Moving time  2 hours 39 minutes

Time  3 hours 14 minutes

Coordinates 3499

Uploaded February 5, 2020

Recorded February 2020

-
-
594 f
95 f
0
2.1
4.3
8.57 mi

Viewed 36 times, downloaded 0 times

near Bera, Navarra (España)

Ruta circular entre Bera de Bidasoa y Lesaka. Recorrido suave y fácil de realizar. Escasos desniveles y buenos caminos. Tan sólo 3 kms., se realizan por senderos y pistas por zonas sombrías y húmedas. En general suelen tener algo de barro, en invierno por supuesto. Los 10 kms. restantes se hacen por hormigón, asfalto y sobre todo, tierra y piedra en la parte correspondiente a la vía verde del Bidasoa.
El recorrido total ha sido de 13,75 kms., en los que hemos invertido 3h15m. En movimiento 2h40m. El desnivel acumulado 275 mts. En reponer fuerzas, visita a la iglesia de Lesaka, al puente de San MIguel y fotos se nos ha ido algo más de media hora.
Hemos salido de Bera de Bidasoa, parking de la empresa de transportes Bidasoa, en dirección al barrio alto de Alkaiaga. Desde ahí hemos bajado en busca de la Vía verde del Bidasoa, antes conocida como vía del tren Txikito. Por ella hemos caminado hasta alcanzar el caserío Erramuegi, donde la hemos abandonado, por la derecha.
Hemos tomado una pista-sendero que circula paralela a la erreka Iturria. Es un camino sombrío, húmedo pero con encanto. Circula por un bosque mixto. Es una continua y suave subida hasta el barrio de Nabaz.
Ahí entre caseríos, tomamos el asfalto que en descenso nos lleva hasta Lesaka, cerca de los antiguos pabellones de Laminaciones. Cruzamos la carretera y atravesamos las calles de Lesaka, para dirigirnos hacia su hermosa parroquia de San Miguel. Bien merece la pena una parada y una visita a este monumento.
Salimos en dirección NE, pasamos junto al cementerio y nos dirigimos hacia Bereau, por la "carretera a Pamplona". Al llegar a la zona de Bereau(hostal-bar) y parking de camiones de Bidasoa, antes de cruzar el puente sobre el Bidasoa, tomamos la vía verde del Bidasoa para volver al punto de origen, Bera del Bidasoa. Aquí es interesante pasear sobre el histórico puente de San MIguel. Histórico por una batalla de 1813.
Bonito paseo, con atractivo cultural-artístico añadido.
Los detalles más `pormenorizados de cruces, desvíos, puntos de interés... están descritos en los waypoints incuidos en el track.
Como siempre, RECOMIENDO llevar el track grabado en el móvil o GPS, ya que será nuestro mejor sherpa en casos de duda.
Photo

Inicio. Bera de Bidasoa

Parking existente en Bera, próximo a las instalaciones de Transporte Bidasoa. Salimos hacia la vía verde del Bidasoa, antes tren Txikito, para enseguida dejarla girando a dcha. para subir a la parte alta del barrio de Alkaiaga.
Photo

Herradero

Pasamos ante edificio dedicado a herrar al ganado. Lo vemos a nuestra derecha. ¡Curioso!
Photo

Giro a izqda. Alkaiaga

En el barrio de Alkaiaga, una vez rebasadas las últimas casas, abandonamos la carretera por la izquierda y tomamos pista de hormigón en descenso. El camino va haciendo zigzag, pero siguiendo siempre por hormigón y en descenso.
Intersection

Cantera. Izqda dcha

Salimos a una cantera. La dejamos a nuestra dcha. y nos dirigimos a la carretera NA 121, que vemos en frente. Giramos a dcha. caminamps por ella uno 100m. y desembocamos en la vía verde del Bidasoa. Bidegorri hacia Lesaka.
Intersection

Vía verde del Bidasoa. A Lesaka

Dejamos la carretera y tomamos la vía verde/bidegorri, que llevando a nuestra izquierda el río Bidasoa, se dirige hacia Lesaka.
Intersection

Erramuegi baserria. Giro a dcha.

