Uploaded July 20, 2015

Recorded July 2015

0.9
1.7

near Altea la Vella, Valencia (España)

Ruta corta y ya relatada en ocasiones anteriores, pero con la peculiaridad de que en seis escasos Km realizas un recorrido bastante vertical por una senda recientemente arreglada y acondicionada para cualquier amante al senderismo y con unas preciosas panoramicas hacia la Olla de Altea, Alfas del Pi, Benidorm y su sierra Helada y enfrente toda la cordal que partiendo al sur del Puig Campana, nos exhibe en direccion norte sus peñas del Ponoix, El Cabal Y Sanxet, el Carrascal y Tobaines, coronado por el Penyo Roc, Penyo Mulero y allá a lo lejos la eterna Aitana.
La senda es magnifica y perfectamente elaborada hasta, pasando la font de Rostoll y La Casa Borja, nos acerca hacia el desvio a la derecha que nos lleva al collado con la pequeña cruz de hierro que indica el punto de bifurcacion que inicia la senda de bajada lateral en direccion a la parte baja del ARCO y nos encamina hacia el fantastico mirador del FORAT DE LA BERNIA.
Nosotros en el cruce anterior al collado, seguimos de frente en busca de la parte superior del Arco, tramo empinado, hasta hace poco se realizaba campo a traves, ahora ya constatamos que otros compañeros senderistas han hecho este recorrido y se ve perfectamente la pseudosenda de subida, un debe orientarse hacia una oquedad concava en las peña de la derecha, pasar por ella y ascender una pequeña trepadilla sin dificultad. Despues de esta se salta una trepadita de un metro, facil y a partir de aqui seguimos la alineacion de hitos de piedra que hemos ido construyendo.
LLegados a la parte superior del Arco y arquito, disfrutamos por enesima vez del lugar, nos llama la atención que hasta hace poco, la subida desde el nivel de la parte superior del arco grande hasta el arco pequeño, por debajo de este, era una canalita resbaladiza, hoy ya es una rampa casi comoda.
Dejamos este "balcón" y nos encaminamos hacia arriba, hacie el colladito inferior a la peña puntiaguda (vista en posicion transversal) que nos situara ya en la cresta de esta zona sureste de La Bernia. LLegados a esta base hacemos un pequeña trepada para encaramarnos en la cordal superior, hemos colocados unos hitos que marcan claramente el hilo de abajo arriba.
Llegamos arriba, lo marca un tubo rojo caracteristico, colocado hace mucho tiempo por algun senderista o escalador... camino de la fabulosa cresta de esta sierra.
Nos desplazamos por toda la cresta, mas que cresta, borde de los cortados, ya que cresta implica vacio en ambos lados, sobre lapiaz incomodo disfrutamos de todo el borde, del tramo extrapolado al que asomado en el borde, deja bajo tus ojos una vertical de 50 mts minimo ..."hacia dentro", bonito.
Seguimos hacia delante siempre por la cordal hasta llegar a la canal de bajada, equipada con estacion de rapel, que da inicio real al cresteo a nivel escalada del tramo de la Bernia que acabara a los pies del collado del Portixol, el resto de cresteo hasta las cimas ya es realizable en plan senderista.
Disfrutamos de este balcon y como de costumbre nos quedamos con las ganas de realizar el cresteo impresionante cuyo perfil longitudinal tenemos delante.
Retornamos por el mismo camino de subida... el calor aprieta de lo lindo.

Parking

inicio-Calle Alhambra de Granada

Refuge

CASA BORJA

Intersection

CRUCE SENDA-a la derecha hacia collado circular cara SUR-NORTE hacia base ARCO Y FORAT.

panorama

de regreso mirando hacia el peñon de IFACH y 'la coronita'

de regreso mirando hacia el peñon de IFACH y "la coronita"

Tree

relax bajo el pino de BORJA