Abrau

Recorded February 2013

2.5
5.0

near Murillo-Berroya, Navarra (España)

La ruta parte de Berroya en dirección a Napal, donde podemos contemplar su iglesia y la Peña, en cuyo entorno existe un castro de la edad de hierro. Desde Napal se sigue la pista que discurre entre la iglesia y unas naves de ganado en dirección a Ugarra. Aquí visitaremos la ermita de San Esteban, y en sus proximidades varios megalitos. Desde Ugarra nos dirigimos hacia Boluntza para ver otros dólmenes y desde aquí, siugiendo la alambrada hacia el collado de Angerta o Peña Blanca donde veremos el dolmen mejor conservado de todos. Para quien quiera realizar la ruta, advertir que los megalitos están rodeados de bosque de encinas y bojes que dificultan mucho el paso y su localización. Más aún después de las nevadas que han doblado las ramas y cerrado los pocos pasos que podía haber. La ruta es muy interesante
Vista de la Peña de Napal desde el pueblo. El acceso es fácil y la panorámica del pueblo desde allí muy bonita
Cima de Ugarra
Dolmen Ugarra 3. Se encuentra cerca del menhir, en un islote de vegetación dentro de una finca de cereal. Aparentemente no se aprecia.
Dolmen Boluntza 2
Dolmen Boluntza 1 bis
Boluntza 1
Dolmen de Angerta

• Photo of arroil

arroil Oct 29, 2013

muchas gracias para compartir las ubicaciones de los dolmenes.
    en la thesis de luis peña santiago nunca aparecieron las coordenadas.
    muchas gracias .

• Photo of arroil

arroil Oct 29, 2013

très belle région à connaitre surtout pour l'étude de la zone tampon entre l'euskara et l'avancée de la langue romaine .de très beaux dolmens sur place dont l'étude date des années 1958.

• Photo of Abrau

Abrau Oct 29, 2013

Gracias Arroil por tu comentario y valoración. La ruta y los lugares por los que discurre son muy interesantes y ofrecen verdaderas riquezas históricas, artísticas, paisajísticas... La localización de los megalitos no fue fácil ya que el bosque es bastante cerrado, las nevadas habían cerrado los pequeños senderos y las referencias con las que contaba no eran demasiado precisas. Aún así conseguí dar con ellos y he de decir que mereció la pena. J'ai vous vraiment remercie votre commentaire

• Photo of jexux60

jexux60 Jul 28, 2019

Oraintxe bukatu berri ibilaldie...ona iruditu zaigu batzuetan basurde bezela ibili arren...oso zaila egin zaigu basoan aurrrera egitera une batzuetan ...baina gps ari esker posible izan da aurkitzea trikuharriak bat kenduta...komentar es una pena pues un itinerario tan interesante como este que nos permite conocer parte de nuestro pasado podia contar con un minimo de mantenimiento de limpieza de senderos...eskerrik asko banatzeagatik zure informazioa...ondo izan

• Photo of Abrau

Abrau Jul 29, 2019

Esker mila jexux60 zure iruzkinengatik. Arrazoi osoa duzu, zenbait zatitan basurde baino okerrago ibili behar baita. Hala eta guztiz ere nik uste dut bai zonaldea baita megalitoek ahalegin hori merezi dutela. Penagarri da ikustea Ugarrako baseliza eta inguruak nola dauden ikustea; argi dago gendeari sosa axola zaiola eta sosik ematen ez duenahor geratzen dela erabat abandonaturik.