Moving time  3 hours 32 minutes

Recorded September 2018

2.2
4.5

near Lizarraga, Navarra (España)

Aparcamos el cohe en Benta Berri km 22,200 de la carretera de Lizárraga a Estella ,y tras andar 200 metros cogemos el camino a la dcha que noss lleva a las ruinas de Benta Zunbeltz,una vez pasada la valla por un camino evidente iniciamos la suave subida por el bosque de espinos y hayas a Dulantz, tras pasar una puerta metatalica verde y por la derecha en el cruce que lleva al monasterio de Irantzu, se llega al portillo de Urritzaga,desde donde en unos 20` siguiendo señales blanco y amarillo se llega a la cima de Dulantz, a la dcha optativo la Nevera. Atravesando el muro de piedra y una vez pasada la de presión de los sumideros de Aguabenditera buscando los postes de la senda del pastoreo bajamos a los rasos de urritzaga y siguiendo las marcas de la gr y pr 03 blanco y amarillo por bosque y pradera con abundante ganado llegamos a Olderiz girando a la derecha,y en este punto que corregimos la ruta dejamos la pr 03 blanca y amarillo y en aldabide seguimos la gr blanca y roja que ladera abajo por agradable sendero en sombra de magníficos hayedos nos deja en el camino de la cañada real junto a la balsa ilusiar, y de aqui en 15’ al punto de llegada. Aproximadamente 14.5 kms y 4,30 horas almuerzo incluido, la alternativa de tximua alarga una hora o mas la ruta. Comemos un buen menu en Arbizu rte Izar Ondo.
siguiendo rayas amarilla y blancas se va a Tximua y se desciende por la calzada al final de la falla, girando a la dcha GR se baja por la ladera a el camino real o calzada.

• a.apaolaza@yahoo.es Sep 15, 2018

Las dos alternativas son bonitas teniendo mas tiempo y ganas la que llega a la sima de tximua nos permite recorrer toda la falla de Zunbeltz bajando por la calzada real de Tauste aUrbasa. la que baja por la ladera es preciosa también y acorta algo mas de una hora.