Llegamos a la altura del bomito caserío Erramuegi. En ese punto giramos a dcha., dejando el asfalto para tomar pista herbosa, hoy algo embarrada. Vamos a caminar llevando a nuestra izquierda la erreka Iturria. Caminaremos junto a ella unos 3 kms. en ligero ascenso. El camino tiene encanto. Totalmente salvaje.
Photo

Iturria erreka

La regata Iturria nos acompaña por un sendero con encanto. Hoy más misterioso por las nieblas.
Photo

Vadear erreka

Vadeamos la erreka por primera vez.
Photo

Segundo vadeo

De nuevo cruzamos la erreka.
Photo

Problemas en el camino

Arboles caídos por algún temporal dificultan el paso.
Intersection

De frente

Intersección. Nosotros seguimos de frente, girando suavemente a dcha. DESCARTAMOS un giro brusco a dcha. Las marcas blancas y amarillas nos guían.
Information

Calera

Panel informativo de una calera ahí existente. En la foto, al fondo al pie de unos árboles, está la calera.
Intersection

Berrotaran baserria.Salida a hormigon

Se acaba el barro. Salimos a hormigón ante el hermoso caserío Berrotaran. Giramos a izqda. por hormigón en ascenso, dejando el caserío a nuestra derecha.
Intersection

Barriada de Nabaz

Desembocamos en los caseríos del barrio de Nabaz. Se acaba el hormigón y tomamos el asfalto, girando a dcha en suave descenso. Pasaremos ante la sidrería Lindurrenborda. La carretera nos va a llevar hasta Lesaka. Llegaremos por la zona de pabellones de las antiguas Laminaciones.
Intersection

Cruzar carretera

Desembocamos en carretera que desde Lesaka va a Oiartzun. La cruzamos y giramos a izquierda para dirigirnos al centro de Lesaka. Unas marcas rojiblancas de la GR 11 nos pueden resultar de mucha utilidad, ya que nos llevarán hasta la iglesia. Punto de mucho interés cultural.
Photo

Ayuntamiento Lesaka

Estamos en pleno centro de Lesaka. Ahí está el Ayuntamiento.
Photo

Lesaka

El grupo en el centro de Lesaka, sobre Onin erreka. Sobre los muretes laterales de la erreka, el 11 de Octubre se celebra un baile, la erreka dantza. Los dantzaris bailan sobre los muretes del río.
Photo

Hacia la iglesia de San Martin

Vamos hacia la iglesia de Lesaka. Tomamos calljuela de subida.
Sacred architecture

Iglesia de San Martín de Lesaka

Nos acercamos al la parroquai de San Martín de Lesaka.
Sacred architecture

Iglesia de Lesaka

Fotos del interior de la iglesia de Lesaka, parroqui de San Martín.
Photo

Cementerio de Lesaka

Pasamos junto al cementerio de Lesaka que lo dejamos a nuestra izquierda.
Photo

Bifurcación. A izqda

Se nos presenta una bifurcación. Tomamos el ramal de la izquierda en descenso. Por ella desembocaremos en la carretera que sale de Lesaka hacia la NA 121 - Bereau.
Sacred architecture

Ermita de San Salvador en Lesaka

Al borde de la carretera, a nuestra dcha., veremos la ermita de San Salvador
Information

A izqda. Vía verde del Bidasoa.

En Bereau, una vez superado el parking de camiones de transportes Bidasoa y antes de pasar el puente sobre el Bidasoa, giramos a izquierda junto a panel informativo.
Information

Hacia Endarlatsa

Poste informativo de la Vía verde del Bidasoa, antigua vía del tren Txikito.
Photo

Uhalondo y Erramuegi

Vemos y dejamos a nuestra izquierda dos bonitos caseríos renovados, Uhalondo y Erramuegi.
Photo

Presa y puente de Otsango den Bera de Bidasoa

A nuestra derecha, en la entrada a Bera de Bidasoa, observamos la presa y puente de Otsango.
Photo

Llegando a Bera

El bidegorri entra en un túnel para salvar la carretera NA 121 por debajo. Entramos en Bera
Intersection

Cruce. De frente.

Cruzar y seguir de frente
Bridge

Puente de San Miguel

Histórico puente de San Miguel en Bera de Bidasoa.

Comments

    You can or this trail