Time  8 hours 40 minutes

Coordinates 2897

Uploaded October 27, 2015

Recorded October 2015

-
-
8,239 f
4,309 f
0
3.2
6.4
12.84 mi

Viewed 580 times, downloaded 26 times

near Torla, Aragón (España)

Duración: 8h 30´ (incluyendo paradas)
Dificultad: Dificil, ya que parte va fuera de senda marcada y la duración empleada es algo elevada.

En esta ocasión, nos vamos a acercar al Valle de Bujaruelo, que es estas fechas otoñales nos brinda unos colores preciosos. Aunque el bosque lo vamos a dejar bien abajo, ya que nuestra excursión nos llevará a cierta altura, concretamente hasta los 2613m de la cima de Bernatuero.
Dejamos la furgoneta en San Nicolás de Bujaruelo y comenzamos a andar cruzando el puente medieval y dirección al Puerto de Bujaruelo. A la media hora llegamos al desvío (1600m) bien marcado sobre una roca. Enseguida cruzaremos el barranco de Lapazosa por una pasarela metálica medio desecha, y tras un leve desnivel alcanzamos el refugio Plana Sandaruelo (1680m). Apenas llevamos una horica, pero aquí paramos a echar un bocado ya que a partir de ahora el desnivel va a ser continuo prácticamente hasta el Ibón e intentaremos no parar. La senda se bifurca varias veces en esta subida por los caminos hechos por los animales, pero siguiendo los mojones vamos encontrandonos siempre por la senda buena. Hasta aquí la temperatura era ideal para andar, pero cuando hemos salvado casi la altura hasta Bernatuara, el viento hace acto de presencia y hacemos un alto para abrigarnos (también por dentro con las boticas de vino del "Capi" y el "Pulpi", gracias chicos!!!).
Un poco más casi llaneando y llegamos al precioso Ibón de Bernatuara. Nos quedamos un rato hipnotizados por su forma circular y por el paisaje que lo rodea que lo hace tan bonito y recogido.
Nos acercamos entonces al collado norte fronterizo, donde se encuentra la primera muga del día, marcada como 317. Llevamos 3 horas hasta aquí, hemos subido muy tranquilos y toca decidir si seguimos el plan pensado. El día parece que nos va a respetar, exceptuando en los collados donde sopla con ganicas el aire, así que la mayoría decidimos continuar, teniendo en cuenta que tenemos tiempo suficiente si no alargamos mucho las paradas. Y así lo hicimos, a partir de aquí, las paradas fueron corticas para hacer las fotos de rigor, aunque no así para comer, que nos gusta "manjar" sin prisas.
Subimos dirección Oeste al pico de Bernatuero, 2512m, (Pico Bernatuara 2713m queda al Este según nuestro mapa...) donde tenemos buenas vistas (Tendeñera, Infiernos, Tallón...).
Descendemos rápidamente dirección Norte, hacia el Collado Crapera, por una zona de pizarra muy suelta y desecha pero con buen agarre a la bota. Siguiente punto: Puerto del Cardal. Para llegar allí, perdemos una cincuentena de metros y vamos rodeando los Picos de Crapera fuera de senda, aunque encontramos mojones de vez en cuando siguiendo caminos de animales.
Nos cuesta encontrar un poco la muga 316... y casi la estábamos pisando...en fin...
Volvemos a ponernos en marcha dirección Este, siguiendo senda marcada, pero antes de llegar al pequeño lago (sin nombre en plano), y para no perder más altura, nos desviamos por encima de él, a mitad de ladera. (Mi consejo para quien lo quiera, es que en este punto, baje por la senda hasta el lago, ya que apenas se pierde desnivel y vuestros tobillos agradecerán ir por senda que no por una zona descompuesta...). Una vez sobrepasado el lago, tomamos dirección Oeste ganando poco a poco altura pasando por un bonito circo, hasta casi el puerto Plana de Alba, dónde el ultimo repecho es digno de buen collado....
Aquí se encuentra la última muga del día, la 315.
Lo que nos espera ahora es bajar todo el Barranco del Salto del Pich hasta el Ara. Hay muchas sendas vaquerizas, así que elegimos según vamos bajando el que más claro vemos. Al principio el desnivel es suave y aunque se acentúa más conforme perdemos altura y realizamos unas cuantas zetas para cuidarnos las rodillas, no encontramos ningún tramo complicado.
Una vez en el Ara, nos queda seguir la autopista GR11 hasta el punto de partida. En este último tramo, ya en la pista forestal, volvemos a entrar en el bosque otoñal, que nos retrasa un poco pero era obligatorio que esta parte fuera de "paseo"...
Mountain pass

Collado Crapera 2428 m

Mountain pass

Collado Sur

Intersection

Cruce GR11

Intersection

Desvio hacia Ibón

Waypoint

Muga 315 - Puerto Plana de Alba

Waypoint

Muga 316 - Puerto del Cardal

Waypoint

Muga 317 - Puerto Bernatuara

Summit

Pico de la Bernatuaro 2512

Shelter

Ref. Ordiso. Pista

Shelter

Refugio Plana Sandaruelo

Comments

    You can or this trail