedando sin agua y no compensaba el esfuerzo de ir hasta el pico Solaig pues el día estaba muy turbio para poder disfrutar de las vistas.
Cuando llego pues al desvío que pone "Solaig" pintado en una piedra en el suelo desisto de seguir el PR y me desvío hacia la izquierda bajando por una empedrada senda (curiosamente también con marcas amarillas y blancas) que poco a poco me acerca a los primeros huertos de naranjos y, ya convertida en camino, a Betxí.
En resumen, una bonita ruta (si descontamos el inicio y el final) con buenas vistas hacia la Plana, la Sierra de Espadán y el interior de la provincia que desgraciadamente no pude disfrutar hoy porque el día estaba muy neblinoso.
Hay un fallo en el perfil al comienzo de la ruta (posiblemente en un tramo en el que la senda baja a un barranco) que distorsiona un poco la altura acumulada.
Agua no hay en todo el recorrido. Así que hay que ir bien provisto y evitando los días de calor.....como hoy.





Waypoint

Inicio

Inicio
Intersection

Cruce barranco

Cruce barranco
Intersection

Continuar por camino

Continua por camino
Waypoint

Caseta

Caseta
Mountain pass

Collado

Collado
Intersection

A las Peñas Aragonesas

A las Penyas
Waypoint

Muros de piedra

fountain

Pozo

Pozo
Summit

Rapita

Rapita
Intersection

Desvio hacia Artana

Desvio Artana
Intersection

Al Solaig

Al Solaig
Waypoint

Camino

Tree

Huertos

Huertos
Waypoint

Comienza asfalto

Comienzan huertos
Information

Panel

Panel

Comments

    You can or this trail