-
-
3,416 f
699 f
0
3.2
6.3
12.68 mi

Viewed 144 times, downloaded 27 times

near Berducedo, Asturias (España)

Hoy es 4 de mayo de 2018. Se presenta un día con el cielo claro que nos va a permitir disfrutar de las magníficas vistas del recorrido.
Tendremos una corta etapa caracterizada por el largo descenso, en ocasiones duro, que lleva al embalse de Grandas de Salime, pero no perdamos de vista los 860 m de ascensol acumulado que también tendremos que salvar.
Al dejar atrás el albergue privado de Berducedo tomamos la carretera de la derecha, pasamos un cruce de carreteras y alcanzamos de nuevo la AS-14 que nos acompañará durante un trecho.
Nos dirigimos a La Mesa (Km 4,3) pasando junto a la iglesia de Sta María Magdalena, custodiada por otro soberbio tejo, sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. Seguimos una pista y después un camino ascendente, balizado también como GR-109, con unas buenas vistas.
Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, con su parque eólico en la cima. Y ¡ATENCION!, tras el alto, nos encontramos con un panel informativo recomendando un desvío provisional a la derecha por motivos de seguridad, como consecuencia de un incendio padecido en el recorrido oficial en abril 2017. Este desvío es alrededor de 2 km. más largo, pero en contrapartida discurre por una pista muy bien compactada y con un desnivel muy cómodo y llevadero, hasta el punto de reencuentro con el itinerario oficial. Como teníamos información de que el itinerario oficial ya estaba transitable, decidimos dividir el grupo por ambas opciones juntándonos más tarde en el WP “Unión Camino Oficial y Desvío Provisional”.
El track contempla la opción de seguir por el Camino Oficial, por lo que descendemos al lugar de Buspol (Km 6,8). Junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y a su vez bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad Siglo XIV. La campana ya no está, sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. Conforme vayamos perdiendo metros, Grandas de Salime irá diluyéndose de nuestra panorámica.
Por delante 760 metros de desnivel negativo hasta la misma presa de Salime. Perdemos altura por la ladera, cubierta de piornos y monte bajo y de un pinar de repoblación. Cerca de 45 minutos después de Buspol, sigue un tramo de falso llano con algunos toboganes por pista forestal. A mano izquierda queda el desvío que se tomaba hace ya años para cruzar el embalse en lancha. Un kilómetro más adelante, sobre una curva y en la ladera de solana, hay un cortín, un muro circular de piedra que sirve para proteger las colmenas de los osos. Un trecho después pasamos junto a una cruz y 400 metros más adelante, ¡Ojo!, tomamos el desvío a mano izquierda que nos sumerge en un espléndido castañar (8,1 km).
Tras varias vueltas y revueltas desembocamos en la AS-14, que seguimos en dirección a la presa. Antes de llegar a ella podemos entrar en la Boca de la Ballena, un mirador que ofrece unas vistas espectaculares de la presa de 128 metros de altura. Acto seguido cruzamos por fin el Embalse de Salime (Km 14,1) inaugurado en 1953.
Seguiremos la AS-14 durante los próximos 4,5 kilómetros. Un kilómetro más adelante pasaremos junto al Hotel Las Grandas, situado en el lugar de Vistalegre (Km 14,8). Seguiremos unos kilómetros de asfalto y, unos 200 metros pasado el desvío a Pénjamo, abandonamos la AS-14 por la izquierda (Km 14,5). El arreón que propina una vereda muy empinada da paso a una bucólica senda boscosa que lleva hasta Grandas de Salime. Tomando el primer desvío a la derecha entramos por la avenida del Ferreiro, junto al Museo Etnográfico, y alcanzamos el Ayuntamiento (KM 20,3).

POBLACIONES Y DISTANCIAS S/TRACK
04,30 Km La Mesa
06,80 Km Buspol
14,20 Km Presa del Embalse
20,30 Km Grandas de Salime (185 km. a Santiago)

DIFICULTADES
Descenso hacia el embalse de Salime:
Cerca de 8 kilómetros de bajada continua son un relax para los pulmones pero un martirio para las piernas.

QUE VER, QUE HACER
• LA MESA:
Parroquia perteneciente al Concejo de Grandas de Salime que contiene varios lugares o aldeas, como Buspol, Villar de Buspol, Los Toucedos, Valiamayor. En toda la parroquia viven sobre una treintena de vecinos, la iglesia de Santa María Magdalena es de finales del XVII y cuenta con albergue para peregrinos en el edificio de las antiguas escuelas.
• GRANDAS DE SALIME:
Grandas de Salime es el último concejo del tramo asturiano del Camino Primitivo. El concejo está plantado ante la sierra del Acebo que configura las cuencas de los ríos Navia y Agüeira. A seis kilómetros se encuentra el embalse de Salime, inaugurado en 1954, y que anegó con sus aguas la población de Salime. En su territorio se encuentran túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos huellas del prehistórico. Durante la Edad Media estuvo bajo el Obispado de Oviedo hasta que a finales del siglo XVI forma los concejos separados de Grandas y Salime. En 1836 se produce ya la unificación en Grandas de Salime.
o Colegiata del Salvador:
Sus orígenes son del siglo XII, aunque casi todo el conjunto se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII. Está caracterizada por el pórtico exterior jalonado por arcos de piedra. En su interior hay una portada románica rodeando la pila bautismal. Mención aparte merecen los retablos y las tallas interiores de la iglesia.
o Museo Etnográfico:
Es el lugar más frecuentado de la población. Instalado en la antigua Casa Rectoral. Es un fiel testimonio del trabajo del hombre en el medio rural. En sus instalaciones se encuentran un corral, un hórreo, una panera, la era, un molino y una casona de la pequeña nobleza rural. Esta casona alberga una cocina, un comercio de ultramarinos, una barbería, una sastrería, etc.
o Parque del Toural:
El parque municipal del Toural, hoy llamado parque municipal Príncipe de Asturias, muestra un buen compendio de especies autóctonas y extranjeras. Destacan los plátanos, los aligustres, los arces, hayas y fresnos.
o Gastronomía:
Podemos degustar desde caldo gallego a pote asturiano con fabas o cachelos (patatas cocidas); sabrosas carnes como el raxo de cerdo adobado con patatas; embutidos como el lacón y el butelo relleno de costillas de cerdo; quesos de los Oscos y truchas de la cuenca del Navia. De postre tartas caseras, las típicas mantecadas de Grandas, rosquillas y flanes.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Primitivo de Santiago, efectuada en 04 mayo 2018, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G. Se nos une Cristina. ¡Bienvenida!
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- El grado de dificultad indicado lo será en función de la forma física de cada persona.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-primitivo) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!
  • Photo of DCHA 01
  • Photo of DCHA 01
  • Photo of IG.STA.Mª BERDUCEDO
  • Photo of IG.STA.Mª BERDUCEDO
  • Photo of SALIENDO DE BERDUCEDO
  • Photo of SALIENDO DE BERDUCEDO

Comments

    You can or this trail