Coordinates 1964

Recorded November 2014

2.8
5.6

near Beratón, Castilla y León (España)

Desde la puerta de la ermita de San Roque en el pueblo soriano de Beratón, salimos por el camino de Los Hoyos y al llegar al cruce 1º seguimos por el camino de la Moratilla. Este camino nos mete en el barranco de la Atalaya donde se encuentra la Cruz de Los Ladrones. (Es un árbol con unas cruces en su corteza, que tiene un cartel con la explicación de su leyenda)
También encontramos en el lugar un cartel que informa, de la necesidad de usar material de escalada si se sigue por ese barranco. Nosotros continuamos más arriba, para bajar por el barranco del Castillejo o de la Chopera, por el que llegamos a la carretera.
Al cruzar la carretera cogemos un camino, que nos acerca a las muelas cercanas a Purujosa. En una curva acortamos unos metros del camino, por un tramo con una fuerte pendiente, pero se puede seguir por la pista y va al mismo lugar.
Al llegar al collado dejamos el camino y entre pinos descendemos hasta cruzar el Barranco del Cuartal o de la Virgen, donde cogemos el PR-Z 77 que nos sube a un camino que va cercano a las muelas del Tolmo, Barrevinoso y de Cuartún.
Cuando llegamos a los corrales de Cuartún dejamos el camino y subimos monte a través por terreno limpio hasta Cerro Gordo, de 1.441 metros de altura.
Desde aquí se puede ir directo hasta la cueva de los Pilares, pero nosotros nos desviamos algo para pasar por debajo de la pared de la muela del Morrón y ver alguna cueva más.
Desde la Cueva de los Pilares continuamos por un sendero hasta coger el cresterio que va paralelo a la GR-90-1, pero se puede ir por esta GR hasta el cruce del camino viejo de Aragón (SL-SO 94)
Este sendero pasa por donde nace el río Isuela y esta muy cuidado hasta Beratón. En la entrada al pueblo nos desviamos del sendero, para subir al cerro donde se encuentra las ruinas de Castro Céltico de San Román.

AMANECER EN EL TABLADO

BARRANCO DEL HOYUELO

CAMINO

panorama

CAMINO VIEJO DE ARAGÓN (SL-SO 94)

Ruins

1540 m

CRUCE 1º

Camino de Los Hoyos

CRUCE (SL-SO 94) CON (PR-Z 3).

CRUCE 2º

Barranco Del Hoyuelo

• Photo of jrmadur

jrmadur Sep 15, 2015

Ruta facil de seguir, sin mucho desnivel, y pasando por debajo de las catedrales de piedra que hay en la muela de el Moncayo. A esta ruta se le puede añadir el pasar por la cueva que hay direccion a Purujosa.