Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 1083

Uploaded November 8, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,688 f
1,027 f
0
1.8
3.6
7.17 mi

Viewed 834 times, downloaded 25 times

near Bernia, Valencia (España)

Arranquem a les fonts de l’Algar (Callosa) encara que podríem haver començat a les Cases de Bèrnia o a la Font del Runar. La novetat que aporta aquesta ruta és poder visitar el Pou de Neu i realitzar l’ascensió al cim de Bèrina primer per l’Arran de l’Esgolador i després per la cara Sud.
Imagine que els que vos interesseu per aquesta ruta ja coneixeu Bèrnia, m’estalvie doncs, la descripció de la resta i em centre en els trams més tècnics i nous.
A la collada de l’Orenga agafem el camí que ascendeix al cim de Bèrnia pel cordal, al següent punt ens desviem cap a l’esquerra i per una traçada d’animal caminem cap a unes roques grans que travessarem utilitzant les mans però sense problemes. Seguirem per la sendera de bestiar més o menys plana fins a arribar al Pou de Neu, racó impressionant envoltat per paratges que sustenten el Matxo de Bèrnia. Seguim uns metres més per la pedrera i al descens obligat trobem un magnífic exemplar de Teix.
Ara guanyem altura buscant apropar-nos a les abruptes parets que sustenten el Matxo de Bèrnia; triem una de les múltiples traces de bestiar fins a arribar al “waypoint”, que ens indica l’inici de l’Arran de L’Esgolador. Sensacional cornisa ascendent que, sense cap dificultat et condueix a la Cresta de Bèrnia.
Ja a la Cresta seguim durant uns tres-cents metres la senda que ve del Portixol i que ens conduirà al cim... però hui no és el dia i decidim continuar per la solana seguint traces de bestiar i mantenint la quota.
A l’arribar al “waypoint” iniciem un ascens directe al cim utilitzant alguna mà, però no crec que hi haja cap pas més enllà de II grau.
Una ruta alternativa i divertida per als que ja hageu pujat diverses vegades a Bèrnia. La qualifique de difícil pels trams de camp a través i alguna xicoteta grimpada que s’haurà de salvar.
Nota: El nom de “Arran de l’Esgoldaro” me l’ha propiciat Juan Benimeli, gran coneixedor d’aquestes muntanyes i, segons ell, així és com el denominen a Benissa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Arrancamos en las Fuentes del Algar (Callosa) aunque podríamos haber empezado en el Cases de Bèrnia o la Font del Runar. La novedad que aporta esta ruta es poder visitar el Pou de Neu y realizar la ascensión a la cima de Bèrnia, primero por l’Arran de l’Esgolador y después por la cara Sur.
Imagino que los que os interesáis por esta ruta ya conocéis bien Bèrnia, me ahorro pues, la descripción del resto y me centro en los tramos más técnicos.
En el collado de l’Orenga cogemos el ramal que asciende a la cima de Bèrnia por el cordal, en el siguiente punto marcado nos desviamos a la izquierda y por una trazada de animales llaneamos hasta unas rocas grandes que atravesaremos utilizando las manos, pero sin problemas. Seguimos por la trocha de ganado más o menos llana hasta llegar al Pou de Neu, impresionante rincón rodeado por los paredones que sustentan el Matxo de Bèrnia. Seguimos unos metros más por la pedrera y en el descenso obligado encontramos un magnifico ejemplar de Teix-Tejo.
Ahora ganamos altura buscando la cercanía de los abruptos paredones que sustentan el Matxo de Bèrnia; escogemos una de las múltiples trazas de ganado hasta llegar al waypoint, este nos indica el inicio del Arran de l’Esgolador. Sensacional cornisa ascendente que sin ninguna dificultad te conduce a la Cresta de Bèrnia.
Ya en la Cresta seguimos durante unos trescientos metros el ramal que viene del Portixol y que nos conduciría a la cima por pasos equipados… pero hoy no es el día, decidimos continuar por la solana siguiendo trazas de ganado y manteniendo la cota.
Al llegar al waypoint iniciamos ascenso directo a la cumbre empleando alguna mano, pero no creo que haya ningún paso más allá de II grado.
Ruta alternativa y divertida para los que hayan subido varias veces a Bèrnia.
La califico de difícil por los tramos de campo a través y alguna pequeña trepada que habrá que salvar.
Nota: El nombre del “Arran de l’Esgolador” me lo ha proporcionado Juan Benimeli, gran conocedor de estas montañas y que según él, así es como lo nombran en Benissa.
Waypoint

Arran

Arran
Waypoint

Ascensió

Waypoint

Bancal Roig (Dolina)

Waypoint

Cadena

Waypoint

Cim de Bèrnia 1.128 m

Waypoint

Collado l'Orenga 819 m

Waypoint

Cresta de Bèrnia

Waypoint

Desvio Pou de Neu

Pou
Waypoint

Font Del Fort

Waypoint

Fort de Bèrnia

Fort
Waypoint

Inici Arran

Punt
Waypoint

Margalló

Waypoint

Passet

Pas
Waypoint

Pou de neu Bernia

Pou de neu Bernia
Waypoint

Recto por la solana

Waypoint

Runar

Waypoint

Sabines

Waypoint

Salida Arran

Enpame
Waypoint

Teix

Teix
Waypoint

Tosal Redó627 m

9 comments

  • Photo of MOSKYS

    MOSKYS Nov 8, 2016

    hummm como mola esta rutita, me la apunto que ya tenía ganas de ver ese pozo nevero.....Amic cuando hacemos una rutita juntos, que hace tiempo que no nos vemos....... Un saludo.

  • Photo of Toni Cama

    Toni Cama Nov 8, 2016

    La ruta seguro que te te gustará... y ya estamos tardando más de la cuenta en montar una de las buenas Miguel.

  • Photo of efegeeme

    efegeeme Nov 8, 2016

    Toni.
    Gracias por el detalle de facilitarme la ruta.
    En cuanto pueda voy a conocer el ultimo tramo.. el resto ya lo conozco bien gracias a tus anteriores tracks de esta zona.
    Un abrazo
    Fernando.

  • Photo of Toni Cama

    Toni Cama Nov 10, 2016

    Seguro que no tardas mucho en pegar una ojeada... je,je,je....
    Saludos Fernando.

  • Photo of efegeeme

    efegeeme Nov 10, 2016

    En cuanto pueda.
    Un saludo Toni.

  • Photo of REM63

    REM63 Nov 13, 2016

    I have followed this trail  View more

    Difícil pero entretenida.

  • Photo of mountain single

    mountain single May 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    muy buena y diferente por bernia

  • Photo of Toni Cama

    Toni Cama May 8, 2018

    Me alegra que te gustara, gracias por valorar.

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Jun 15, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ante todo: moltes gràcies mestre..!!
    Aunque hay algunas pequeñas variaciones de la original, no por querer hacerlo, sinó por despiste con alguna 'trocha' de las tantas que hay.
    La ruta es genial, Bèrnia en estado natural.
    He modificado la dificultad técnica, aunque si estoy de acuerdo con Toni, que hay tramos que pueden ser algo 'despistadores'.
    Las trepadas, para quien esté acostumbrado a ello, sin problemas...y para quién no, es una buena opción para iniciarse.
    Y como anécdota, gracias a que hoy soplaba viento, porqué sinó cruzando por 'la solana' te cueces. Es mejor para otoño.

You can or this trail